M. CASTRO
Los representantes vecinales de Vega trasladaron a la reunión de la junta de distrito de la zona rural, que se celebró el pasado viernes, su inquietud por la demora en los trabajos para el abandono de las labores en Mina La Camocha, que deben garantizar la seguridad en una zona horadada por galerías mineras y su recuperación medioambiental.
El Ayuntamiento señaló a los vecinos que las competencias en la materia corresponden a la Dirección General de Minas del Principado, dependiente de la Consejería de Industria. Minas comunicó al Ayuntamiento que en diciembre de 2007 autorizó el cese de la actividad productiva de Mina La Camocha, pero que hasta la fecha aún no ha autorizado el abandono definitivo de las labores y el cierre definitivo, debido a que está a la espera de que la empresa -administrada judicialmente tras presentar la quiebra- concrete los proyectos técnicos de detalle para el abandono de la actividad.
Las únicas labores que se están efectuando en la mina en la actualidad son las de recuperación de materiales y equipos. Sin embargo, el cierre en condiciones de seguridad y garantizando la recuperación medioambiental incluye estudios de subsidencia e hidrogeológicos, sellado de los pozos y la recuperación de la balsa de lodos y de la escombrera. Estos últimos trabajos deberían haberse iniciado en febrero y marzo pasados, según las previsiones, incumplidas, de la propia empresa minera.