49 comentarios
Comentario enviado el día 08-10-2008 a las 00:03:11
Por que intenten comparanos colos catalanes, deberiemos ser nos quién_yos ficiera la comparanza, asina que somos los asturfalantes los que reprimimos a dalguien o daque o daquien por falar en castellanu??? you crei que yera a lo contrariu que yera you el que nun pudía esaminame n´asturianu d´hestoria d´España, nun sabia you que n´asturies pudiere facer you la declaración na llingua del que va pagar???? coses que nonca entenderé
Autor: Kién ye l´opresor
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 23:18:47
¡El Apocalipsis ha llegado! Los profetas anuncian grandes cataclismos para el español,esa lengua de tan sólo 400 millones de hablantes que sirve para comunicarse con las grandes potencias mundiales, si el asturiano (con su enorme potencial de 400.000 personas) se hace oficial para garantizar los derechos constitucionales de sus hablantes. Sí,esa misma y Sacrosanta Constitución Española que sacan de paseo los castellanos cuando creen amenazado su idioma por otros. O cuando exigen que su lengua sea protegida o incluso se haga oficial en Estados Unidos. ¡Menuda colección de fariseos e hipócritas, negando al asturiano lo que exigen para el español! COOFICIALIDAD YA
Autor: Nel Viliel.la
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 22:45:15
Los derechos no se miden en votos o en otros parámetros, los derechos, derechos son. Y eso de que la lengua asturiana es minoritaria, no se donde vivirás tu, porque yo oigo hablar asturiano todos los dias asturiano en mi casa y en mi pueblo.
Autor: Javier
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 22:04:12
Censores
Autor: uno de Madrid que veranea por aquí
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 21:28:13
A todos nos gustaría que el asturiano se preservase sin necesidad de que fuese co-oficial para evitar casos como los que se están dando en Baleares, Cataluña, País Vasco y Galicia.... pero desde el momento en que hay ANTI-BABLE la única solución posibles es la co-oficialidad... ¿ a quien le puede parecer mal que se oferte un Maior en asturiano para el que lo quiera estudiar? En ningún momento se habla de obligatoriedad
Autor: uno de Madrid que veranea por aquí
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 21:27:57
Los españolistes nun dexais la llibertá d'opción pa la nuesa llingua asturiana. Ye como si quixerais vengavos de lo que nun vos presta notres comunidaes. Pero equí ye diferente. Asturies ye integradora, quiciabis demasiáu, fasta'l puntu de perder les señes d'identidá propies. Nun ye de recibu que faigais comparances negatives y nun vos decateis de los argumentos favoratibles que vos apurrimos. Tener dos llingües oficiales ye más democracia y meyor convivencia pa una comunidá y non lo contrario.
Autor: Maruxa
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 21:12:17
La situación de discriminación , en todos los ámbitos, que sufren los asturianofalantes es una vergüenza para cualquier demócrata.
Autor: Covadonga
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 20:55:22
Ver pa creer. Nun hay peor xente que´l que reniega de la su llingua, tierra o costumes. Los verdaderos paletos son los que nieguen-nos el nuestru drechu a falar como ya lo facian los nuestros ancestros.
Dende llueu que munchos puen votar a partidos que renieguen de la llingua astur, pero eso non ye motivu pa que, aunque haya una sola persona que entame deprender y falar esta llingua nuestra, non pueda. Ta en su drechu. Esi ye´l principiu, y nun hay más. Ye´l nuesu drechu que ta recoyiu na Contitución. Y´l que nun quiera deprendelo o falalo que non lo faiga, pero que dexe a los demás en paz.
El conocimientu´l bable non tien porqué dir en detrimentu´l Castellán. ¿O acasu el que deprendio Inglés o Frances o cualquiera otra llingua foriata, entamó a´scaecese del Castellán, y ya non sabe falallu?
¡¡PUXA ASTURIES, L´ASTURIANIA Y LA SU LLINGUA!!
Autor: ¡¡PUXAAAAAAAAAAAAA!!
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 20:51:51
Sobre la base de un dialecto con múltiples vertientes, estais initentando inventar algo parecido a un idioma.
Hala, hombre a chupar del frasco a otro lado.
Autor: Dialecto no Lengua
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 20:47:59
Si,si,por suerte ya vimos lo que significa la cooficialidad de las "lenguas propias",desaparición del español de la vida oficial,y su arrinconamiento al ámbito privado,se empieza por la discriminación positiva por eso de la disglosia,luego pasamos al monolingüismo en las administraciones en lengua propia,más tarde la inmersión lingüistica,es decir el monolingüismo en la escuela, llamándolo sin rubor bilingüismo,por supuesto,titulo de asturiano para acceder a la administración,luego el "derecho a vivir en asturiano",incluidas multa a quien no rotule en asturiano y correspondiente policía por la pureza lingüistica,seguimos con la teletini únicamente en asturiano,ya hay bastantes en castellano,periódicos subvencionados porque nadie los lee,pero hay que preservar la lengua.En fin,que ya levantaron la libre los nacionalsocialistas gallegos,vascos y catalanes,asi que no engañais a nadie.
Autor: Llegais tarde
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 20:36:53
¿Qué mal fadríemos los asturianos pa tener nes cúpules de los grandes partíos a persones que tan pocu apreciu y tienen a la cultura asturiana?
Autor: Antón
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 20:30:19
La cultura democrática de los asturchales la vimos en La Felguera el pasado sábado: concierto de grupo proetarra, peleas, botellazos, gamberrismo y destrozos del mobiliario urbano.
Autor: Langreana
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 20:28:16
"Demócrata asturiano": en todos los sitios donde triunfó la llamada oficialidad (Cataluña, Vascongadas, Valencia, Galicia, Baleares) simple y llanamente se acabaron pisoteando los derechos de los castellanohablantes (la mayoría) e imponiendo las lenguas minoritarias. Aquí encima es más que minoritaria, y los partidarios de la oficialidad no sacais más de 3 o 4000 votos ni movilizais a más de 2000 personas. La mayoría no queremos que nos lo impongan
Autor: Uno de Candás
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 20:21:03
si tantu interés teneis n´ellu, muntai acedemias, ya poneivos a´nseñar, a ver cuantus son lus que tan dispuestus aprender, eso al qui andais txamanu txingua Esturiana
Autor: un vividor
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 20:19:42
La Oficialidad de la Lengua Asturiana no es ninguna imposición, todo el mundo puede hablar la lengua que crea mas oportuno, básicamente es una cuestión de derechos civiles. Actualmente en Asturias sufrimos un deficit democrático grave, pues según que lengua uses hay ciudadanos de primera (castellanoparlantes) y de segunda (asturfalantes). Por los derechos civiles de los asturianos, OFICIALIDÁ.
Autor: demócrata asturiano
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 20:17:15
Ya que tanto les gusta a algunos a hablar de imposiciones, hablemos claro, la única imposición que sufrimos los asturianos desde hace siglos no es otra que la del castellano.
Autor: Xabier
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 20:05:06
Respeutu a la tema del artílculu, un ?minor? n?asturianu nun llegaría al mínimu de los conteníos básicos p?asegurar que la llingua puea siguir siendo enseñada nos centros de primaria y secundaria por mayestros y profesores filólogos cualificaos. Poro, l?horizonte d?una meyora educativa quedaría definitivamente descartáu.
Autor: Xuan Carlos
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 19:50:54
Naide pue torgar el nuesu drechu a la llibertá d'espresión na llingua propia d'Asturies. ¡Oficialidá yá!.
Autor: Deva
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 19:43:34
todos los de la llingua son comunistas
¿que raro, no?
solo buscan una teta de la que vivir
Autor: ye lo que hay
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 19:29:23
que ye que porque sea oficial voy hablar distinto de lo que lo hago ahora, que tengo que facer lo mismo que los vascos, catalanes o gallegos.
luego que toca quitar hores a les asignetures importantes pa dailes a la llingua, no sera mas utilizado de lo que lo ye ahora os guste o no.
y si ye por hacer politica pues iros a la mierda
Autor: falocomomedalagana
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 18:33:38
a mi de hace gracia (y me dan pena)los que dicen que el asturiano es inventado. No como el español, que se habla en todos lados como se escribe en la escuela, no?. si leéis lo escrito por un andaluz, no lo distinguiréis de lo escrito por uno de huesca, ahora que hablado...por no hablar de los hispanoamericanos.
Y otras lenguas inventadas, como el alemán, qué?. El alemán suizo se escribe igual que el de Prusia, aunque hoy día los registros orales sean casi ininiteligibles mutuamente. Claro. los germanotzales se inventaron una lengua también...
Por cierto, con el español sólo si vas al extranjero no te vale ni pa tomar por...Me parece muy bien que critiquéis al asturiano por inútil, pero entonces dejar el español y aprender inglés de una vez, que el nivel en España da pena (pa mi que va a ser por las actitudes cerriles de alguno)
Autor: speak English, not only with 1000 words
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 18:10:37
Parece que la ignorancia y la mala educación ya traspasa la Ría del Eo. Junta tu única neurona, "galego", con las que halles de tus colegas necional-españolistas, a ver si conseguís reunir cinco o seis. Tu mala educación es aún más grande que tu desconocimiento (del asturiano y del gallego, y, con más motivo, del gallego-asturiano). Que che dean polo cu e coa mesma ferramenta que che limpen a muela do xuízo.
Autor: Nel Viliel.la
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 17:50:04
A mi lo que me da pavor es ver que sigue habiendo gente que dice que el Asturiano es un invento. Madre mia, ¿como se puede ser tan burrin?. Ahora dirasme tambien que la tierra es plana ¿no?........ bueno, bueno, cuantisimo analfabeto. Culturizaos un poco por favor, antes de decir tonterias leed.
Autor: Contra la incultura... lectura.
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 17:40:27
La llingua-bable-Asturiano es un invento
no existe ni tiene justificacion cientifica
Autor: la verdad
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 17:37:15
Ya están los de siempre, los que esperan ansiosos a la imposición del invento de la academia de la llingua, para vivir del cuento y que los amiguetes sean los únicos que puedan optar a plazas públicas. A ver si os enterais, el 85 % de los electores vota a partidos que dicen NO a la oficialidad, los asturchales sacais poco más de 4000 votos entre todos, y en la manifestación del otro día por la imposición (digooo, por la oficialidad) acudieron nada más y nada menos que 2000 asturianos.
A ver si os enterais: QUE LOS ASTURIANOS NO QUEREMOS LA IMPOSICIÓN DE VUESTRO INVENTO.
Los bables de siempre los seguimos hablando libremente, y no queremos que se pierdan por un invento de cuatro fartones que quieren vivir del cuento, imponiéndolo a los demás.
Autor: No al invento báblico
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 17:35:55
¿Como se puede ser tan sumamente analfabeto para llamar paletos a quienes defienen el Asturiano?.
Desde luego, que atrevida es la ignorancia.
Autor: Mucho ignorante es lo que hay.
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 17:29:58
El unicu paleto que hay aqui yes tu gilipollas
Autor: Asturianu
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 17:26:37
Paletos para que quereis el asturiano, si luego vais a tener que ir a Madrid u otro lugar a buscar trabajo?. Quereis ser como los catalanes o los vascos que salen de alli y dan pena,no saben hablar y van al pasapalabra y hacen el ridiculo?
Autor: spe
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 17:24:06
L´asturianu llingua oficial y al que no le guste nun tien por que utilizala pero que si que nos deje a nosotros porque ye un derechu por le que tamos esperando. Oficialida ya,puxa asturies
Autor: Asturianu
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 17:09:58
Ya estamos como siempre, sufriendo el azote de los castellanizos de turno, menuda desgracia que tiene esta tierra. A ver si nos enteramos que el bable oficial es opcional para el que lo quiera usar y punto. Y el bable es nuestra lengua y tenemos derecho a usarla cuando queramos.
ASTURIES FALA EN SU LLINGUA.
Autor: unovetense
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 17:05:18
Pero chicos, informaros un poco, que sólo se está pidiendo que se estudie una filología en asturiano en la universidad, que ya se estudia hasta filología portuguesa, caray... y me da a mí la impresión que los niños asturianos tienen más interés por aprender asturiano que portugués -al margen de que pueda o no ser útil-.
Autor: Asturiano
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 16:45:07
Mira que sois pesaos con el bable! Con los problemas tan graves a los que se enfrenta la Humanidad, que está en juego su futuro y vosotros erre que erre....
Autor: Fernando
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 16:12:42
O galego è o galego, nao o cofundas col teu, simplon de Nel Vilie.la.
Agora Galiza vai ter vosa suetiña, parvo.
Autor: Galego
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 15:59:53
Ye triste ver que aun hay babayos que dicen tonterias como esi pasàu (por aqui): mirar lo que facen nel pais de gales, o en irlanda, incluso na bretaña francesa, nuna republica tan centralista como esa. a esos hay que decillos: por aqui ... no pasaràn.
Autor: falastur
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 15:47:46
Somos munchos los que naguamos por ver l'asturianu oficial n'Asturies.
Autor: Dende Madrid
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 15:38:54
el asturiano,llingua o bable no es mas que una mezcla de laboratorio de varios dialectos de minima aplicación, cada uno, en una zona diferente
hay que tener morro para querer justificar una lengua y un pais a partir de semejante invento...
no mas mentiras
Autor: la verdad
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 15:08:16
Y; al que "pasaba por aqui", ¿a usted quién demonios le ha pedido que hable en asturiano o en japonés? Negando que los asturianos cuya lengua materna es el asturiano (o el gallego-asturiano) puedan hacer en Asturias un uso normal de su idioma deja bastante clara su peculiar idea de la democracia, porque su nivel de educación y respeto por los demás ya lo ha dejado clarísimo. Y seguro que con "mi" dinero le subvencionan actividades que no comparto y con las cuales se lucra, pero no me dedico a insultarle por ello. Y ya que siendo titulado en lengua ("llingua" es en asturiano) asturiana no se encuentra trabajo en Londres, me gustaría saber qué trabajo se puede desempeñar allí sabiendo sólo español (y sin ser titulado en este idioma).
Autor: Nel Viliel.la
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 15:07:45
Para pasaba por aquí: No sabía yo que ahora todos los asturianos van a tener que ir a trabajar a Londres. No sabía yo que estudiar asturiano es incompatible con estudiar otra lengua. En fin, la ignorancia es muy atrevida. Aunque es poco, me parece bien que se regulen los estudios de la lengua asturiana. Sería un contrasentido poder estudiar inglés, francés u otras lenguas en la Universidad y no poder estudiar asturiano, una lengua tan nuestra como el castellano. El saber no ocupa lugar.
Autor: Astur
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 15:00:06
L'asturianu oficial yá!! FSA-PP represores
Autor: buendía
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 14:56:06
"Pasaba por aquí", me parece que el único paleto que hay aquí eres tú. Con tu dinero... tú sabes lo que se hace con tu dinero? Échale un vistazo a la página de la universidad y verás algunas de las cosas que se están investigando con tu dinero, y no sólo en filología. Nada aplicable y nada que interese a alguien más que a los cuatro gatos que están con ello. Con esas tampoco puedes ir a Londres, pero la universidad es pública y esta es una de sus funciones. Pero claro, eso no te preocupa. Hay que ser corto de miras para no darse cuenta de que una lengua es un valor cultural y añadido en este mundo tan globalizado. Y hay que ser de una ideología muy retrógrada para negar derechos justos a otros en cosas que a ti nada te afectan.
Autor: Pasaba por allí
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 14:24:30
el truco es poner la semilla del nacionalismo
con los años, te pediran certificado de llingua para trabajar en Asturias
y pureza de sangre, y no se cuantas generaciones de asturchales adeptos al regimen
ojo... dejales empezar y veras a donde llegan
esta llingua-bable es una mezcla de dialectos inventada por unos listos que nunca se ha hablado en ningun sitio
Autor: No mas neopaletos
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 14:09:27
Hai dellos españolistes a los que nada-yos presta más qu'insultar y ofender a los que defenden la llingua del país. Pero como diz el refrán, a pallabres necies, oyíos xordos.
Autor: Cuadonga
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 14:08:13
Si es cuestión de votar que se cierra, yo prefiero que cierren, griego, latín antes que Asturiano. Valga o no valga por lo menos es lo nuestro.
Autor: Zote
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 13:44:25
Y cuando seas un crak de la llingua asturiana, podrás ir a Londres a trabajar y decir que estas titulado en una lengua románica, ancestral,tradicional....y que con eso ya vale? paletos de la llingua, con mi dinero no y además me niego a hablar inventos vuestros y que os lucreis a mi costa. Vale?
Autor: pasaba por aqui
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 13:35:13
En Filología Francesa hay en este momento 11 matriculados nuevos en 1º, y habrá más
Autor: marie
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 13:28:41
Yo no soy muy asturianista, pero me parece mal que se cierren todas las puertas al asturiano, digo yo que lo lógico es que por lo menos en filología haya estudios de asturiano...
Autor: YO
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 13:02:03
Esti ye l'entamu pero la solución a la tema de la llingua n'Asturies ye la oficialidá nel Estatutu d'Autonomía.
Autor: Antón
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 12:56:51
Ye un drechu democraticu, que tienen fai 25 años los Gallegos ,Valencianos,Mallorquinos, Catalanes....pero nosotros non, lo que val ellos nun val pa los asturianos, vaya cara.
Autor: ferre
Comentario enviado el día 07-10-2008 a las 12:37:46
Entama'l llargu camín pa la normalización de los estudios d'asturianu na universidá. Pero ésti namái ye'l primer pasu.
Autor: Llóngara
|