Lne.es » Gijón
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Felices cien años de La Asunción

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La Alcaldesa, durante el almuerzo, con Agripina Fraga, una compañera. 
 MULTIMEDIA

CUCA ALONSO Los actos conmemorativos del centenario del Colegio de la Asunción, celebrados a lo largo del fin de semana, culminaron ayer en una fiesta de hermandad en la que se reunieron unas 400 ex alumnas. Al numeroso grupo de asturianas se unieron compañeras procedentes de Barcelona, Madrid, San Sebastián, Tenerife, Málaga, Sarria (Galicia), León e incluso Manila, ciudades en las que la congregación de la Asunción ha tenido una larga y eficaz presencia educadora.

El pasado viernes, como homenaje a las forasteras y acción de gracias por tantos dones dispensados a esta orden en los últimos tiempos, como han sido la canonización de la fundadora, María Eugenia Milleret, y el centenario del colegio, se organizó una excursión a Covadonga para oficiar ante la Santina una ofrenda floral. Antes, una parada en Valdediós, en día radiante de sol, dio oportunidad a las visitantes de conocer las joyas del Prerrománico y Románico asturiano que configuran el Conventín o capilla de San Salvador y la iglesia de Santa María La Real, respectivamente. Se da la feliz circunstancia de que la imagen de la Virgen que preside el hermoso retablo barroco de este templo cisterciense corresponde a Nuestra Señora de la Asunción.

Tras el almuerzo, en Cangas de Onís, nos esperaba Covadonga, siempre sorprendente por su cálida belleza, por su ambiente de paz y recogimiento. El grupo de excursionistas, integrado por unas 170 ex alumnas, logró concentrarse en la gruta, donde el párroco de la Asunción, Eduardo Jiménez, dirigió la oración, rematada por el canto del himno de Covadonga. La basílica del real sitio, que diariamente ofrece una misa a las seis de la tarde, en esta oportunidad tuvo neto sabor asuncionista. No sólo ofició la eucaristía el párroco, sino que el coro de antiguas alumnas de la Asunción ilustró la liturgia interpretando una selección de hermosas canciones. Este conjunto coral, formado exclusivamente para las actuales celebraciones, tuvo como directora a Tona Felgueroso, y como organista, a la titular de la parroquia de San Pedro, María Elena Felgueroso. Ambas pusieron el máximo esfuerzo en ofrecer unas actuaciones dignas de tan trascendentes ceremonias.

A la una de la tarde del sábado, en la capilla del Colegio de la Asunción, completamente llena de ex alumnas, tuvo lugar la misa solemne oficiada por el arzobispo de la diócesis asturiana, Carlos Osoro, con la asistencia de los párrocos Fernando Fueyo y Eduardo Jiménez. Junto al altar mayor presidía, a falta de su imagen, un retrato de Santa María Eugenia Milleret. Hizo lectura de la carta del profeta Isaías el ex alumno Jorge Luis González, y, a su vez, la religiosa Pilar Cubillo pronunció los salmos. Tras la proclamación del Evangelio de San Juan, por Fernando Fueyo, nuestro Arzobispo pronunció una admirable homilía en la que fue dejando constancia no sólo del conocimiento exhaustivo de la vida y obras de María Eugenia Milleret, sino de su profunda admiración por los méritos de una «mujer excepcional», como repitió varias veces, que amando apasionadamente el mundo supo dar respuesta al compromiso de su fe. «Hoy, merced a sus convicciones y a la fuerza trasmitida por Cristo y su Evangelio, la presencia de la Asunción está en los cinco continentes, y muchas mujeres de hoy llevan en el corazón el carisma del amor de Dios». Una representación de la amplia perspectiva que ofrece hoy la Asunción pronunció las preces, en este orden: Mónica Figaredo, Irene Pulido, la superiora -Asunción Quirós, que pidió por Camino Lescún, «una chica que hoy hace sus primeros votos»- y Rodrigo Cobos. El coro de antiguas y la Banda de Gaitas «Villa de Xixón», con sus magníficas intervenciones, colaboraron a poner esas notas de emoción que logran hacer de la fiesta una vivencia inolvidable.

A mediodía, reunidas unas 350 antiguas -incluida la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso- en el pabellón polideportivo, se sirvió un exquisito almuerzo, bajo la responsabilidad de la empresa Moka, que, en un alarde de buen servicio y mejor cocina, mereció el reconocimiento general. Las felicitaciones se prodigaban tanto a las nuevas Hijas de María, recibidas por el arzobispo Carlos Osoro, como al éxito académico que ha señalado a dos alumnos de la Asunción -Sara Vigil y José Peña- con las mejores notas de toda Asturias obtenidas en los exámenes de selectividad. En este orden de méritos y aplausos es obligado reconocer la ingente tarea del comité organizador de estas fiestas del centenario, que no ha regateado esfuerzo e ingenio para dar al acontecimiento el brillo requerido. Han formado parte de él Carmen Ibaseta, Agripina Fraga, Cuca Trelles -presidenta nacional de antiguas alumnas-, Teresa Vega, Charo Grandes, Loli Isla, Covadonga Forcén, Loli Lozana, Carmen Monforte, Elena Alvargonzález y Luis María Cienfuegos. A todos, sinceras gracias.

Cantos, teatro, desfile de modelos relacionados con los uniformes y hábitos de la Asunción cerraron un feliz día de hermandad, gratitud y dulce memoria.

COMPARTIR
 

  HEMEROTECA
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas