134 comentarios
Comentario enviado el día 12-07-2008 a las 01:15:25
Es lamentable, por más que lo intento no doy credito a que la mayor parte de los que esta aqui quejandose, llega el dia de votar y todos en manada a votar al PSOE o PP, por favor.....miremos por lo nuestro, es nuestro patrimonio cultural, es la lengua de nuestros antepasados, nuestra cultura, y nuestra forma de ver el mundo....
¿cuando perdamos la poca identidad que nos queda que será de nosotros?
Autor: Berto
Comentario enviado el día 12-07-2008 a las 00:59:52
A aquellos que dicen que si el asturiano no existe... ¿Cual es castellano auténtico? ¿El de andalucía, el de Madrid o el de Valladolid? Una normalización lingüistica protege el idioma, no lo destruye. Si el bable es una frasa, lo mismo es el castellano, o el inglés, que también tienen variantes locales
Autor: Paco
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 23:31:01
No me gustan dos cosas :
Que no sea oficial el Asturiano y que el PSOE se resista a defender en serio la Capitalidad de Oviedo. Todos sabemos como se las gasta el Alcalde de Gijón y sus "fieles escuderos " .
Autor: Fhn
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 23:08:34
Ejemplo: Señor de Ribadeo, trámite con la administración, en gallego o español. Señor de Vegadeo (que habla el mismo idioma que el anterior, aunque sea asturiano), trámite, sólo en español. ¿iguales derechos?. La lengua en el fondo es un sentimiento y como tal no se puede despreciar con leyes. Sólo espero que este desprecio hacia el asturiano nos haga fuertes a unos y reflexionar a otros. Lo expreso en castellano aunque lo siento en bable.
Autor: GAEL
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 22:33:43
Oir a los politicos "asturianos" hablar en castellano y vasco (Marqués cuando era presidente : No vamos a hacer del día de Asturias un aberri aguna) . A la cúpula más regresiva de la universidad inventar "palabros" con el vasco por medio: "asturtzales" ???? demuestra que los altos cargos son de todo menos asturianos. Si le sumamos que en otras comunidades se denominan naciones y los "nuestros" historicas como hace 20 ó 30 años....
Asturiano oficial ya¡
Puxa Asturies , fala-y asturianu
Autor: Puxa Asturies , fala-y asturianu
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 22:01:43
Asturias fué la teta de España.por si acaso algún niñato no lo recuerda ,vease Avilés,de ésas empresas se alimentaron muchos estómagos que nada más juvilarse salieron echando humo,señores !nadie se acueda !, los asturianos tenemos mala suerte,parece que todos nos odian,puñetera envidia, esa señora pp que está tan contenta, yo vivi en una urbanización galega donde los ministros (MIS VECINOS ) MUCHOS COMEN ,HABLAN Y BEBEN EN SU LENGUA.LOS ASTURIANOS NOS AVERGONZAMOS DE NOSOTROS MISMOS.AQUÍ TODOS QUEREMOS SER AMERICANOS,INGLESES,QUE TONTOS SOMOS.CADA UNO MIRA POR SUS INTERESES.ASTURIAS CADA DIA TE QUIERO MÁS.
Autor: PLURAL
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 21:45:02
Quien niega sus orígenes niega su identidad, decía una canción que cantábamos cuando todos éramos progres; cuando alguno de los hoy diputados regionales espacia el polvo de la dehesa por las negras y lejanas tierras de Cangas de Tineo; cuando no habíamos vendido este presunto paraiso natural a las multinacionales del kilowatio; cuando el mundo estaba por hacer y el oso Yogui era una animación yanqui.
Me encantan los defensores del inglés, supongo que sus hijos serán beneficiariós de esas becas que se conceden por nota (la que envia el sindicalista de turno diciedo: ye fiu de...). Nunca en la historia de la educación en Asturias se han gastado tantos recursos como con el inglés para tan escasos resultados, a pesar de que "son los mejores del país ". De risa.
Tendremos que comenzar a mandar a todos estos comemierdas a donde se merecen, no se contentan con robarnos el futuro sino también el pasado.
Autor: Estoy hasta...
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 21:19:59
Que cantidad de paletos escribe aquí, ......Politicos!!! callarles la voca a estos ignorantes y promover un referendun en Asturias, saldria un aplastante 90% en contra del bable, para que callen de una puta vez... y es que yo que les tenia alguna simpatia la perdí un día que les vi manifestarse en la calle Uria con una bandera republicana, desde ese momento dije para mi, "que se jodan estos mierdas vividores", OFICIALIDAD NO, NO, NO. que viva Asturias, pero sin "cacia" de esta.
Autor: Astur
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 21:19:04
¡Qué ha negociado el PP si ha firmado todo lo que le ha puesto delante la FSA!, no han negociado nada, simplemente gobiernan con la FSA aprobándoles créditos extraordinarios y ahora con las mayorías reforzadas del estatuto tendrán que ir de la mano en casi todo, es probable que hasta les voten los presupuestos en otoño sabe Dios a cambio de que, la única oposición que queda es IU, el PP ha dejado de ser oposición y ha decidido entregarse a un partido totalmente escorado a la derecha, la FSA, con el que comparten casi absolutamente todo.
¿Por cierto, que español hacemos oficial?, ¿el andaluz?, ¿el murciano?, ¿el canario?, nos imponen el invento de la RAE que va a acabar con los dialectos regionales, en latinoamérica cada país tiene su academia de la lengua, en vez de un idioma parece una torre de babel.
Autor: Xulian
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 21:03:36
Lo que está claro es que los políticos asturianos solo miran para su bolsillo y donde dije digo digo Diego.Cambian más que una veleta mirando para sus intereses y no para los de los asturianos.
Dicen que son de centro o de izquierdas ja,ja,ja, esta claro que P$OE y PP son de derechas y ultraderecha, son de mente cuadriculada y en Madrid votan una cosa para luego negar a los asturianos eso mismo que votan para otros en Madrid.
Hay que tener los cojo... cuadraos y tener la cara más dura que el cemento armao,así nos luce el pelo.
Sois la lacra de Asturias,mientras Ovidín paseará tranquilamente por Ribeseya todo el verano más contento que unas castañuelas.
Las decisiones políticas nefastas tenían que ser pagadas con penas de carcel y no quedar impunes.
Así pagarían por lo de la construcción en Llanes,Ribeseya,Villaviciosa,regasificadora,lineas de alta tensión,embalse de Campu Casu,dragado de puerto de Candás,Playa de Rodiles....Cárcel para ellos,(alguno ya estuvo preso en su juventud).
¡¡¡ Asturianu sí,Castellano sí !!!
Autor: Foriatos
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 20:59:16
Me hacen gracia estos de doilacara.net
Se van a una prueba deportiva y le piden a la gente que pose con el cartel. Y la gente posa, pero otra cosa es que estén de acuerdo.
Sacan a Villa con el cartel, y Villa con una cara de "manda cojones lo que tiene que hacer uno" que no veas.
Y todo así.
Me apuesto algo a que si hubiera que firmar, con DNI y dirección postal, se quedaban en menos de 1000.
Autor: Mik
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 20:51:44
Asturiano oficial xa y el gallego-asturiano tamen
Autor: occidente existe
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 20:04:36
Es sabido que son directrices de la cúpula y también de Madrid , todo lo que sea proteger y conservar la cultura asturiana les huele a separatismo.
No si es que el asunto es de lo más estrambótico y descabellado. Osea que aniquilan nuestra cultura por miedo al nacionalismo, cagate, eso se llama genocidio cultural. Que sin vergüenzas, cinícos, intolerantes y dictadores. Destruyen por que tienen miedo de que la gente piense con el mismo fanatísmo que ellos pero del palo contrario. Dictadores fanáticos con miedo a que los demás sean como ellos.
Autor: Jorge
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 20:01:32
Hoy, sinceramente, me siento reconciliado con mi partido, el PP. Por primera vez en mucho tiempo, siento orgullo por la responsabilidad y buen hacer de los representantes del PP en la negociación del estatuto. Se han dado cuenta de que los hombres y mujeres del PP de Asturias no queremos oficialidades bableras. Los bableros odian al PP, y jamás nos van a votar. Hemos estado en nuestro sitio. Defendiendo un estatuto moderado, y sin concesiones a los nacionalistas. Me alegro por el PP, y felicito al Psoe.
Autor: Del PP
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 19:51:58
Tanto leer que el asturiano es oficial en Portugal, que me he puesto a buscar ese dato, y señores lo que es oficial en Portugal a parte del portugués es el Mirandés y es un idioma que se habla en la tierra de Miranda http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_mirand%C3%A9s
Si ese dialecto, que comparte con el asturiano solo la raíz, creéis que es el mismo asturiano que se habla en la calle, es intentar agarrarse a un clavo ardiendo.
Ademas con cual asturiano nos quedamos, con el central, occidental o el oriental, y eso sin contar con los diferentes subgrupos que hay de cada uno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Asturiano
No compliquemos mas las cosas, ya hay suficiente gasto administrativo como para tener que adaptar toda la administracion Asturiana para otro idioma mas... gastemos el dinero en crear industria, no en tener que duplicar todo el papeleo en los dos idiomas... ¬¬¬
Por supuesto no a la Oficialidad. Y mas horas de ingles en la educacion, somo el pais de la UE, con un % mas bajo de angloparlantes...-
Saludetessss!!!!!!!!
Autor: SuperViruS
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 19:44:56
¿cuantos votos han sacado los asturchales?, ¿2000 o 3000?, ¿el cero coma algo por ciento?.
Si les sumamos los de IU son ¿el 10 %?.... y quieren imponer al otro 90 % sus ideas.
Pues es iuna muestra de lo que nos espera si estos consiguen la oficialidad, la imposición a todos de su invento lingüístico. Los asturchales NO sois LOS ASTURIANOS. Solo sois una MINORÍA de asturianos, que no representais para nada los deseos de los ciudadanos, como se demuestra una y otra vez en las urnas.
Autor: Unu de Xixón
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 19:43:20
Dais asco pp psoe haremos todo lo que tea na nuesa mano para quitaros votos, en definitiva para fastidiaros igual que nos fastidias a n nosotros. Os mereceis lo peor. La putada es que el sistema ta así montao y vais a seguir chupando del vote toda vuestra p... vida mientras los demas nos matamos a trabayar por un sueldo de mierda y encima se nos dice que nuesa llingua nun ye oficial. Babayos, Fascistas, tirai pa Madrid haber si os dan un asientu con Alicia Castro que en el pp tan de rebaxes y n el soe en breves. Tini farton emigra pa Catalunya o vete pa con touriño . Los gallegos, catalanes, vascos, valencianos y mallorquines se descojonan de nosotros, somos la risa del estau, la andalucia del norte. No sabemos defender lo nuestro.
Autor: kemau
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 19:39:10
Ya ta bien de agresiones a Asturies,
Asturiano LLingua Oficial YA.
Non podemos dexar que muerra la nuesa cultura.
Autor: Roxu de vergoña
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 19:27:34
Traidores:
Tini Areces, Trevin, Migoya, El PP al completo, toda la xente que nos quita derechos, un besu ya en estes feches que l?home tara baxu de moral: Un abrzo Felix Castro. Ya tienes lo que buscabas.
Todos los que jodeis la oficialidad porque no os vais a vivir a Euskal Herria o a Galiza y planteais que solo se fale Castellan. En especial esti conseyu va pa tos los Kazurros y sus familiares que oprimís al pueblo asturiano. Os abrimos las puertas fae 60 años y asi nos lo pagais?
Pa los de pura cepa, te digo: tais nel mundiu porque tien que haber de too. Si yes descendiente de Pelayo o de la Santina, pa mi como si te pario el cromagnon de tito bustillo, No me joda + sra. Y no joda la llingua!!! Traidora.
Autor: kazurros fora
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 19:21:32
Asturias es la región com más inversión pública per cápita de España. Yo me pregunto, si hasta ahora en lo que a financiación se refiere nos ha ido bien. ¿pa qué hostias nos vale el bable? más que para hacer el ridículo y apuñalar a nuestra querida España, con un idioma con el que grandes escritores corren por las bibliotecas más universales y con el que se ha colonizado medio mundo. Arriba España. Si las cosas aquí van mal, es por el gobierno socialista que se vota legislatura sí, legislatura también, tenemos lo que nos merecemos. Pero no puede decirse que el Gobierno Central no invierte aquí, porque es dónde más lo hace en relación a los habitantes.
Autor: Verdades como puños
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 19:18:56
¡Que vergüenza! A ver si por lo menos a Lastra, Chaquetona y a Fernández le pagan los servicios en Madrid...
Autor: Rapiega
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 18:57:14
SI NON TE RESPETEN LOS DRECHOS MAS ELEMENTALES, SI L´ENEMIGU CONFUNDESE COL TO PAISANAJE SI LA BRIESCA YE DE KA MESMA MAERA, ENTOS NA MAS QUEDA LA MARXINACIÓN YA LA GRIESCA, LA INSUMISION ESCONTRA LA OPRESION DEL BABAYISMU NEOMESETARIU. LA DIXEBRACION ESCONTRA LA OPRESION DE TOOS ISTOS FARTONES, TRAIDORES. PUXA ASTURIES DIXEBRA.
Autor: GAUSON
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 18:46:08
ASTURIANO EN LA DIASPORA ASTUR desde hace 47 años (ME FUI A LOS DIEZ),licenciado por una prestigiosa universidad como es Salamanca.ES UNA VERGUENZA QUE EL BABLE NO SEA RECONOCIDO COMO IDIOMA OFICIAL Y ASTURIAS COMO NACION.Es una verguenza que el balbe sea oficial en Portugal y no en Asturias.Durante más de 30 años llevo ejerciendo una profesión juridica en Euskalherria y he aprendido de los vascos su lucha por su pueblo y su lengua.Este año hemos de ir al festival celta de Loriente ,miles de asturianos,y pedir alli la oficialidad del bable.PUXA ASTURIES DIXEBRA.
Autor: ricardo
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 18:31:17
BABLES NO,
ES MUCHO MAS MEJOR ODIAR LO NUESTRODESPUES DE 4 AÑOS EN MADRID LA CONCLUSION ES QUE ALLI LO ASTURIANO ES GALLEGO. LA MEJOR OPCION QUE GALICIA NOS ARRASE VAYA MIERDA DE COMUNIDAD.
TAMBIEN NOS PODEMOS HACER ANDALUCES Y PREPARA ALUBIADA ANDALUZA O QUESO AHOGA LA GALLINITA... ANEXION A GALICIA YA!!! PORQUE PA FACER EL RIDICULO VAMOS FACELO EN FORMA A LO GRANDON A LO ASTURIANU FOLKLORICO
Autor: CHAQUETONA VETE DE ASTURIES
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 18:07:46
Ah. Se me olvidaba... Este desprecio al asturiano pide una movilización sin precedentes. ¡Puxa Asturies!
Autor: Indignada
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 18:04:53
Exijo al PP que me devuelva mi voto. Por primera vez en mi larga vida en las pasadas elecciones voté a los "populares" porque "Gabino" hizo suya la defensa del asturiano y se postuló a favor de la cooficialidad. Todavía me acuerdo cuando el "señor" Aréstegui pedía al consejero "socialista" Riopedre que "excitase" el asturiano en los colegios y ahora, donde dije digo digo Diego. Mentirosos. Que no cuenten con mi voto en su vida, ni ellos ni los "socialistos"
Autor: Indignada
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 17:56:39
Q pasa q vamos a ser siempre ciudadanos de segunda? Si nun peleamos nosotros por lo nuestro naide nos lo va a traer a casa.
ASTURIANU LLINGUA OFICIAL YA!
Autor: una asturiana q ta hasta les narices
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 17:52:02
A todos los que quieren el Asturiano como lengua oficial solo decirles que habria que oficializar tantos idionmas asturianos como pueblos hay en Asturias, y me gustaría que intentasen establecer una conversación amena y divertida con un lugareño de Taramundi otro de Quiros, otro de Santibañez de Murias otro de Murias, otro de Urbiés y otro de Nava. Despues de la conversación si quereis oficializamos el Esperanto... si eso.
Asturias tiene su cultura, su historia, su tradición y su acento... A defender eso.
Autor: Mcn
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 17:44:45
Humberto gonzalez dimision!!!!!!!!!!!!!!
Autor: mineru
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 17:32:31
QUE MANIOBRA DE DISTRACION CON LA LENGUA ASTURIANA,HOY TRAE LA PRENSA LAS RENTAS DE LOS POLITICOS,PARA CORRER,IGUAL ME DA LOS SOCIATAS QUE LOS PEPEROS,LOS DEMAS NO NOS LLEGA EL SUELDO,TODO VA APEOR Y ESTOS POLITIQUILLOS CON UNAS RENTAS DE ESCANDALO,VAYA SUELDIN QUE TIEN LA PALOMA Y EL VITORIN JOER,YO TAMBIEN QUIERO SER DEL PSOE,Y LOS DEMAS LO MISMO,LOS JUBILAOS CON CASI 6O.OOO EUROS DE JUBI AL AÑO,SEGURO QUE TE DA CHAVAL PA PONER LA PERMANENTE ,CON TANTO RIZO EN LA CABEZA,Y SOIS DE IZQUIERDASJAJAJAJAJJA,
Autor: YO
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 17:25:47
los que renuncian a las raices son unos cobardes, es mejor hablar chino,como puede haber tanto traidor suelto, tendreis que hablar asturiano por cojones, entre cucho otra vez ,así se aprende ver como pare la gocha ,como mama ún xiatu, sois todos tan finos que me dá un ascu,los que aconsejan porque se fuerón ,tan buenos pa meter la lengua en culo,desertores del arao,de donde pensais mque comeis, del corte inglés. si todos tais empantaos con el garabatu,!ah!ye que con tanto movil tais un poco apijotaus.hay mucha vaca sin cencerro.y mucu burru sueltu y de corbata.
Autor: madreñinas
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 17:16:48
Nes eleiciones autonómiques votó'l 60% y PP+FSA algamaron el 80% los votos. Que yo sepia, el 60% del 80% nun ye nin el 50% de los asturianos. Que yo sepia, esti estatutu ta fechu pola camarilla d'allumaos peselbreros d'esti país, ye dicir, políticos d'Asturies SA, que nun representen a naide. Nin en temes de mediuambiente, nin económicos nin culturales, y muncho menos "trabayen" polos intereses de los asturianos. Esta ye la democracia de los "profesionales de la política", inútiles de profesión, los lastras y les migoyes, los pepiños y los hugos moranes. Esti ye'l pior estatu de toles comunidaes d'España, el de la vergoña ayena que da la vergoña polo propio, y muncha xente que, por exemplu, diz ser asturiano y odiar la llingua, merezlo.
Autor: L'asturianu vive, la llucha sigue
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 16:51:05
Por cierto, hablo ingles, aleman e italiano.
OFICIALIDAD SI!!!!
redios....si es que alguien que no sea capaz de aprender asturiano en 2 o 3 semanas tampoco se le daria bien la tabla de multiplicar.
Bueno, pensandolo bien, si asturias es la comunidad que mas gente de alta cualificacion exporta, donde el 90% de los trabajadores son de baja cualificacion...uhhm....ahora entiendo la logica de ciertas argumentaciones aqui.
La lengua es un orgullo cultural, sencilla y que deberia ser normalizada, lo cual significa que no deberian existir comentarios radicales, cargados de fobia y odio propios de la ignorancia de una gran parte de la sociedad asturiana. CATETISMO PURO!!!
Autor: Emigrante
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 16:46:56
Mierda para los nacionalistas.
Eso si, Pais Vasco y Cataluña son las mas emprendedodoras, con más PIB, una balanza comercial mucho mejor que el resto de españa, industria inversion en I+D...
Si es que son de malos los nacionalistas....mira que luchar por su region y hacerlas mas prosperas que el resto, gestionar sus recursos mejor y no esperar a que papa estado central se lo de todo hecho.
Pero bueno...Asturias es lo que quiere, subvenciones, no pegar palo, que gestionen otros que asi se trabaja menos en el gobierno...etc..etc..
Asturias tendra lo que se merece, con una poblacion como la que tiene. Catetismo general al poder!!!
Autor: Emigrante
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 16:43:47
Asturiano habla diariamente 1/3 de la población siempre que no consideremos asturiano a la lengua comun "entemeyá" es decir mezclada con castellano que habla una gran mayoria de la población
asturiana. Lo entiende así el 80% de la población
Escribirlo solo un 10%.
Alguien que le parezca una "tabarra" el asturiano, que le parezca que sea un problema...pues no se, si fuera finlandes, vasco o hungaro bueno, pero una lengua que un crio aprendería en un mes se toma como "un gran problema" para aprenderlo y usarlo...supongo que es estar alineado, odio, condicionamiento u otros factores ajenos a la propia lengua en si.
El asturiano debería ser oficial, como lo es ya en Portugal. Precisamente por la idiosincracia asturiana nunca pasaría como en otras regiones, porque a pesar de ser de las comunidades mas identitarias de la peninsula, no lo es a nivel politico, lo cual no iba a cambiar el normalizar ante todo (lograr que se considere normal hablar bable y que a mucha gente no le entre un escalofrio al escucharlo) y hacerlo oficial como lengua madre de Asturias, que vamos, cae de cajon para cualquier persona con luces
Autor: Auslander
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 16:32:35
para ninja:
sera asturias no asturies
y mearse no mexarse
abuela no güela
Si ye un idioma q nun existe de onde sacasti eses pallabres tan prestonses
Autor: unu q nun vota
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 16:14:47
Ahi teneis los cuatro descerebrados que en un mes ya dieron su apoyo a la oficialidá de la llingua, dando la cara, dando su cara: www.doilacara.net De momento ya van 3700 personas en un mes de campaña, miralo por ti mismo, necio de los cojones.
¿Por qué un asturiano tiene menos derechos que un Valenciano, Navarro o Balear? Ya valió hombre, ya valió, que la gente no vota en las elecciones en función de la lengua, no nos querais hacer gilipollas, muchos votantes del PSOE y PP están a favor de la oficialidá, la pena ye que no dejen de votarlos por esto.
Autor: ¿Cuatro descerebrados?
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 16:12:12
Esti Lastra ye un llistu. Ya sabéis como se zanja un tema de 30 años: diciendo "está zanjado" y creando una polémica falsa para distraer a los más tontos (la capitalidad que nadie discutió).
Así podrá ir de vacaciones con tus impuestos y los míos y a ver si cuela Y CALLAMOS COMO AFOGAOS
ULTRAS NO..........
OFICIALIDÁ YA........
Autor: Castellano sí, Asturianu sí....
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 16:10:39
SOIS TODOS UNOS BABAYOA
ASTURIANU OFICIAL YA
Autor: ASTUR ZOQUETE
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 16:06:40
Asco de xentuza gobernada pol estau central español. Asturies llibre! L'asturianu oficial!
Autor: dixebra
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 16:03:55
El que diga que el asturiano no existe o es un invento es que una de dos, o no es asturiano o no quiere oir.
Es una verdadera lástima lo que están haciendo con el asturiano, verdadero patrimonio de todos y que están matando definitivamente.
Aqui es donde se ve la cultura:el españolismo, la santina, covadonga, la gaita y el tambor y el puxa asturias o asturias es mi patria de melendi.
Os tienen a todos adoctrinados, llegara el dia de votar y todos a votar a partidos madrileños que les importa tres narices lo que pase aqui, ala, y todos tan contentos con la seleccion española como si os fuera la vida en ello.
Hay que mirar por lo de uno, o es que les va mal a los vascos y a los catalanes?, ¿porque si tan mal les va, muchos os vais a trabajar alli? me negareis que tienen mucho mejor nivel de vida que nosotros....
Autor: Nel
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 16:01:35
Para todos aquellos que pensáis que el asturiano no sirve para nada os diré que aquí en Catalunya hay una lengua vernácula y curiosamente NADIE tiene que emigrar para buscarse la vida, no como sucede en la monolingüe Asturies. Por cierto, si fueseis un poquitín más cultos sabríais que Jovellanos, el gran sabio asturiano, proyectó crear una academia de lengua asturiana e incluso estuvo a punto de editar un diccionario de términos asturianos. No se trata de imponer nada a nadie, sino de PROTEGER nuestro patrimonio cultural. Por otra parte, por qué nadie se queja de que Asturies sea la única Comunidad uniprovincial que sin embargo cuenta con tres circunscripciones para las elecciones autonómicas. Esto se hizo así para evitar que los asturianos votasen regionalista o nacionalista, pero bien que en otras CC.AA. votan a partidos de la tierra.
Autor: Asturianu en Catalunya
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 15:54:33
Estoy contigo ella,mierda pa todos los nacionalistas de cualquier parte de España.Asturies no necesita absolutamente para nada la oficialidad ni cooficialidad de un idioma que no existe y que sólo es capricho de 4 descerebrados,catetos,incultos,gañanes,que ya me gustaría a mí ver fuera de España...hablando otros idiomas......iba a ser pa mexase de risa como decía mi güela.jajajajajajajajaj,me dais risa.....jajajajajaj
ELLA:TE APOYO AL 100%
Autor: Ninja
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 15:50:57
NON A LA OFICIALIDÁ, LA LLINGUA D'ASTURIES YE L'ESPAÑOL, ASTURIES REFUGA D'ALDEANISMOS
OFICIALIDÁ NON
Autor: ASTUR
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 15:46:10
Vaya puxarra de políticos!, nos van a hundir en la mierda. Es triste ver desde la lejanía de la leyenda urbana como se utilizan los bables ó asturiano como arma arrojadiza y como cortina de humo para tapar la verdad, que han llegado al acuerdo del Estatuto-pucherazo para los firmantes, y otros 30 años más a vivir del cuento. Por cierto, a los no favorables a la cooficialidad, les pregunto si quieren seguir siendo una Comunidad de segunda y siendo una sucursal de Madrid y Barcelona. Espero que si hay votación gane el no, no a un Estatuto de segunda. Es cierto que hay cosas más importantes, el paro y la crisis, pero si no empezamos por respetar lo nuestro mal vamos. No queremos policías lingüísticas ni sanciones, queremos poder usarlo y tampoco tiene porque utilizarse como lengua vehicular pero si dar la posibilidad de estudiarlo. Sólo quiero ser de asturiano de primera, español y europeo.
Autor: Exiliado laboral
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 15:45:59
No al bable!
Integración en Castilla ya!!
Asturies da pena
Autor: Ye una pena
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 15:41:57
Después de leer la noticia y todos los comentarios, saco dos conlcusiones:
1.- Los fachas (voten al partido que voten) están contentos.
2.- La gente normal, no.
Autor: Marco
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 15:39:47
C ONILINGUIS PA TODOS YA VERÉIS QUE CONTENTOS SE PONEN HASTA LOS QUE DICEN QUE NO...............Y OTRAZ LO MISMO
Autor: QUE COSA
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 15:39:46
Salga o nun te salga de los ovarios. Tu y yo seguimos ensin tener los mesmos derechos n'Asturies. Los tuyos toos perfectamente reconocíos, los mios ¿ú tan?
Autor: Pa ella
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 15:34:54
¿Cómo es posible que el asturiano sea una lengua oficial en Portugal o no en Asturias? Por favor, me avergüenza haber votado a semejantes políticos faltos de agallas!!!! Si éste no era el momento, ¿cuál sería si no?
Autor: Desde León
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 15:26:40
Yo también soy de pueblu y también lo grito alto yclaro:
NO A LA OFICIALIDAD!
¡NO A LA OFICIALIDAD!
¡NO A LA OFICIALIDAD!
Todos los asturianos bilingües: español e inglés para andar por el mundo
Autor: Virginia.
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 14:53:54
TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS..... PERO PORQUE LOS VOTAMOS Y ENTONCES QUE ESPERAMOS?....JODER Y SI NO HAY OTRA COSA EN BLANCO.
Autor: SOMOS PEOR QUE LOS BORREGOS
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 14:51:42
Esta que escribe ye de pueblu y del pueblu y dice:
NO A LA OFICIALIDÁ
NO A LA OFICIALIDÁ
NO A LA OFICIALIDÁ
No me sale de los mismisimos ovarios
Autor: ELLA
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 14:43:54
estoy muy de acuerdo con que el bable no se oficialice, estos comunistas dicatadores son como fidel, pretenden obligar al pueblo a hacer sus caprichos y no puede ser, que hable bable quién quiera, prefiero que mis hijos aprendan bién el español y el ingles que es lo que le va a abrir las puertas en este mundo. En cuanto a que todas las oficinas gobernamentales estén en oviedo, estoy muy de acuerdo, pues los más beneficiados seremos los ciudadanos que no tendremos que estar andando por toda asturias cuando necesitemos hacer una gestión, imaginense que tengamos que tengamos que hacer algún tramite y tengamos que ir a oviedo, aviles y gijón porque no está todo en el mismo sitio, a quién se le ocurrio, seguro que a los comunistas que aparte de dictadores, están más locos que una cabra.
Autor: Oscar
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 14:43:20
Después de leer esto,sólo espero que ,si hay un referendo, nos quede a los asturianos un mínimo de dignidad para decir NO a una basura de estatuto que no cambia nada del actual ,y que es , como éste, un cascarón vacío al que quieren dar una mano de pintura por fuera y que por dentro,si tiene algo, está podrido. Y si no, que nos anexionen de una puñetera vez a Castilla o a Galicia,porque no merecemos ni el nombre de "provincia". No pienso perder ni un segundo con los "asturianos de pura cepa","residentes en Madrid",etc: bastante tienen con sus dificultades comunicativas y cognitivas. El señor Aréstegui ha inventado las lenguas que no sirven para comunicarse y los líquidos secos: ¡enhorabuena!. A ver con qué supera esto,que ya es difícil.
Autor: Nel Viliel.la
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 14:41:34
Estoy harto de los que dais carnet de asturiania. Hay mil problemas mas importantes que el bable que dicho sea de paso no habla ni dios en esta tierra. Y yo que empece a prenderla lo deje al ver la politizacion tan nauseabunda que se hizo del tema.
Autor: Asturias
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 14:39:38
Vaya pantomima de estatuto que nos han dejado ¿no? Y al final hasta nos IMPIDEN votarlo!! manda calao con los políticos que pagamos...
Autor: cris
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 14:38:07
COMOYE OH A ESTI RAPAZ DEL PSOE PAGANDOI EN CAS CON 5O AÑOS 58OOO EURACOS AL AÑO,AY QUE JODESE ALFREDIN QUE BIEN TE LO MONTASTE CHAVAL EL MIO PA MURIO CON 3O AÑOS EN LA MINA Y A MI MADRE QUEDOI UNA MIERDA DE PAGA,NO SE COM NO OS CAE LA CARA DE VERGUENZA A ESTOAS PROGES DE JAMON IBERICO DEL PSOE PORQUE NO COMEREIS DE LOS DE 5 EURACOS EL KILO,CON ESI SUELDO JOER YE ASI OHHHHHHHH
Autor: OH ALFREDITO
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 14:30:28
Me parece muy, pero que muy bien que el tema del bable se aparque. Sólo nos faltaba, con los asturaberchales brutos que pululan por aquí, una llingua cooficial. Y que el tema de la capitalidad quede bien clarito. Y que los dineros se repartan bien, ya basta de que todo se vaya a Gijón y al edificio franquista de la Laboral.
Autor: Carmen
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 14:28:04
Es lo que han decidido los representantes que han votado el 90 % de los ciudadanos. Ahora salen los que sacan el 1 % a intentar imponer sus criterios. Muy demócratas los asturchales.
Autor: Asturianin
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 14:19:35
Aréstegui: "el asturiano no es una lengua para comunicarse"
¡Pero bueno, es que encima tienen la desfachatez de reirse de nosotros, de despreciarnos a la cara! ¿Entós lo que yo faigo cola mio familia dende que ñací (y la mio familia de güelu a fíu dende cuantisimayá) nun ye comunicame? Verdaderamente me avergüenzo de haber votado al Partido Popular.
Autor: Indignado
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 14:12:59
Los políticos asturianos tratan de hacer ver que lo del conflicto lingüístico con el asturiano "No es un problema",que equivocaos están.Tratán de hacer de su capa un sayo y lo que dice el PUEBLO les importa un pimiento.
Sois unos fartones y lo único que hacéis es lucraros a costa del pueblo asturiano.
Si no os votara nadie y tuvierais que trabayar habría que veros.
¡¡¡¡ SOIS MORRALLA PA ASTURIES !!!!
¡¡¡ L'ASTURIANU LLINGUA OFICIAL YÁ !!!
Autor: Escarmáu
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 14:12:56
Si,si,lo importante es el bable,cuando el 15% de la población esté en el paro,un 20% de las familias hayan perdido su vivienda,y lo que se avecina que nadie se imagina siquiera,seguiremos con políticas "progresistas",pagándole 60.000€ al año a un tipo de 42 años sano como un roble,para que esté en casa tocándose.....,a costa de los trabajadores.Cierre de HUNOSA ya, por justicia social,ni un solo parado sin subsidio por mantener millonarios parásitos.
Autor: Vergonzoso y vomitivo
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 14:08:52
Bravo por la reforma del estatuto: Asturias ha dado una lección. En vez de debilitar al Estado , pedir competencias sin sentido e imponer el bable, se ha optado por el consenso y el sentido común. Mi más sincera enhorabuena a Psoe y PP.
Autor: Juan
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 14:08:34
la postura del PP que vien engañando miserablemente al movimientu de vindicación llingüística dando a entender que podría aceutar una oficialidá dolce, cuando?l so plantegamientu ye igual d?etnocida que?l del PSOE, yá qu?ensin oficialidá ta condenándose a una muerte a curtiu plazu a la llingua asturiana
Autor: Joaquín Aréstegui
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 14:07:17
A partir de güei pagaré los mios impuestos fuera d'Asturies. Nun quieru collaborar con un país enlleno de politicos etnocides y xenofobos.
Autor: xandru
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 14:06:23
Llegará el día en el que los socialistas asturianos recuperaremos la FSA, mientras a aguantar a todos estos caciques
Autor: Caciques
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 14:06:08
todos los dias del año repetiré lo mismo: son todos de la misma camada,defienden lo que les interesa.los asturianos tenemos que aprender el chino,es la moda .lo mejor lo de derechos y obligaciones, pero que beben éstos que los pon llocos.tan poniendo asturias como un solar, será que lo merecemos por sumisos y consentidos.
Autor: flaqui
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 13:49:13
OVIEDO SERA LA CAPITAL Y EL RESTO DE CIUDADES TENDRAN EL MISMO RESPETO QUE LA CAPITAL,EL ASTURIANO YO HABLO EL QUE MI PA Y MI MA Y LOS MIS GUELOS MME APRENDIERON,NO ME GUSTA EL DE LA SRA. CANO NO HAY DIOS QUE SEPA DEQUE ESTAN HABLANDO,COMO SE DICE GARABATU EN LOS DISITINTOS PUEBLOS DE ASTURIAS,EN LA ACADEMIS DIRAN RASTRILLO.NO QUE VA YO EL BALBE EL DE MI CASA Y CON ORGULLO.
Autor: OLE
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 13:48:23
Humberto gonzalez,dirigente del pp,DIMITE!!!!!!!!!!
Autor: mineru
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 13:38:54
tenemos lo que nos merecemos,unos politicos ignorantes que solo piensen es si mismos.La historia nos dara la razon cuando estos salgon en los libros como culpables de la extincion de una lengua. Ellos tienen la razon de la fuerza, nosotros la fuerza de la razon. L'ASTURIANU LLINGUA OFICIAL
Autor: rotiella
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 13:28:47
grieska ya llutxa. Agora ye'l momentu. Gueyaremos comu finará l'añu. psoe-pp tais removiendo sentimientos que vos españaran nos morros. Sois los responsables de todo lo que va a pasar. Vaya la k tais ntamando sociatas ya peperos.
Autor: foriatu
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 13:24:58
Pero bueno con la lengua, q cada uno hable como le de la gana.Hablar en bable ya dignifica tanto como el castallano, pero de ahi a q tengamos que parlarlo obligatoriamente, no.El ingles si que nos abre puertas profesionales
Autor: Una opinion
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 13:24:48
apatero y Tini Areces echan abajo Asturias. El primero amargándonos con su León del alma, y el segundo, despreciando Oviedo y llevandolo todo para Gijón. ¿Para qué queremos Estatuto. Bastan las ordenanzas gremiales de Gijón. No os vuelvo a votar, por estatafadores.
Autor: Maxtrich
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 13:21:32
Pa LEI LA NOTICIA:
Dices que yes del Caudal, como yo, y que yes "asturiana de pura cepa y jamás en mi vida he hablado esa famosa llingua". Ta bien claro que, si nunca lo falasti, ye que yes muda.
Pues mira fía, en Mieres hai una asociación onde pues dir a deprender a espresate por signos. Y en Santuyano, que sabes que ta bien cerquina, hai un colexu onde tamién puen ayudate.
Autor: yes una racista
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 13:20:51
Yo que he vivido nueve años en Glaicia, he visto a los politicos del PSOE y del PP hablar y dar mitines en gallego y aqui en Asturias es como si se avergonzasen de su propia lengua. ¡Menudos asturianos de pacotilla!
Autor: JMenendez
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 13:10:27
Soy llienda urbana, pero volveré a empadroname n'Asturies pa votar NON a estí estatutu.
¡ASTURIES DIXEBRA!
Autor: Iván
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 13:10:26
Soy asturiano de pura cepa, vivo fuera d Asturias y ademas ejerzo de asturiano y de asturianismo, he nacido a la falda del Angliru y estoy totalmente de acuerdo con la decisión politica sobre el bable, lo he aprendido de pequeño con mis padres y me comunico con ellos en balble, pero ahí es todo, que falta tenemos de obligar a nuestros hijos a perder horas de estudio en algo que no le va a reportar nigún provech, por favor compatriotas, defenderemos mejor nuestra Asturias hablando bien el español, el ingles y formando a nuestros hijos con una buena cultura financiera, creo que es el mejor legado que les podemos dejar, Puxa Asturies.
Autor: Astur
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 13:10:06
Es un Estatuto hecho por catetos, más propio de una Diputación Provincial que de una autonomía. De vergüenza ajena el tratamiento dado al asturiano, el mayor patrimonio cultural del pueblo asturiano, hablado ya por los reyes del Reino de Asturias.
Autor: Javier
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 13:08:17
Joaquín Aréstegui, portavoz adjunto, considera que el asturiano «no es una lengua para comunicarse,
ENTONCES PARA QUE SON LAS LENGUAS SESÑOR ARESTEGUI? para caminar????
Por favor basta de insultos a la inteligencia y a los asturianos.
Autor: Uvieu
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:56:32
No entiendo que problema hay con el asturiano. No cabe dudda de que debe ser voluntario el aprenderlo o no, pero tambien debe garantizarse la voluntariedad de su uso, es decir que si yo quiero dirigirme a la administracion un asturiano, o que si quiero prestar declaracion en un juicio en asturiano tenga libertad para hacerlo y haya un estatuto que ampare y desarrolle este derecho.
Es triste pero seguramente dentro de unos años, no muchos, en Asturias sera oficial la lengua gallega, mientras que el asturiano habra desaparecido...
Autor: Murnia
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:55:08
Greybuzzard: "dialecto agropecuario"??? no insulteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees. ¿de que vas? Vente pa ? asturias y paga aquí tus impuestos pal spoting y pa la tpa que todos los días por la noche a las 23.30 ?terapia de grupo? se insulta a los españoles con comentarios tales como: Kazurros, España nun ye el to pais, España ¿Qué ye eso? Una provincia de marruecos, españoles feos, guelen a cuchu?.. Asi que vente pa Asturias pepe.
Autor: nel
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:51:49
Acaban cola agricultura, cola pesca, botan cementu en tola costa, especularón cola vivienda, llenaronse los bolsos, destrozan el patrimoniu hestoricu, llinias de alta tension pa las ellectricas sigan pagandois los mitines televisaos,mandan-nos emigrar y agora abren un furacu pa terminar de enterrar la nuesa llingua! Si quieren griesca pos grieska, "la tormenta llegara,llegara" toos a polas conexiones en drectu de la tpa! FARTONES, FATONES
Autor: Gonzalo Peláez
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:48:01
FSA = corrupción
Autor: FSA = corrupción
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:47:33
Art. 1 del Estatuto Reformado: vivan los toros, el flamenco y los hoteles a pie de playa
Autor: Art. 1
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:47:05
La pena es que los asturianos con políticos como estos tenemos cada vez más la autoéstima por los suelos, y nos sentimos más ajenos y más extranjeros en nuestra propia tierra, yo amo a Asturias y aborrezco a sus políticos. Con decisiones como esta cada vez me asquea más pagar impuestos en esta comunidad o ser buen ciudadano para con la Administración. Nos gobierna una sarta de snobs, acomplejaos , sin miras y demasiado orgullosos de si mismos.Políticos dais verdadero Asco y encima chupais de nuestros bolsillos. Garrapatas y vividores
Autor: Cuanta tristeza
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:46:27
Una vez más el PSOE dando muestras de que por ellos Asturias sería un barrio de Madrid
Autor: ...
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:45:34
Como votante del PSOE estoy tremendamente contento, seguiremos teniendo el sistema electoral más injusto del Estado, con 3 circunscripciones (1 provincia) para 1 millon de personas. Seguiremos profundizando en pisar a las minorías, poniendo todas las trabas numéricas a que entren en el parlamento, así como facilidades para que salgan y nos podamos repartir el pastel con el PP. Seguiremos haciendo más grande la grieta con el resto de autonomías, despreciando nuestra cultura, para eso están los toros, haciendo maquillar de izquierda lo retrogrado. Me gustaría que si pudieran siguieran por el camino de ningunear a los asturianos y obviasen la posibilidad de introducir medidas sociales en el Estatuto. Y lo que más me gusta es que no nos dejen votarlo, ¿para que? si no nos lo merecemos, además mucho más listos que nosotros, no hay más que ver que cada poco alguno prospera y se para Madrid, y el que no espera su momento en una de las direcciones generales que cada vez abundan más. Da gusto tener unos representantes así, y lo bonito que pronuncian la palabra democracia...y los palos que muchos recibieron para que estos hagan esto...
Autor: Orgullo
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:43:32
Soy un asturiano en Madrid. Y lo de la pelea esa de la capitalidad se ve muy ridicula, sinceramente. Asturias es una comunidad uniprovincial, y como entre nosotros nos demos tortas x esa estupidez la llevamos clara amigos.
Con respecto a la llingua, me parecera bien que se oficialice siempre que no se llegué a los extremos de los "fascistas izquierdosos" de Euskadi, Cataluña, etc. todos sabemos a que me refiero.
Y por ultimo, trabajo con gente de varias partes del mundo, y vamos, en España dicen que se habla español, nada de castellano o catalan. Quiero decir, que si salis un poco fuera de Asturias o España, se ven las cosas con perspectiva. Es una pena que por estas cosas de lenguas y etc andemos como andamos, cuando somos un gran pais, avanzado en todos los sentidos. Ya quisieran muchos tener un pais como este para vivir.
Autor: yomismo
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:38:34
No me avergozaré de ser asturianu, ni de falar una llingua que no sirve para comunicarse, ni de ser atlántico y no mediterráneo, ni de idenrtificarme con escoceses y no con andaluces, de tener al toru nel prau y usarlo de semental , de tener la sidra como bebida nacional y no el vino, de tener niebla y no sol.
Me avergonzaré de esa panda de politicos sinvergüenzas que dicen representar al pueblu asturianu, de esos que cobran unos buenos salarios y nos llevan a la ruina, de esos que acaban de liquidar toda seña de identidad del país más antíguo de la península, de Asturies nació Castilla, León, Portugal..., y los traidores los tenemos en casa.
Lectores, no nos avergoncemos da ser asturianos, no renegueis de Asturies, luchad por ella, sacad a toda esa gandalla de la Xunta y poned a los que quiren de verdad defender Asturies; sed asturianistes y recordad: UN PUEBLU ENSIN ALCORDANZA NUN TIEN FUTURU A LA LLARGA.
PUXA ASTURIES!!!!!
Autor: SERGIO-SRA
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:34:46
Felicidaes pa Tini, Ovidio, Gavino ya pa los suos votantes, una vegada mais conseguisteis el vuesu oxetivu.
Faltáis al respetu ya la historia y cultura d´Asturies. Nos insultais, quitaisnos los nuesos drechos llinguisticos, con nocturnidad, premeditación ya alevosía. Agora convertisvos nel nuesu oxetivu a derrotar, gueyu per gueyu. Esperemos que d?algun día Asturies vos lo sepa agradecer.
Rosa Diez nun nos provoques recogiendo firmas (en el fontan d?uvieu los domingos por la mañana) escontra la llingua. Que te firme Tini!!!
Autor: lin
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:29:23
SOY MAS AFIN AL PP QUE A NINGUN OTRO POR COHERENCIA LOGICA EN LA POLITICA DE HOY EN DIA, Y POR ESO LES VOTE, PERO CON LA POSTURA QUE HAN ADOPTADO RESPECTO AL ASTURIANO (no se si es que piensan que con ello vamos a poner en peligro la unidad de España por defender y proteger dandole caracter oficial a nuestra lengua autoctona como una riqueza asturiana mas), QUE SE DESPIDAN DE MI VOTO Y DE UNOS CUANTOS MAS QUE PIENSAN COMO YO, AL NO ESTAR EN CONTRADICCION UNA COSA CON LA OTRA.
Autor: Uno decepcionado
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:25:47
Sinvergüences,
Autor: Heinrich
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:25:10
La derecha (PP) y los fascistas (PSOE) realizan una reforma del Estatuto para asegurarse un camino libre de sustos ¡Viva el bipartidismo!
Autor: bufffff
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:23:52
Menudu ascu, tamos vendíos mientres estos caciques del PSOE sigan ehí
Autor: Unu
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:23:39
Llevar cerca mil años ensin comunicase, la verdá ye que somos un pueblu que tien de presentese al "Guiness de los Records"
Autor: Trotsky
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:23:05
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Referndum de aprobación de la reforma del Estatuto, ya!!!!!!!!!!! ¿Porque nosotros no podemos votar nuestra ley de más alto rango?
Autor: Yo
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:15:50
AL PAIS ASTUR (ASTURIES YA LLIÓN) NON Y QUEDA MAS ALTERNATIVA QUE LA INSUMISIOB DEMOCRATICA SI NUN QUIER ESBORRASE ´L MAPA DEMOCRATICU EUROMEU YA ALGAMAR LA SO LLIBERTA YA RESPEUTU A LOS DRECHOS DE LOS SOS CIODADANOS. FORA PARTIOS ESPAÑOLISTAS.
Autor: XABEL ASTYR
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:02:20
"Comunidad Histórica"... "No reconocimiento de la lengua de Asturies"... en definitiva: no hay reforma del estatuto, más de lo mismo, y a soportar a estos fartones de políticos que tenemos que les ceban desde Madrid, donde todos quisieran estar y OJALÁ estuviesen para no volver... tengo que reconocer que cada día que pasa me siento un asturiano extranjero en mi propia tierra... si quieren nos hacemos una provincia de Castilla... de hecho ya lo hicieron con León y demás...
Autor: Masdelomismo
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 12:00:03
En castellano, que también sé:
Esto me suena a una reinterpretación de aquella época feudal que estudiamos en los libros de historia, pero con unas connotaciones más tristes: no sólo se permiten el lujo de "zanjar", sí, "zanjar" esa cuestión que para ellos sólo da problemas, quitándonos así un derecho que tenemos, aunque sólo sea por agravio comparativo con otras comunidades, sino que encima, ellos tan listos y posesores de la única razón, quieren dejarnos por tontos. Así se reescribe el FEUDALISMO
Gracias señores y señoras políticos/as, por hacerme no creer en su honestidad.
Autor: L'home del Sidrón
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 11:51:09
Yo desde luego, estoy alucinada con todos los comentarios vertidos acerca de la llamada "llingua".Soy asturiana de pura cepa, de la cuenca del caudal y jamás en mi vida he hablado esa famosa llingua que algunos defendéis. Para mi, esa llingua es un invento y ni siquiera mis abuelos hablaron nunca así. De manera que no estoy dispuesta a que nadie me imponga un invento y seguire hablando castellano siempre, pese a quien pese
Autor: lei la noticia
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 11:49:28
Llega Nadal a España y sus primeras declaraciones en el aeropuerto en Mallorqui, no pasa nada, menos mal que no ye asturianu porque con una lengua que no sirve para comunicarse no se como hablaria en mallorqui?. Que suerte tienen algunos.
Autor: ensaimada
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 11:46:45
Vaya chasco de reforma estatutaria, para hacer lo que se ha echo mejor no se tocaba nada.
La baja calidad de los políticos asturianos es un echo consumado en estos días.
Pena de PSOE, pena de PP
Autor: Carlos
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 11:43:19
Asturcón, si en la escuela te enseñaron que Asturias no tenía capital, vaya puta mierda de escuela a la que fuiste, jefe
Autor: prestidigitador
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 11:40:50
Creo que mi abuela, güelita, se acaba de remover en el caxón.La probe habló 80 años una lengua, pero no se comunicó. Creo que yo aprendí el bable por telepatía con ella. Y recuerden, Roma no paga a traidores.
Autor: Villamiana, perdón, Villameana
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 11:38:24
La verdad es que estoy cansado de tantas reformas de estatutos que a nadie le van ni le vienen, pero al menos parece que han tenido algo de cordura y han dejado el tema de la lengua tal y como estaba. Sí al conocimiento de la cultura de Asturias, de su geografía, de su historia y no a la cerrazón y a la imposición de ?refritos? lingüísticos. Es imposible entender Asturias sin el resto de España y a la inversa, y quien quiera dedicarse a sembrar discordia e inventar realidades que siga perdiendo el tiempo. ¿Quién les da derecho a repartir carnets de asturianidad?
Autor: Harto de vendedores de humo
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 11:34:56
A LOS SALVAPATRIAS DEL PSOE Y PP , PERO SI SOLO VOS PONEIS DE ACUERDU PA SUBIBOS EL SUELO.QUE ASTURIANIA Y ESTATUTU SI FACEIS LO QUE VOS DIGAN DESDE MADRIDDDD
Autor: LALOLA
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 11:34:20
Me parece un acuerdo excelente: no se impone a la población un dialecto agropecuario que sólo interesa a una minoría que pretende vivir de él, y se establece un Estatuto meramente administrativo, que es lo que debe ser. No se nos imponen deberes por parte de un gobierno regional que no tiene autoridad para ello, y nuestros derechos fundamentales seguirán tutelados por la Administración realmente competente. Me parece sorprendente que hayan sido capaces de ser responsables y evitar la demagogia inmunda que ha rodeado el resto de modificaciones de Estatutos. Me mantendré empadronado en Asturias y quizá empiece a pagar los impuestos allí (ahora lo hago en Madrid).
Autor: Greybuzzard
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 11:31:43
Que la UNESCO reconoza l'asturinau, que seya OFICIAL en Portugal y nun sea oficial n'Asturies ye una aberracion! Pero lo peor ye que los Asturian@s tenemos ca vegada menos drechos qu'otr@s ciudadanos. Estos FARTONES nun defienden Asturies solo chupen d'ella y ell@s son el principal problema que tenemos!
Autor: !ESTATUTU DE 3ª NON!
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 11:26:20
Este Estatuto margina , reprime y convierte Asturias en una República bananera de la derecha de Areces y Ovidio. Pero a estas alturas quien sigue pensando que estos personajillos son socialistas si son lo más facha y retrogrado que hay en política. Entreguen ya la franquicia y dejen de llamarse "progresistas", panda de caraduras.
Autor: UN voto menos
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 11:19:02
Que pena estar en manos de unos sinverguenzas que nos quieren anular hasta la lengua. Lo digo en castellano para que me entiendan bien. SINVERGUENZAS MANIPULADORES
Autor: ASTURIANA
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 11:18:56
"La oficialidad del asturiano solamente habría traído problemas para Asturias."
Sería para tí, para mí sería un reconocimiento y una muestra de respeto, porque ahora mismo parece una lengua de segunda (pero nada de nacionalismo radical).
Lo que si que me importa bien poco es la capitalidad, a mí en la escuela me enseñaron que Asturias no tiene capital y así seguirá para mí. No necesitamos centralizar instituciones y menos en Oviedo que bastante barren ya para casa (¿por qué no Gijón, Mieres o Avilés?).
¡Muncho cuchu pa los nuesos políticos!
Autor: Asturcón
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 11:18:50
en asturias nos perjudica al hombre del tiempo que siempre dice que llueve en asturias aunque haga sol,cono nos van a dar por el saco estos antitodo......
Autor: mas
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 11:15:17
No me puedo creer lo que leia de este cantamañanas de Tini Areces y sus amigos del PP sobre la llingua. Encima no me puedo quejar porque yo vote al PSOE (vista la basura d eprograma de IU todo hay que decirlo). Esto es ya lo ultimo. Asi que la llingua no se usa para hablar. Entonces por qué el ayuntamiento de Xixon del PSOE llo está promoviendo?.
Tini que honor pasar por ser el presidente que tuvo la oportunidad de recuperar la llingua para todos los asturianos y ser el que pactó con la derecha para rematarla.
Como dicen por arriba, sobrevivirá la llingua a fartones como los que tenemos ahora como politicos.
Oviedo capital por cierto, Presidentes aldeanos ya nos empiezan a sobrar.
Autor: Oviedo
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 11:13:11
A Asturias no le queda ningún sentido para existir. Lo mejor sería renunciar a nuestra autonomía e integrarnos en Castilla-León o en Cantabria o en Galicia. Nuestros políticos al menos así nos hacen sentir. No es que reclamememos diferencias estúpidas como el RH pero sí considero que una comunidad autonoma debe tener algo que la de sentido de existencia y esta, con este Estatuto mejor estaba como provincia de Castilla-León.
Autor: Descontento
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 11:12:55
Al platu vendréis, arbeyos. A tou gochu-y llega'l Samartín. Esperemos que seya ceo
Autor: Trotsky
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 11:09:50
Toy fora en Catañunya, allucino ya flipo como un pepinu. Dame vergoña dende guey reniegu de ser asturianu non quieu pertenecer a un pais de babayos. Adeu per sempre desde avui tan sols en sonsidero un catalá mes. Merda d´estatut asturiá que no reconeix els drts minins del poble asturiá.
Autor: Xavier
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 10:51:46
Sistema humanu de comunicación, formáu por unidaes articulaes provistes de significáu.
Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.(RAE)
the system of communication used by a particular community or country. (Oxford dicitionary)
Système de signes vocaux et/ou graphiques, conventionnels, utilisé par un groupe d'individus pour l'expression du mental et la communication. (Trésor)
Pógolo en varies llingües (toes elles "de comunicación) pa que lo llean na que-yos pete a toos ellos y de pasu améstovos una cita de Pepe Blanco, que se supón que ye del so partíu políticu
"la pluralidad lingüística y cultural no es un problema de España es todo lo contrario, un privilegio que tenemos que defender como lo mejor de nuestro patrimonio común". Son unos sinvergüences
Autor: LIQUE
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 10:45:59
Son unos xenocides de la cultrura asturiano,meten les sos feries d'abril,les sos sevillanes, los toros,la so cultura del vinu.... y taracen tolo que tenga que ver con Asturies entamando pola nuestra LLINGUA.
Depués inflen el pechu dándose'l pistu de que son asturianos.
P$OE y PP la mesma mier_ _ ye.Antiasturianos y xenocides.Ovidín "el curuxón" y Tinín "el fartón" y tolos sos secuaces.
Autor: Pintaius
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 10:44:54
Gracias a los politicos del PP y el PSOE por acabar con la parte más importante de la cultura asturiana, como no tienen ningun tipo de cultura que no sea la de fartucase. LINGUA R.I.P.
Autor: LORA
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 10:42:08
Que algun iluminao me explique si el que el Valenciano sea oficial en la comunidad Valenciana les perjudica porque tengan problemas mas importantes, o si se obliga a la gente a aprenderlo, o si ya no se habla Castellano allí, o si ello ha propiciado un nacionalismo radical y antiespañol de gran peso electoral. Vaya banda los politicos asturianos, que asco dan ellos y los que los votan, su ignorancia y cuadriculez es su recompensa, resignación.
Autor: Astur decepcionado, PSOE a la hogera
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 10:39:23
¡Qué pena!. Si el referendún no lo remedia, cosa que dudo ante la gran diferencia de posibilidades de unos y otros, se van a cargar gran parte de la cultura asturiana con la desaparición de la llingua. Espero que, no tardando mucho, les caiga la cara de vergüenza.
Autor: Lastra
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 10:38:33
Llevamos 30 años y podemos resistir 300, y cada vez más fuertes y con más razones ante la sinrazón y el agravio.
Nun vamos dexar que muerra la nuestra llingua nin la nuestra cultura. Lleváislo clarinete si pensáis que con esto solucionáis el problema.
Y esta reforma nun va ser como l'anterior, agora yá tamos preparaos pal siguiente día trabayar pa que la xente asturiano sepa quien sois y qué tais faciendo.
Y yá somos 3.700 dando la cara www.doilacara.net
Autor: Paletos acomplexaos
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 10:36:45
No entiendo como alguien puede votar a semejantes energúmenos, negar la existencia del asturiano es incomprensible cuando pisas la calle y se escucha por todas partes. Es imprescindible para poder hablar correctamente ambas lenguas, no como ahora que se mezclan continuamente. ¿Que tienen miedo de lo que digan en Madrid?
Autor: Asturiana
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 10:36:02
¿Cómo se puen sofitar plantegamientos talos? ¿En qué cabeza caben? Non nel mio nome. Habrá que siguir lluchando polos drechos. Non a la represión
Autor: Trotsky
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 10:32:09
Asturias tendrà lo que se merece. Lo que ha votado hasta ahora. Los pol'iticos que se merece. Detràs de todo su "grandonismu" se oculta mucho complejo de inferioridad como mentalidad colectiva. Autonom'ia de tercera o cuarta ya que estamos. En fin, nada nuevo bajo el sol. Seguid votando a los mismos que todav'ia no estàn suficientemente "fartos". Bye (En inglés queda mejor y seguro que en una reforma venidera serà oficial... ;-(
Autor: Desde fuera.
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 10:21:53
Así que la llingua nun ye una llingua pa comunicase non???? jejeje a min de verdá dame miéu esta xente q nos gobierna entos que ye un calasnikov???? pplo menos pensai bien la disculpa
Autor: miéu de esta xente
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 10:10:43
Ya era hora de que psoe y pp se pusieran de acuerdo en algo importante. La oficialidad del asturiano solamente habría traído problemas para Asturias, que ya tiene bastantes como para crear otro donde no lo había.
Autor: Pepe
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 10:10:18
COMUNIDAD HISTORICA, AUNQUE LES PESE A CATALANES Y VASCOS ASTURIAS YA ERA ASTURIAS CUANDO ELLOS TODAVIA ANDABAN A GORRAZOS O SUBIDOS POR LOS ARBOLES.
NO MAREEMOS LA PERDIZ PORQUE OVIEDO ES Y SERA SIEMPRE LA CAPITAL DE ASTURIAS.
EN CONSECUENCIA TODOS LOS ORGANISMOS Y SEDES TIENEN QUE ESTAR EN LA CAPITAL
Autor: KEMET
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 09:47:36
Que l'asturianu nun ye una llingua pa comunicase. Nun sé entós pa que sedrá, igual ye una llingua a estinguir. Yo nun quiero siguir siendo un español de segunda. A ver si dalgún de los ponentes faime'l favor y m'esplica qué camudaron del estatutu. Llamentable, de vergoña. Asina dan ganes de siguir siendo lleenda urbana tola vida.
Autor: Trotsky
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 09:44:08
Otra mierda d'estatutu. FSA-PSOE y PP siguen condenando Asturies a la desapaición.
Autor: borja méndez
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 09:36:26
Nueva definición mundial pa una llingua: "el asturiano no es una lengua para comunicarse, sino un componente cultural...", o sea una madreña!, qué miedu me da esta xente.
Qué ignorancia, qué forma de ver el mundu más retorcía, porqué nun van al siquiatra y nos dexen en paz?
Depués dirán que nun se politice l´asturianu.
Patéticos estos talibanes culturales qu´escuyen los nuestros queridos electores.
Autor: Manolín
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 09:15:35
Es una verdadera vergüenza como estos partidos pro-españoles están matando a la identidad asturiana y a su lengua. La verdad es que cada vez me avergüenzo más de ser asturiano y de que siempre que haya elecciones la gente siga votando por inercia a estos personajes.
Autor: Axtur
Comentario enviado el día 11-07-2008 a las 09:13:41
Espero que este "historiamiento" de la Comunidad el Principado de Asturias, de darse, no sirva para que cuatro trepas medradores, se erijan en salvapatrias ansiosos de corona o jefatura de estado como ocurre en Cataluña y Vascongadas actualmente.
Autor: Donpelayo
|