Cosme MARINA
Los músicos de la Joven Orquesta Juvenil «Simón Bolívar», de Venezuela, tuvieron ayer una larga sesión de ensayos en el auditorio Príncipe Felipe. Preparaban a las órdenes de su director, Gustavo Dudamel, los dos programas que ofrecerán en su gira española, que hoy, a partir de las ocho de la tarde, se inicia en Oviedo envuelta en una gran expectación, con las localidades agotadas en todas las ciudades que visitará.
Ayer los jóvenes músicos venezolanos tuvieron en los ensayos espectadores ilustres. El compositor y director polaco Krzystrof Penderecki y el viola Roberto Díaz asistieron al primer tramo de las pruebas, que continuarán hoy a partir de las cuatro de la tarde, antes del concierto que se celebrará por la noche.
Ante el gran interés generado por el concierto, la formación venezolana decidió invitar al ensayo de esta tarde a jóvenes músicos de las orquestas asturianas. La orquesta liderada por Dudamel es uno de los grandes fenómenos que asombran al mundo de la música por la magnífica calidad de sus interpretaciones. De hecho, Dudamel, a sus 26 años, se ha encaramado a la élite de los circuitos internacionales en un tiempo récord, y su trabajo enérgico, vitalista y de sorprendente madurez llama la atención de la crítica y del público internacional.
Dudamel, que tomará posesión el próximo año de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, ha llamado la atención de los directores más consagrados, como Claudio Abbado y Daniel Barenboim, que han apostado por una forma de hacer y sentir la música clásica que rompe los canales habituales. En su presentación ovetense interpretará la «Séptima sinfonía» de Beethoven y la «Quinta sinfonía» de Chaikovski.
A continuación, orquesta y director continuarán gira en Valladolid, Zaragoza y Madrid antes de regresar a Caracas. La Orquesta Juvenil «Simón Bolívar» es la cúspide del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, creado por José Antonio Abreu en 1975 y que agrupa a centenares de formaciones locales que integran a miles de jóvenes que encuentran en la música un proyecto social de entidad. Los mejores forman parte de la «Simón Bolívar», agrupación a la que han estado vinculados algunos de los mejores directores de nuestro tiempo y que es solicitada en todo el mundo.