Lne.es » Siero y Noreña
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Rosas: «Es imposible saber cómo evolucionará nuestra especie»

El paleobiólogo repasó en Noreña la evolución de los neandertales

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Carlos López Otín y Antonio Rosas, durante la conferencia, en Noreña. franco torre

Noreña, Franco TORRE

El paleobiólogo Antonio Rosas González, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y responsable de estudios genéticos del yacimiento de Sidrón, impartió una conferencia en la tarde noche del pasado viernes en Noreña, invitado por la Asociación Cultural Contigo, ante más de un centenar de personas. Rosas fue presentado por el catedrático en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Oviedo Carlos López Otín.

En su ponencia, titulada «La posición de los neandertales en la evolución», Rosas hizo un repaso a la historia evolutiva de esta especie humana, desde sus orígenes hasta su extinción, hace ahora 28.000 años. En primer lugar, el paleobiólogo trazó las raíces evolutivas de los neandertales, para acto seguido exponer cuáles son las causas de la neandertalización: por qué los neandertales son como son y su proceso evolutivo.

Ante la pregunta de uno de los asistentes, que se interesó por las posibilidades evolutivas de nuestra especie, Rosas apuntó la imposibilidad de anticiparse al proceso evolutivo y conocer cuál será el futuro de nuestra especie. «Hay atisbos futuribles», señaló el paleobiólogo. «Pero no sé por dónde saldremos».

Tras exponer el desarrollo de la especie, Rosas expuso el trabajo multidisciplinar del equipo de Sidrón, en el que él desarrolla actualmente una actuación crucial. La conferencia finalizó con la explicación del momento evolutivo y las posibles causas de la extinción de los neandertales. No obstante, tras la ponencia se inició un interesante debate entre el paleobiólogo y los asistentes al acto, que se mostraron especialmente participativos. Durante el debate, Rosas aclaró la distinción de nuestra especie con la otra, indicando que «neandertales y homo sapiens son de naturaleza humana, pero de especies distintas», y reflexionó sobre las relaciones habla-lenguaje, matizando sus diferencias.

COMPARTIR
 

  HEMEROTECA
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas