Lne.es » Avilés
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Asensio vincula por su valor el yacimiento de Gauzón a los hallazgos de la Carisa y Oviedo

El director de Patrimonio compromete la participación del Principado en la financiación de las excavaciones

 10:41  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Desde la izquierda, Luis Saro, Avelino Gutiérrez, Adolfo Rodríguez Asensio, Ángela Vallina, Ramón Martínez y Alejandro García, ayer, en el Ayuntamiento. ricardo solís
 MULTIMEDIA

Piedras Blancas,

Inés MONTES

El castillo de Gauzón, el campamento romano de la Carisa y los hallazgos en la ovetense casa de la Rúa forman un triángulo que permitirá arrojar luz sobre uno de los períodos de la historia de Asturias más oscuros y desconocidos. Así lo aseguró ayer el director general de Patrimonio del Principado, Adolfo Rodríguez Asensio, quien visitó las excavaciones que se desarrollan en el peñón de Raíces buscando la emblemática fortaleza del siglo VII en la que se recubrió de joyas la Cruz de la Victoria. Todos estos yacimientos «forman un conjunto que nos servirá para hacer un planteamiento global para la interpretación de la historia de la Alta Edad Media en Asturias», señaló Rodríguez Asensio

Por ello, el director general de Patrimonio animó a seguir investigando en el peñón de Raíces y aseguró que el Principado colaborará en esa tarea. «El acuerdo con el Ayuntamiento es una realidad», aseguró, aunque no concretó la fecha de la firma «porque los tiempos arqueológicos y políticos son distintos».

Rodríguez Asensio no quiso valorar el impacto negativo que la Ronda Norte -que unirá el puerto de Avilés con la variante- pueda ocasionar al yacimiento arqueológico castrillonense. «Es un asunto que no es de mi departamento. Desde Patrimonio trabajamos para valorar el yacimiento y para velar por él», concluyó.

Pero quien no desaprovechó la ocasión fue la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, quien hizo patente ante el alto cargo del Principado su disgusto con el trazado que defiende el Gobierno regional. Este trayecto discurre muy próximo al yacimiento. «A la vista del valor histórico del castillo de Gauzón, que puede ser la cuna de Asturias, incluso más importante que Covadonga, es obvio que ese trazado no vale», dijo Vallina.

Los arqueólogos directores de las excavaciones, Alejandro García e Iván Muñiz, explicaron a Rodríguez Asensio los hallazgos de la campaña, que proseguirá en los próximos días con las excavaciones en la plataforma inferior donde se supone estaba el poblado de los siervos del castillo de Gauzón.

Por su parte, el PP, en una nota que hizo pública ayer, criticó que la visita no hubiera servido para firmar el convenio «ya que esta segunda fase de las excavaciones, con un presupuesto de 500.000 euros, la está afrontando en solitario el Ayuntamiento». El portavoz popular del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones concluyó que «si Rodríguez Asensio fuera digno de ser el gran valedor y velador de nuestro patrimonio cultural, se opondría al trazado de la Ronda Norte».

Tras la visita, la comitiva acompañó a los profesores Luis Saro y Avelino Rodríguez, en la presentación del curso «Gestión y conservación de bienes arqueológicos» que comienza hoy en Avilés organizado por la Universidad de Oviedo y la Escuela Superior de Arte de Asturias. Antonio Almagro, arquitecto y restaurador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), imparte hoy la lección inaugural del curso, a las cinco de la tarde, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés.

COMPARTIR
 

10 comentarios

Comentario enviado el día 03-10-2008 a las 19:56:20
COÑO , QUE NO ES CASTILLO, QUE NO FUMO PORROS........SERÁ POSIBLE
Autor: UN GALGO
Comentario enviado el día 03-10-2008 a las 18:31:45
los politicos van a sacar la foto., pero porke no les pagan a los ke estan alli excavando? para eso no hay dinero, pero para ir de comilona si. una indignada.
Autor: una indignada
Comentario enviado el día 03-10-2008 a las 17:30:59
Lindo queda lo de "Centro de interpretación.." y qué políticamente correcto....madre.
Antes lo llamábamos "descripción" de tal sitio...o de tal cosa. Incluso menos.
Pero con lo que nos cuestan a los ciudadanos los crteles esos, viven tres o cuatro barandas un año de cojones; además de sus sueldos de.... "ASESORES".... je, je, je, je.....
Autor: sociolistos(listísimos)
Comentario enviado el día 03-10-2008 a las 16:56:57
PUENTE SOBRE LA RIA Y TODO EL TRAFICO A LA OTRA MARGEN
Autor: MILANA
Comentario enviado el día 03-10-2008 a las 16:48:17
Me parece Qué castillo??? se equivoca de cabo a rabo. El ignorante debe ser él porque las cosas no se hacen asi porque si. En toda obra deberá existir una evaluación de impacto ambiental y además en este caso un informe de Patrimonio, que tendrán que poner en valor los hallazgos. Evidentemente no van a excavar y sacar los castillos del Loira, pero se pondrá en valor unas ruinas y una parte de la historia de Asturias. Y en este foro, si puede ser, mejor no insultarse y si razonar los argumentos.
Autor: Vecino de Castrillón
Comentario enviado el día 03-10-2008 a las 16:23:11
MIRA POR DONDE PODRIA SER EN SSU DIA UN TANATORIO.......EN EL SIGLO XV, HABIA MUCHO CBRONCETE, Y EL TAL ALONSO GLEZ. DE LA RUA, NO SERIA MANCO....
Autor: QUE ABRAN LOS SOANOS...
Comentario enviado el día 03-10-2008 a las 15:52:40
...pues creo que Numancia tambien son cuantro piedras y tampoco tendria porque pasar una autovía por arriba
Autor: al anterior
Comentario enviado el día 03-10-2008 a las 15:20:47
Hay que ser ignorante e inculto, el q pone Qué Castillo??, el ignorante eres tu, q cuatro piedras de los cimientos tendran muchisima mas importancia q todo lo q tu conozcas.

Con gente ignorante cmo tu no m extraña que las cosas vayan como vayan en ciertos temas como la historia o la arqueologia
Autor: Historiador
Comentario enviado el día 03-10-2008 a las 13:10:36
Pasará por donde tenga que pasar, y no por lo que digan cuatro ignorantes. Alguno debe ser tan tonto que piensa que van a desenterrar el Castillo de Cenicienta, y sólo quedan cuatro piedras de los cimientos.
Autor: Qué castillo???
Comentario enviado el día 03-10-2008 a las 11:51:12
Esperemos que ningún político tenga la desvergüernza de proponer que la famosa Ronda Norte (de Avilés) pase por el Castillo de Gauzón. El Castillo de Gauzón tendrá que convertirse en un símbolo de Asturias, y junto con el centro de interpretación de Raíces ser un atractivo turístico.
Autor: Vecino de Castrillón
  HEMEROTECA
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas