Lne.es » Oviedo
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Tecnología para enseñar

El Instituto de la Ería es uno de los cuatro centros de España en los que la Fundación Telefónica desarrolla aplicaciones informáticas pedagógicas

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Alumnos del módulo de Comercio trabajan con sus ordenadores.  jesús farpón
 MULTIMEDIA

El Instituto de Secundaria de la Ería dispone de un equipamiento informático envidiable puesto al servicio de la innovación pedagógica. La Consejería de Educación y la Fundación Telefónica quieren convertirlo en un centro modelo, en el que los profesores aplicarán las nuevas tecnologías de forma generalizada desarrollando métodos novedosos y materiales creativos, que luego otros colegios e institutos de España podrán incorporar a las clases.

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Dos de los cuatro colegios e institutos elegidos por la Fundación Telefónica para desarrollar aplicaciones informáticas pioneras en la enseñanza están en Asturias: uno en Candás, el Colegio Público San Félix, que participa en este programa de innovación tecnológica desde hace dos años, y otro, recién incorporado, en Oviedo, el Instituto público de la Ería. El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, visitó ayer este último centro, charló con los alumnos, se interesó por las clases, curioseó entre los ordenadores y atendió las explicaciones de los profesores. Más tarde, al acabar el recorrido por las instalaciones y acomodados en la biblioteca del instituto, Iglesias Riopedre y Javier Nadal, el vicepresidente de la Fundación Telefónica, renovaron el convenio que mantienen desde el año 2006 estampando su firma sobre una pantalla digital.

Gracias a esa colaboración, el Instituto de Secundaria de la Ería dispone desde este curso de una potente dotación informática, aportada por la Fundación Telefónica y por la Consejería de Educación: 150 ordenadores de sobremesa, 26 portátiles, cinco pizarras digitales y sus correspondientes cañones, todo ello con conexión inalámbrica a internet. Lo más importante, sin embargo, según subrayó Javier Nadal, no es la inversión en tecnología, sino el equipo pedagógico puesto al servicio de los profesores. «De aquí surgirán modelos sobre cómo introducir las nuevas tecnologías en la enseñanza, que luego otros centros copiarán», indicó Nadal.

El vicepresidente de la Fundación Telefónica fue generoso en elogios a la Consejería de Educación por su buena disposición hacia las iniciativas que a lo largo de estos años le ha presentado. «Asturias es nuestra comunidad modelo», declaró Nadal. Sólo otros dos centros en toda España han sido elegidos como centros modelos, uno en Granada y otro en Madrid.
Transformación social
El director del Instituto de Secundaria de la Ería, Amador Fernández, guió la visita por el centro, que comenzó con una clase impartida en inglés, continuó por el módulo de Comercio y acabó en la biblioteca. Allí, Fernández expuso como prioridades en la enseñanza la necesidad de «adaptar la educación a la rápida transformación que experimenta la sociedad» y «preparar ciudadanos que puedan usar con normalidad estas tecnologías en su vida profesional y personal». «Hemos entrado en el tiempo en el que, a cada profesor, su ordenador, por eso que se decía de que, a cada maestrillo, su librillo», sentenció.

En ese mismo sentido, el consejero de Cultura auguró que «la educación va a cambiar en profundidad. El medio de educación no van a ser los libros, van a ser las pantallas digitales, las webs...» y, sobre todo, añadió, los blogs educativos. «Es la informática creativa. Profesores y alumnos construyen sus propios materiales educativos y aprenden construyéndolos», declaró.

De momento, según el Consejero, los colegios e institutos asturianos disponen de un ordenador por cada siete alumnos, como media. El compromiso de la Consejería es reforzar la dotación informática «allí donde haya un treinta por ciento del profesorado implicado». En Asturias, en términos generales, sólo el quince por ciento de los profesores utiliza habitualmente las nuevas tecnologías en sus clases.

El Instituto de la Ería, en el que estudian 900 alumnos y que cuenta con 89 profesores, está en pleno proceso de ampliación, y las nuevas aulas, según Iglesias Riopedre, serán inauguradas cuando comience el próximo curso, y con la correspondiente dotación informática.

COMPARTIR
 

  HEMEROTECA
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas