Más de 21.700 alumnos cursan Llingua Asturiana

Los centros educativos sostenidos con fondos públicos han registrado un incremento de alumnos del 9% durante los últimos tres cursos

 12:28  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Más de 21.700 alumnos cursan Llingua Asturiana en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, con un incremento del 9 por ciento durante los últimos tres cursos, mientras que un total de 459 estudiantes han elegido este curso la materia gallego-Asturiano, la mayoría de ellos de Primaria, informan fuentes de la Consejería de Educación.

Así, en el curso 2006-2007 había 19.753 alumnos matriculados en esta materia (19.514 en la red pública y 239 en la red concertada), mientras que el curso siguiente la cifra ascendió hasta los 21.409 estudiantes (20.654 en la red pública y 755 en la concertada), para alcanzar este año los 21.748 (21.119 en centros públicos y 629 en concertados).

Los secretos 56/2007, 74/2007 y 75/2008, que regulan la ordenación y establecen el currículo de la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Asturias, garantizan definitivamente la oferta de la llingua asturiana y del gallego-asturiano en todos los centros de la comunidad autónoma.

El asturiano es una materia voluntaria en Primaria y optativa en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pero en todas las etapas forma parte del currículo.

Durante este curso, 17.156 alumnos de Primaria están matriculados en llingua asturiana en 228 centros públicos, mientras que otros 458 cursan esta materia en seis centros concertados. En el caso de la red pública, elige la asignatura un 55,3% del total del alumnado de Primaria.

En Educación Secundaria Obligatoria hay 4.054 alumnos matriculados, de los cuales 3.883 estudian en centros públicos y 171 en centros concertados.

Finalmente, en Bachillerato la asignatura cuenta con un total de 538 alumnos, todos ellos matriculados en centros educativos públicos.

Por lo que respecta al gallego-asturiano, un total de 459 alumnos estudian esta materia durante este curso en Asturias, todos ellos matriculados en la red de enseñanza pública.

Por etapas, en Primaria cursan esta materia 251 estudiantes, mientras que en Secundaria Obligatoria optan por ella 198 alumnos y diez en Bachillerato. EFE

COMPARTIR
 

48 comentarios

Comentario enviado el día 04-12-2008 a las 00:11:08
Menudo filón encontraron algunos con esto del bable...hay un montón de vividores chupando de esa teta. No tengo nada contra el bable, pero si tuviera un hijo en edad escolar lo mandaria a clase de ingles, aleman, ruso o chino antes que bable,eso lo tengo claro. Creo que los idiomas se estudian para salir fuera de casa. Aqui ya tenemos un idioma en el que nos entendemos todos...aunque al paso que vamos quizas no sea asi por mucho tiempo.
Autor: babel
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 23:42:51
Lo de la llingua ye un inventu de cuatro vagos y señoritos que quieren vivir del cuentu. Si quieren aprender a hablar bable que vengan a los pueblinos a pisar barro por les caleyes y sin gastar un duru.
A mi que soy de Pola de Lena, que cuatro chiquilicuatres me quieran decir que ahora ye Llena y Polla de Llena me cae la cara de verguenza que lo digan asi. Y entonces que hasta ahora hable la lengua que aprendi en mi casa con los mis antepasados voy dejar de hablar asi y hablar castellano, pa jodelos.
Autor: Pepe
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 23:20:24
Opino que cada uno haga lo que prefiera, faltaría más, pero si el asturiano es la lengua que usan los asturianos, la que conocen, en la que se comunican y la que usan el 100% de los asturianos ¿Porqué carajo llaman asturiano al bable?. Ni yo, ni mis padres ni mis abuelos hablamos nunca otra cosa que el español y soy tan asturiano y tan amante de lo asturiano como el que más.
Autor: Tasio
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 23:08:52
Lo que quieren es vivir del cuento.
Autor: yomismo
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 22:59:42
Me alegro de la noticia y espero que las nuevas generaciones no sean como fue mi generación, que ve al asturiano como algo aldeano y vergonzoso.
Autor: español y asturiano
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 22:46:58
EN TREVIAS SE HABLA UN DIALECTO DEL SILBIDO GOMERO Y NADIE ESTA HACIENDO NADA. SOLO USAN UNA PALABRA Y ES "GÜO"
Autor: CADAVEDO
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 22:42:53
Pa estudiar lenguas muertas mejor etrusco
Autor: etrusco
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 22:41:53
Pues en vez de cursar lenguas inventadas mejor estudidban lenguas muertas como el latín.
Al menos los profesores de latín han estudiado una filología seria, mientras que los que dan llingua simplemente se han hecho de la banda de vividores bablistas. Si por lo menos enseñasen nuestros bables, el tema merecería respeto.
Autor: No al invento báblico
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 22:39:53
Una asignatura que aprueba todo el mundo y cuenta en el currículum.
Menuda hazaña. Que vuelvan a hacer que la religión cuente en el currículum y ya vereis cuantos se matriculan y podemos extrapolar y decir que todo dios es católico.
Autor: Tramposillos
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 22:38:05
A la tal Meva dos cosas:
- Es MENTIRA lo del desprecio y la represión bla,bla,bla,bla. Los bables nunca estuvieron prohibidos, y durante el régimen de Franco se editaban libros en bable y por los chigres iban monologuistas, recitando en bable. La gente hablaba los bables de manera natural cuando les daba la gana.
- En segundo lugar, la única intolerancia existente ( y tiene fácil comprobación) es la de los que imponeis lenguas minoritarias a la mayoría, con la disculpa de preservar una cultura que vosotros mismos matais al inventar un engendro que anula las existentes (lo mismo da el batua que la "llingua"), y cuya causa real es que unos cuantos listos vivan del cuento. Siempre acabais imponiendo vuestro invento, prohibiendo la lengua común y marginando a los castellanohablantes (Cataluña, Vascongadas, Galicia, Baleares, Valencia....). Vosotros sois los intolerantes y dictatoriales.

Y dejad ya de autocalificaros como representantes de ninguna cultura asturiana. Yo soy asturiana, como mi familia, siempre hablé bable, y no es parte de mi cultura vuestro invento ni vosotros sois ejemplo de asturianía ni representais nada de mi tierra.
Autor: Ana
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 22:30:22
Mi hija, de trece años, habla español, asturiano, inglés y un poco de francés. ¿Tengo que pedir perdón por ello?
Autor: Asturiano
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 22:03:52
OK con perplejo
Autor: s
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 21:45:25
L'asturiano llingua oficial!!!!
de una puta vez.
Y como segunda lengua, el inglés.
Autor: abillesín
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 21:04:39
Ya está bien de los topicazos sobre el asturiano: que si es un invento (dénse una vuelta por asturias más allá de la calle uría), que si se gasta dinero (se podrían contar miles de cosas más estúpidas en las que se gasta mucho más, comenzando por los sueldos de los políticos), que si sólo sirve para aislarnos del mundo (claro, como el inglés lo entienden los 6500 millones de personas del planeta...)...En fin, como esto ya no tiene marcha atrás, sólo os pido: CULTURIZAROS, en la lengua que queráis, y leed más cosas que la nueva españa...
Autor: un inculto culturizao
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 21:02:39
Acábasevos el chiringuitu...lo que tantos años vos valió pa vacilanos agora ya nun vos val... PUXA ASTURIES, PUXA L'ASTURIANU.
Autor: ast
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 21:00:43
Es vergonzoso lo que aquí se lee. En Asturies todavía hay mucha gente que se averguenza de ser asturiano/a. Me enorgullece que 22.000 niños aprendan a utilizar nuestra lengua, que la conciban como algo natural y no como algo negativo, sinómino de incultura o todas esas tonterías. Se dice por ahí, que es mejor que aprendan inglés, alemán...estoy de acuerdo en que estos idiomas también son necesarios, pero lo es más conocer el nuestro (en peligro de desaparición). Nos permite comunicarnos con más gente el inglés, efectivamente pero yo no les veo a todos ustedes estudiando inglés en las academias, para poder abandonar el castellano. EN virtud de tales pensamientos todos deberíamos hablar inglés, vestir ropa americana, comer hamburguesas... Si hay algo que me haga luchar por mi cultura es el hecho de poder demostrar a tantos miles de personas que lo que ellos hablaban en su infancia no era hablar mal, darles la oportunidad de que se sientan orgullosos (como yo) de hablar en asturiano. Falsos argumentos, nacionalistas españoles ( tan extremistas o más que cualquier partido nacionalista tipo ERC), gente que ve que se queda atrás en la cultura, el castellano que tantos años os sirvió para creer estar en una posición social más elevada a la nuestra se acaba, qué pena!! Por eso os da tanta rabia.

Fágolo tou, pa que'l día que mio güela muerra, muerra tranquila, ensin complexu nengún. Por ella y por tantes otres güeles y tanto otros güelos. L'Asturianu llingüa oficial, por favor.
Autor: Con Maeva
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 20:55:56
¿Y depués quereis ser la capital de la cultura? Pero si solo fae falta lleer a cuatro "ministros" d'estos, españolísimos, que escriben equi (de xuru que son inxenierucos o informáticos, vamos...d'alta clase,¿nun sabes,bobon?) pa nun tener ni p... idega.
Ye una pena, que la vida seya too cuestión de politiquéu y de llamber culos......
Autor: felgueraco
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 20:53:56
Asturies llibre del colonialismu castellanu.
Por favor ya está bien de tonterías, el mundo va más allá de esta región. Estoy harto de ver asturianistas, que para hablar tienen que pensar las palabras. Menos subvenciones para tonterías como estas.
Autor: Ciudadano del mundo
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 20:21:35
La llingua, para aquillos que hablan sin saber, es tan invento como lo fue en su dia el castellano, o es que acaso esta gente tan lista qyue habla se piensa que de repente todo el mundo en la peninsula hablaba y escribia igual. El castellano se fundó a partir de una de sus variantes que se impuso sobre las demas y a partir de ahi salio la ortografia y gramatica oficiales. Con el asturiano pasa igual, se ha hecho una normalizacion creando, como en el castellano, algo que si bien no existia de por si, si que tiene una buena base en comun con todos los dialectos o variantes del mismo. Por tanto dejemonos de decir que es un invento, porque si ésto es un invento lo son todos y si uno no puede elejir mas que lo que es verdaderdamente util, hablariamos todos ingles que es el idioma que domina en el mundo. Un poco de respeto a ésta parte de nuestra cultura
Autor: Respeto
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 19:19:56
que la LLINGUA es un invento

no tiene nada que ver con la cultura, ni la historia ni el pasado...
Autor: realidad
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 19:15:41
No, yo creo que de debería estudiar el chino mandarín que lo hablan mas de mil millones y eso es lo mas practico, jajajjajajaja o no?,,,increible lo que leo aqui, la incultura es muy atrevida, si ustedes tuvieran que poner al lado del comentario su numero de telefono o DNI, seguro no escribirian tantsa tonterias, debemos ser el único pueblo del mundo que no está orgulloso de tener una lengua como el asturiano que según todos los expertos es una lengua, ahora si ustedes tienen la capacidad suficiente para decir que no, pues nada, pero repito la incultura es muy atrevida así nos va....
Autor: dani
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 19:06:08
Esas casi 22.000 familias que, contra viento y marea, escogieron la asignatura de asturiano merecen todo nuestro respeto. Honrar la memoria de los mayores transmitiendo nuestro patrimonio a nuestros hijos nos dignifica como sociedad. No se puede construir el futuro sin conocer el pasado. Y no se puede salir al mundo sin saber de dónde se viene. A esos 22.000 heroes, gracies.
Autor: Liberal respetuoso
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 18:55:05
Vamos a ver, Maeva, ¿qué tendrá que ver estudiar bable o no para hablar de represión, de complejos , de libertades...Se está creando gran confusión con el tema, y todo es tan sencillo como que quien quiera que lo estudie o no. De momento a nadie obligan. En Cataluña sí que imponen el catalán, para maestros, para opositar o incluso para poner los letreros de los comercios (bajo multa) y es entonces cuando echamos manos a la cabeza. Aquí, como en otras comunidades, farfullamos el bable, pero hablarlo y escribirlo correctamente, ni cuatro. Una anécdota: decía mi padre que un polaco vino a trabajar a la mina, y comentaba que los asturianos éramos muy raros; decía que todo lo acabamos en -es (patates, muyeres, pesetes...) y una palabra que acaba en -es como calcetines, decimos calcetos.
Autor: Llangreanu
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 18:54:51
Que manera de perder el tiempo, pudiendo hablar otro idioma util, y no uns jerga inventada por 4 caraduras. El asturiano no existe, como bien dijo Rosa diez es una forma de hablar sin más, y punto.

el idioma de asturiasi es el españoll, y quien quiera hablar eso que ahora llaman asturiano que lo haga en su casa, son du dinero sin molestar a nadie y mucho menos a costa del dinero de todos... en fin.
Autor: un español
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 18:48:28
El mi fiu mayor estudia asturianu na escuela desde siempre y toi mui contenta con que lo faiga, asi que voi matricular al pequeñu cuandoy toque. Cuando yo estudié, el maestru pegábanos con una blima cada vez que dicíamos un "ye" o "prestar" o "mancar", etc, asi que presta pola vida ver a los tos fíos deprender con xeitu, procuru y dignidá la so fala, la fala de la nuestra cultura y que da'l nome a los nuestros pueblos, vezos, animales, etc.
Autor: Fernanda
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 18:35:48
Suso, no hace falta que te hagas esas preguntas, aqui, en algunos comentarios, ya se nota lo que les ocurre a algunas personas que confunden la cultura y que parece que lo bueno para ellos es lo que viene de fuera. ¡Que pena! ¡seguimos sin luchar por lo nuestro! ¿hasta cuando?. Por cierto, la cultura no se impone, se adquiere y cada uno es muy libre de adquirirla o de pasar
Autor: J.B.
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 18:35:04
Para aprender algo útil lo mejor sería no estudiar asturiano, pero tampoco inglés ni español. Vamos a lo práctico y estudiemos chino, que así vamos a poder entendernos con mucha más gente.
Y si la llingua es un invento nacido de varios dialectos, ¿qué es el español?, acaso se habla igual en Madrid que en Bogotá, Buenos Aires, Lima... Asturias, Andalucía o Canarias... yo creo que no, ¿será que el español también es una suma de dialectos?
Si no quereis usarlo perfecto, pero dejar que nosotros hagamos lo que nos parezca.
Autor: Riel.lu
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 18:29:44
cuidado con los creadores de "culturas" suelen inventar "lenguas" para satisfacer sus propios intereses
Autor: es lo que es
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 18:26:19
la LLINGUA no es una lengua. es un invento sumando varios dialectos que poco tienen en comun.

es muy grave inventar una cosa y encima querer que eso sea la CULTURA de una población

tipica metodologia COMUNISTA, invenbtan una mentira y la repiten hasta que sea verdad
Autor: no me engañaran
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 18:24:34
a los que nun respeten la so cultura y por enriba insulten a los que la defendemos tan insultandose ellos solos .Avergoñense de lo de so¡¡¡¡¡ probes probes.
Autor: lola
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 18:19:21
¿No sería mejor que los niños no aprendieran nada? Que fueran tan ignorantes como para pensar que si aprendes inglés no te hace falta saber nada más; que fueran tan lerdos como para confundir la difusión y el conocimiento de una lengua minoritaria, con todas sus limitaciones, con un ataque a la una unidad de destino en lo universal.
Por favor, lean un poco, viajen y opinen luego. No sean tan superficiales ni prejuiciosos.
Autor: Suso
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 18:05:45
Muy de acuerdo con Maeva.
Autor: Jose Manuel
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 18:04:41
Estupendo, me parece genial que se estudie nuestra lengua y cultura en el colegio :)
Autor: María
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 17:14:54
Normal. Si les das a los alumnos la opción de elegir entre una maría que aprueba todo el mundo, u otra asignatura en la que se haya que esforzar..... Todos fuimos estudiantes y sabemos lo que escogeríamos.
Autor: Falacias
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 17:10:53
AHÍ.A INDEPENDIZARNOS.LO QUE NOS FALTABA.PREFIERO ESTUDIAR COREANO
Autor: A SEGUIR TIRANDO DINERO
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 16:52:31
por que sera que la llingua solo la defienden los comunistas? no sera que solo les queda eso? cuidadin con los comunistas
Autor: miedo me dan
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 16:50:42
LLINGUA es un INVENTO. no tiene nada que ver con CULTURA
Autor: realidad
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 16:44:18
Llingua, Español e Inglés, las tres.
Dadle nutrientes al cerebro, es muy versátil.
Autor: Yelo
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 16:18:16
Una vez interiorizadas las opiniones de los sabios que me preceden, me encuentro aun más satisfecha de que mis hijas estudien Asturianu en su escuela. De este modo, espero que no tengan el complejo de una servidora, ni el de sus abuelos, ni el de los padres de sus abuelos, que fueron educados en el desprecio y en la represión. Espero que se eduquen y crezcan en libertad, respetando a todos y que empiecen por respetarse a si mismas. Ustedes sigan con su labor ofensiva y despectiva hacia lo asturiano. Cuando las chispas que su actitud provoca enciendan la llama de la intolerancia, todos lo lamentaremos.
Autor: Maeva
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 15:52:45
Muy practico esto del Asturiano para que te entiendan por el mundo, mejor salian por ahi y estudiaban ingles o aleman.
Autor: Practico
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 15:45:43
No confundamos el aprender llingua con el convertirse en independentista asturiano. La llingua la debe aprender todo aquel que quiera y por los motivos que sea, asi como tambien debe de poder expresarse en ella si asi lo siente, con absoluta libertad. ¿O acaso creemos que el idioma asturiano es menos que el gallego o el catalan, por poner dos ejemplos?. Lo que pasa es que a mucha gente se nos educó en el pensamiento de que el asturiano era un aldeanismo, una desviacion del buen hablar. ¿No seria eso tambien en su momento el castellano de su raiz el latin?
Autor: Libertad de aprendizaje y expresion
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 15:04:05
Asina nos va equí n'Asturies, nun defendemos ni llingua ni cultura ni ná de ná...ye meyor andar llambiendo culos perhí y que lluego se descojonen de nosotros pa presupuestos y demás histories...A mi paezme bien defender lo noso, ensin falta de ser nacionaliegu. Yo soy español y asturianu tamién
Autor: Esbardu
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 15:00:54
Cómo no la van a estudiar si es una "María"? Si no lo fuera, no la estudiaban ni 100.....
Autor: Alucinado
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 14:55:34
la llingua es un invento nacido de la suma de varios dialectos... nada que ver con la realidad
Autor: realidad
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 13:39:09
lamayoría de los asturianos estamos por el asturiano, pero sin imposiciones como hacen en otras comunidades.
Autor: Carla
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 13:36:28
vamos de mal en peor. menudo desperdicio del erario publico en tiempos de crisis. que pasa que ahora tambien vamos a empezar a doctrinar independentistas asturianos? o simplemente queremos que nos acabemos de aislar del mundo... vaya forma de perder el tiempo.
Autor: asturianocomoelquemas
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 13:12:57
respetando a quienes opten por matricularse en llingua, y que otras alternativas dan en los colegios publicos a los que no queremos que nuestros hijos estudien la llingua? no hay alternativas y nos la quieren meter a calzador".Pues no estoy de acuerdo, en absoluto.
Autor: eme C.
Comentario enviado el día 03-12-2008 a las 12:53:08
¿No sería mejor que aprendieran bien el español y otro idioma que les sirviera para optar a un trabajo en España o fuera de ella?
Autor: perplejo
  HEMEROTECA
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas