Lne.es » Opinión
    Noticia siguiente 

¿Qué hay de manipulación en el cambio climático?

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 

FÁTIMA FERNÁNDEZ Hay un hecho incontrovertible, y es que el clima está cambiando, pero ¿en algún momento de la historia de nuestro planeta Tierra, ha dejado de hacerlo? ¿No ha habido glaciaciones? ¿No ha habido períodos más cálidos que los actuales?

La comunidad científica está dividida en dos grupos: el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos), cuyo programa está financiado por los gobiernos, y otro grupo formado por científicos y expertos independientes, que no reciben ninguna financiación gubernamental, alguno de cuyos miembros proceden del IPCC, tras haber dimitido por no estar de acuerdo con sus conclusiones. Las posturas de ambos grupos son encontradas respecto a cuáles son las causas que motivan el cambio climático. El IPCC, basado en modelos matemáticos, sostiene que se debe a la emisión de CO2 como consecuencia de la actividad humana (industria, coches, aviones, etcétera), y el grupo de oposición sostiene que el CO2 no tiene ninguna influencia en el cambio climático.

Como la postura del IPCC es sobradamente conocida (menos industrias y menos emisión de CO2) quiero, aquí, exponer en qué se basan los razonamientos del grupo oponente.

Según este grupo de científicos y expertos, ninguno de los principales cambios climáticos de los últimos 8.000 años se puede explicar como consecuencia del aumento o disminución del CO2, y mucho menos con el procedente de la actividad humana, ya que es una ínfima parte del que emiten las bacterias, los vegetales en descomposición, los volcanes y sobre todo el mar (principal emisor de CO2). Sostiene este grupo, aportando innumerables pruebas, que la verdadera causa del cambio climático no está provocado por las emisiones de CO2, sino que éste está provocada por la «actividad solar», ya que en épocas de gran actividad solar se forman en el sol unos campos electromagnéticos capaces de atrapar unas partículas (los rayos cósmicos) que alcanzan la Tierra procedentes de regiones más alejadas del universo y que son las que provocan la condensación del vapor de agua, originando de esta forma el efecto invernadero. Se da por tanto la siguiente secuencia: menos actividad solar-más rayos cósmicos-más condensación de agua-más efecto invernadero-más calentamiento.

Al Gore presenta en sus conferencias unos gráficos en los que se observa que cuando aumenta el CO2 en distintas eras geológicas, también aumenta la temperatura del planeta. Lo que Al Gore no dice es que entre ambas gráficas hay un desfase de varios cientos de años y precisamente en el sentido contrario al que se pretende defender. Es decir, primero suben las temperaturas y después aumenta el CO2 liberado por los océanos principalmente, según se deduce de todas las muestras obtenidas en los hielos polares.

Según manifiesta este grupo de oposición al IPCC, son las fuertes subvenciones gubernamentales las que están condicionando los resultados en favor de estos gobiernos, aunque las conclusiones no tengan unos fundamentos sólidos. Las consecuencias de seguir manteniendo que el cambio climático está condicionado por las emisiones de CO2 trae consigo la imposibilidad de desarrollo industrial en los países del Tercer Mundo y por tanto su dependencia de los países desarrollados.
{

COMPARTIR
 

  HEMEROTECA
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas