Mieres, M. M.
Gaspar Llamazares puso ayer punto final a ocho años como coordinador general de IU. En su discurso de despedida, el dirigente asturiano pidió a la coalición en Asturias, «a los más míos», que encabece «la ofensiva del movimiento de refundación de la izquierda y del proceso reconstituyente» de IU. Porque el reto para la izquierda es, según el único diputado nacional de la coalición, «refundar el socialismo, al tiempo que logramos alianzas para gobernar, para transformar nuestro modelo económico».
Ésta fue la última propuesta de Llamazares al presentar su dimisión ante 350 delegados de IU en Asturias, reunidos en Mieres para elegir a sus 39 representantes en la IX Asamblea federal, que se celebrará en Madrid el 15 y 16 de noviembre.
Llamazares reconoció su «responsabilidad, pero no la culpa», en la situación que atraviesa IU. «Por no haber sabido articular mejor la movilización social y lograr un mayor grado de unidad en la organización, de no haber sabido cambiar más y más deprisa a la coalición y del mal resultado electoral».
Y lanzó avisos para navegantes: deja la coordinación federal, pero no su escaño de diputado ni la política. Añadió que de la asamblea federal debe salir una IU con más «participación, unidad, pluralidad y amabilidad», y unos dirigentes «más heterodoxos y menos dogmáticos, más abiertos y menos tribales, más organizados y federales, y menos feudales».