Lne.es » Gijón
    Noticia siguiente 
El avance de la principal infraestructura marítima asturiana 

Rexach garantiza el superpuerto pero admite el «riesgo» de que la UE niegue más fondos

l El presidente de El Musel achaca las «dificultades» para lograr los 135 millones al recurso de Los Verdes l Areces afirma que la obra de ampliación necesita esas ayudas

 09:14  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Menéndez Rexach, ayer, junto a Díaz Rato, tras la reunión del consejo de administración de El Musel. marcos león
 NOTICIAS RELACIONADAS

El consejo de administración de El Musel analizó ayer la situación financiera del superpuerto, las obras de ampliación que se construyen al pie del cabo Torres.

J. L. ARGÜELLES
La ampliación de El Musel, la mayor obra licitada en Asturias, tiene asegurado dinero para cubrir las certificaciones de los trabajos hasta final de este año. A partir de esa fecha, la financiación dependerá de la decisión que tome la Comisión Europea sobre la petición de fondos de cohesión que ha hecho el Gobierno de España para concluir el superpuerto. El presidente de la dársena gijonesa, Fernando Menéndez Rexach, aseguró ayer que el proyecto no corre peligro, pero admitió por primera vez que hay «riesgo» cierto de que la UE desestime la propuesta española para obtener otros 135 millones de euros, algo menos de la mitad del sobrecoste que acumulan los trabajos.

«Hay dificultades adicionales por la queja de Los Verdes», señaló Rexach, en referencia a la denuncia que llevó a Bruselas la citada organización política en diciembre del año pasado. Los Verdes subrayan, en la documentación remitida a la UE, el «gran impacto ambiental» de una obra que consideran «innecesaria y faraónica, y solicita que no se financie con fondos de cohesión el aumento de costes de la obra, que achaca «a una mala gestión». El presidente de El Musel resaltó que esta «queja» no ha hecho más que dificultar un proceso, el de la obtención de fondos, cuya tramitación es siempre difícil: «No hace más que añadir complicación».

El Ministerio de Fomento y la Abogacía del Estado avalaron el informe de la Autoridad Portuaria de Gijón para modificar el proyecto de ampliación. En ese documento se admite un sobrecoste de 250,9 millones (con IVA), que se justifica por una «causa sobrevenida»: la imposibilidad de explotar hasta el año 2007, una vez ya muy avanzados los trabajos del nuevo dique, las canteras de Aboño y Perecil II, los yacimientos previstos para suministrar rellenos al superpuerto.

La construcción de esta infraestructura fue adjudicada el 4 de enero de 2004, en 579,2 millones, a la unión temporal de empresas Dique Torres (Dragados, FCC, Drace, Sato y Alvargonzález Contratas). Con la desviación presupuestaria, el Gran Musel, que debe estar finalizado en 2010, costará 830 millones (con IVA). El Gobierno de Zapatero incluyó una petición de 262 millones, destinada a la ampliación, en el programa operativo de fondos de cohesión (a España le corresponden 4.900 millones) para el período 2007-2013.

Según explicó ayer Rexach, esa tramitación está ahora «en suspenso» hasta que los auditores comunitarios examinen a fondo la denuncia de Los Verdes. Fomento ha remitido, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, un informe del Puerto para responder a las indagaciones de la Dirección General del Mercado Interior. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, declaró ayer en la Ser que el superpuerto es «irrenunciable». «Entre las dificultades que se han puesto, hay gente que ha denunciado que la UE no debería financiar el sobrecoste; yo sigo luchando para que lo haya, porque necesitamos que Bruselas nos dé la mitad del dinero», manifestó. ¿Qué pasará con la financiación si la UE no concede esos fondos? «Somos conscientes de la dificultad», respondió Rexach, para encadenar: «Hay otras posibilidades, distintos mecanismos para que la obra no se pare». Es cierto que hay promesas del Gobierno de España, pero el Puerto ha empezado a anticipar algunos movimientos en otros escenarios, según se puede interpretar de las explicaciones de su presidente.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), con quien ya se negoció la concesión de un crédito de 250 millones, está al corriente. ¿Las cautelas bancarias ante la desaceleración económica pueden ser otro escollo para lograr financiación? «Todos los tanteos que hemos hecho no apuntan hacia esa situación; no hemos encontrado esa desconfianza», indicó Rexach, para quien «la obra está garantizada». Son exploraciones obligadas al no saber con exactitud cuánto tiempo se tomará la UE para resolver la denuncia de Los Verdes o si ésta será favorable a los intereses del Puerto.

COMPARTIR
 

30 comentarios

Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 22:35:08
Grandes Obras, Grandes Empresas, Grandes fraudes a los ciudadanos de toda España.
Lamentablemente esto seguirá igual.
Autor: Sato worker.
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 21:43:49
Que hicisteis con les perres? Zapatero y Areces?
Antes había para todo y ahora no hay para nada
Autor: SantosTejon
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 20:34:23
!! NO A LA REGASIFICADORA !! EL MUSEL ES UNA MAQUINA DE MATAR , CONTAMINA Y NOS DEJA SIN NUESTRA QUERIDA PLAYA DE SAN LORENZO , QUE SE VAYAN CON LA MUSICA A OTRA PARTE , AH Y ESE IMBECIL QUE NO LLAMA ABUSONES A LOS ASTURIANOS , LE DIGO QUE NOSOTROS NO TENEMOS LA CULPA DE LOS SINVERGUENZAS QUE NOS GOBIERNAN
Autor: EDUARDO
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 18:51:31
Si IU no dice nada supongo que es que están de acuerdo con sus socios en que no nos den el dinero para terminar la obra y si eso fuera así supongo que lo primero que harán es esconderse en las cavernas más profundas porque debería darles vergüenza anteponer sus intereses políticos a lo que nos interesa a todos los asturianos. Hubo un momento para decir si se hacía o no el Puerto. Ahora es el momento de arrimar todos el hombro. Como paren la obra es para correr a los de IU a boinazos.
Autor: Puma
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 17:09:47
El musel beneficia sobre todo a 3 grupos de empresas (Aceralia, cementeras y electricas), pero lo pagamos todos, de todas maneras, si hace falta, se hace, PERO BIEN JODER, lo que no es normal, es que se presupueste bajo, se de la obra por debajo de costes, y después ale desviaciones presupuestarias gigantescas, con el beneplacito de los corruptos políticos que con seguridad han cobrado sus buenos estipendios.

YA VALE DE TOCAR LOS HUEVOS.
Autor: buba
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 17:04:18
Se están gastando en La Coruña, en un Superpuerto Imposible, lo que no está en los escritos. Fue la deuda a pagar por Aznarito al traidorcete de Paco Vázquez, que se opuso a la entrada del petrolero Prestige en el puerto de Repsol, en la cuidad. Y van y encima le comienzan una obra que el mar se cargó este año en parte. A la vez, tenían construyendo un puerto exterior en El Ferrol. Pero Paco, más listo y masón, le sacó la faraónica obra de Arteixo.
Y ahora nos encontramos sin dinero de Europa.
Bien, coño, bien.
Y los Vascos y vascas, también bien, con su puerto Súper.
Falta el Anchoas Revillensis con otro en Astillero
Autor: Ariezies
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 17:00:49
No teneis ni puñetera idea. Que gracia me haceis.
Autor: Obrero de laconstruccion.
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 16:55:57
¡Con que facilidad se "desvían" los fondos en según que obras!, ¡Que lástima que no puedan hablar para decir adonde les mandan a embolsillar! Y además desaparecen materiales y alguna otra cosa que nadie ha echado en falta o si lo hizo, calla como un muerto...El día que se diga lo que realmente costará el superpuerto, se necesitarán cinco o seis papeleras más en Navia para amortizar la tremenda inversión. Pero como aquí se hace todo a lo grande (menos crear empleo y empresas), habrá que decir aquello de: aprovechar mientras podáis, que se os acaba pronto.
Autor: Apurar, apurar que se acaba
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 16:55:08
COMO VAN A DAR DINERO, SI DEL MUSEL DESAPARECIO TODO....ANDA LOS DEMAS SON LISTOS....
Autor: DILAPIDADORES
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 15:26:51
La autopista del mar con Francia pa que la queremos, ya se hizo en otra legislatura (A normandia) y sirvio después del "Bombo y platillos, para dejarnos los asturianos miles de millones de Pts. de pufo. Si quieren hacer algo que lo hagan al Reino Unido como hicierón cantabros y Vasco y lo harán los gallegos. Y las cuentas claras señores........
Autor: Observador.
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 15:21:00
Vale ya, encima de tener que irnos a trabajar a Madrid quereis robándonos a los que trabajamos? Musel asturiano pagado desde asturias
Autor: No nos expolieis mas
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 15:20:32
Entre las empresas que forman esa U.T. una de las más importantes es famosa ve los fallos y no dice nada, LUEGO CUANDO EL CONTRATO ESTÁ FIRMADO Y EN SU PODER TRIPLICA Ó MAS LOS PRECIOS. Por eso los funcionarios debian de controlar MUY BIEN la obra y los sobrecostes ó fallos de PROYECTO discutirlo y si llega el caso adjuducarlo a otra empresa con unbuen seguimiento se puede hacer. No sea que pase como en el Padrún que hubo que hacerlo nuevo,
libramos por CASCOS sino estamos pasando por la vieja carretera, conque OJO.
Autor:  control.
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 13:06:12
HOY POR HOY LOS GASTOS ALEGRES EN ASTURIAS ESTAN EN LA LABORAL Y EN EL MUSEL, YO NO ME CREO QUE UNOS EMPLEADOS DEL NIVEL MAS VAJO PUEDAN LLEVARSE 600 T. DE ACERO Y NO DARSE CUENTA LA DIRECCION POR ESOS LARES SEGURO QUE HABITA ALGUIEN DE CONFIANZA DEL SOE, LAS CONSECUENCIAS LAS PAGAREMOS TODOS LOS ASTURIANOS
Autor: UN LECTOR
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 12:56:21
Ya es hora de que dimitan los que están intentando ENGAÑAR a los ciudadanos europeos, mal utilizando fondos públicos. Si no han hecho nada ilegal no tienen nada que temer. Como lo han hecho están que se suben por las paredes. No olvidemos que el negocio es HACER el puerto y lo que pase después con unas instalaciones sobredimensionadas ya no le importará ni a los constructores ni a la patronal del transporte que son los que se llevan la pasta.
Autor: pikapiedra
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 12:52:54
dejar de chupar al resto de españa
Autor: asturianos gorrones
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 12:20:08
cuando los asturianos se dan cuenta de que es tiempo de cambiar el rumbo de astur¡as, y lo primero pasa por iniciar un nuevo movimiento politico.. no es ni psoe,pp o iu.. son todos iguales. anclados en el pasado, y sin tener ideas para el futuro de asturias.
mucha se queja la gente, pero al final votan a los inutiles de siempre.
como no soy español, me reservo el derecho de criticar sin sentir culpabilidad ninguno. pero, si me doy cuenta que la situacion que vive asturias es preocupante, especialmente por que no se ve esto cambiar... ni mucho menos...
Autor: guirri
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 12:18:50
Me parece correcto qué se mire con lupa el sobrecoste y lo que esat en los bolsillos que se devuelva, a qué vienen siempre sobrecostes, alla trincada de los corruptos, como nos atrevenmos a hablar de Rumania si aquí es igual, que salga el dinero que se embucharon y se acaba el Gran Musel. al final seremós los contribuyentes quienes pagemos el buen vivir de tanto corrupto.
Autor: Centenial
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 12:18:32
ESO PASA POR LOS AIRES DE GRANDEZA DEL PRESIDENTE DE ASTURIAS , Y TOTAL PARA LO QUE VA A SERVIR , PORQUE SI HAY CRISIS . MUCHO ME TEMO QUE LO HECHO HASAT AHORA , SE JODA CON EL PRIMER TEMPORAL SERIO QUE HAYA , PERO A ELLOS QUE MAS LES DA , EL DINERO SIEMPRE SALE DEL SUDOR DEL OBRERO , SEA DE AQUI O DE ALLA , BUENO SEÑOR ARECES ¿ Y AHORA QUE ? . YO SE LO DIGO NO HABRA DINERO NI PARA ESO NI PARA EL AVE , PORQUE SU SEÑOR JEFE LO HABRA DILAPIDADO EN LO QUE QUEDA DE LEGISLATURA ( YA HABLAN DE METER MANO A LAS RESERVAS ) QUE DIOS NOS AYUDE CON ESTOS INUTILES
Autor: EXPEDIENTE X
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 12:14:09
cuando lo dice un catedratico todos los compinches del desfalco se tiraron a su cuello

la casa al reves
Autor: que pais
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 11:37:18
ESTO ES ALUCINANTE, ES DECIR QUEREMOS TRABAJO, PERO NO QUEREMOS FABRICAS QUE CONTAMINEN, QUEREMOS TURISTAS PERO NO QUEREMOS RUIDO ASI DORMIMOS MAS TRANQUILOS, QUEREMOS ACTIVIDAD EN FERIAS PERO LA SEMANA NEGRA CUANTO MAS LEJOS MEJOR, ES COMPRENSIBLE QUE TODOS QUERAMOS LA TRANQUILIDAD MAS ABSOLUTA PERO ESO NO EXISTE A NO SER QUE SE NAZCA EN UNA FAMILIA ACOMODADA ENTONCES A VIAJAR POR EL MUNDO Y A DISFRUTAR DE LO CONTRARIO HAY QUE APECHUGAR PERO AQUI NUNCA SE ESTA CONFORME CON NADA, PUES BIEN ASI NOS VA. EL PUERTO SUPONE CASI EL 10% DEL PIB DE ASTURIAS Y SE APROVECHA UNA OPORTUNIDAD UNICA PARA SU AMPLIACION SI NO LO HACEMOS NOS DICEN QUE PERDIMOS LA OPORTUNIDAD Y SI SE HACE SE DICE QUE SE ESTA ROBANDO O QUE NOS QUEDA DEMASIADO GRANDE, PUES BIEN QUE CADA UNO JUZGUE SEGUN SU CRITERIO, A ESO SI SI ALGUIEN TIENE PRUEBAS DE QUE SE ESTA ROBANDO PUES QUE LO DENUNCIE Y SE ACABO Y SI NO SEÑORES APOYAR ESTA OBRA QUE REDUNDARA EN BENEFICIO DE LA REGION.
Autor: UN GRAN PUERTO PARA ASTURIAS.
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 11:28:02
Brillante explicación la de "Esto es de traca": se amplía un puerto vacío para aumentar los barcos. Una obra colosal, un sobrecoste descomunal y ahora la UE parándonos los pies. Muchas gracias a Areces y a todos los que le votaron.
Autor: Asturiano
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 11:15:43
Tirar piedras contra el tejado de los asturianos es hacer obras faraónicas que no sirven de nada para que cuatro listos se lo lleven crudo,los delirios de grandeza pagada por otros de Areces no son nuestro tejado,será el tuyo si formas parte del grupo de fartones que medran a costa de que los asturianos estemos a la cola de España, que no estamos en Rodiezmo chaval,a dar vivas al régimen a otro sitio.
Autor: Porto Fartón
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 11:01:42
Del sobrecoste de 50.000 millones de pesetas también tienen la culpa los verdes?.El domingo fondeados en el Musel 3 barcos,en países serios se amplían los puertos cuando se quedan pequeños para la demanda de atraques,aquí,se amplía un puerto vacío porque así se incrementarán los tráficos,alucinante,como por esta autopista pasan pocos coches vamos a ampliarla para que vengan más.Será difícil encontrar un Presidente tan nefasta como chaquetona y sus sueños megalómanos en una finquita de un millón de habitantes que vive de la mendicidad,de las regiones serias y laboriosas.
Autor: Esto es de traca
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 11:00:32
Alguna responsabilidad del Chiringuito del Musel.
Autor: Cimadevilla
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 10:59:18
Uy, uy, uy.....que nos han calau en Uropa, sr. AreZes....y me temo que ya hace tiempo.
¡Con lo bien que vivíamos con estos FONDOS...! Algunas se han puesto incluso fondonas. Pero incluso contando con Almunia (Internacional Socialista, con D.Barroso), nos están mirando con lupa. El prestigio es el prestigio, y la IS no se la quiere jugar al 100 x 100 con Rodrizapatero.
Autor: Almunia
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 10:53:14
si, es que eso tan español de presupuestar 100 y que el coste final sean 45.000 no cuela en la UE (normal, para que se lo repartan cuatro coleguis aquí, se lo reparten allí, que tontos no son y llevan 30 años viendo como se roban de manera descarada los fondos que nos envían, y que, además no pasa nada, el robo está institucionalizado).
Autor: vayavaya
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 10:43:30
para que van a dar mas dinero y que esaminen los sobrecostos del huca y laboral y responsabilidades politicas por la desaparicion de 6000toneladas de ferralla ninguna o nadie esto cada dia se parece mas a una republica bananera y los politicos estan perdiendo el norte los politicos del psoe son parasitos sociales y no saben que estan al servicio del pueblo para el pueblo y no para el psoe y por el psoe
Autor: ciudadano
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 10:38:09
Una obra faraónica y seguramente sobredimensionada para la capacidad de El Musel, pero ya que está todo en marcha, por el bien de Asturias, lo mejor es seguir adelante. Seguramente los Verdes prefieren que esos 135 millones de Bruselas vayan a parar a Rumanía o Bulgaria para alimentar las mafias de funcionarios corruptos de esos países del este. ¿Los Verdes no son esos cuatro payasos que se unen a IU para las elecciones? Siempre son los mismos los que tiran piedras contra su propio tejado, que es el tejado de todos los asturianos.
Autor: Porto Vecchio
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 10:37:33
AQUI SE PIENSA QUE TODO ES PEDIR DINERO Y LA UE, HALA A PONER EL "HUEVO". QUE EMPIECEN POR JUSTIFICAR EL SOBRECOSTE NO VAYA A SER QUE DE LO GASTADO PARTE ANDE DANDO VUELTAS POR LA LABORALY OTRA POR LOS BOLSILLOS DE ALGUNOS. ENCIMA SALE EL TINI DICIENDO QUE LA OBRA SE HARA. ¿CON SU DINERO O CON EL DE LOS ASTURIANOS?. YA ESTA BIEN DE CHUPONES.
Autor: HORUS
Comentario enviado el día 10-09-2008 a las 10:35:42
Al final, los kg de ferralla que habian robado ¿están o no estan dentro de la estructura de hormigón?

¿la resistencia de lo ya construido sera suficiente?

y ahora la UE no paga para terminar la obra faraonica.... QUE PAIS...
Autor: pregunta
  HEMEROTECA
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas