Lne.es » Occidente
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Belmonte da la bienvenida al lobo

La localidad acoge una exposición cedida por Carlos Sanz, inédita en Asturias, que pretende desmitificar a la especie

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Carlos Sanz, ayer, en la muestra sobre el lobo inaugurada en Belmonte. vicente díaz peñas

V. DÍAZ PEÑAS
Belmonte,
Desmitificar la figura del lobo ibérico y conseguir avanzar hacia un escenario donde la supervivencia de la especie no entre en conflicto con los intereses ganaderos. Éste es uno de los principales objetivos que persigue una muestra sobre este polémico animal que desde ayer y durante todo el verano será expuesta en las antiguas escuelas de Belmonte. La muestra está cedida por Carlos Sanz, uno de los mayores expertos sobre lobos de España, y es la primera vez que llega a Asturias.

La inauguración de la muestra tuvo lugar ayer y contó con la presencia del director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, quien destacó que se trata de un anticipo de lo que será el centro de interpretación y el cercado para lobos proyectado para el concejo. Según Gaona, se debe avanzar en la conservación de esta especie sin dejar de atender los daños provocados en las cabañas ganaderas, para que también cree riqueza en la zona rural.

El alcalde de Belmonte destacó, por su parte, esta iniciativa, que es el primer paso de un proyecto que aspira a convertirse en el motor económico del concejo. También recordó que ahora se redacta el proyecto del cercado y del centro de interpretación y que el objetivo es iniciar las obras en 2009.

Carlos Sanz, colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, defendió que sobre el lobo se extiende una leyenda negra que le hace tener mala fama a pesar de que nunca ataca a personas. Abogó por gestionar la especie para compatibilizarla con la ganadería y animó a ponerlo en valor como bien sociocultural y natural, como se explica en la muestra.

COMPARTIR
 

  HEMEROTECA
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas