Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO
Dieciséis estudiantes recibieron ayer los premios a los mejores expedientes académicos de Secundaria del curso pasado y a los más esforzados, por su voluntad para superar situaciones personales difíciles. Entre los alumnos que ayer recibieron el diploma que los acredita como los mejores de la ESO hay extranjeros que han superado su desconocimiento del idioma y jóvenes que compatibilizan las clases con el cuidado y el soporte familiar, además de ser excelentes alumnos.
El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, que presidió el acto en el Conservatorio Superior de Oviedo, ensalzó los méritos de todos ellos y aprovechó para defender el valor educativo de la familia. «Para nosotros es fundamental la participación de la familia en la educación», afirmó, añadiendo que «la disciplina se aprende en el ámbito familiar». En su opinión «cuando hablamos de crisis de valores, hablamos de crisis de valores en la familia».
Con Iglesias Riopedre estuvo el presidente de la Fundación Alimerka, Alejandro Fernández, que desde hace años patrocina estos premios. Los niños fueron subiendo uno a uno al escenario del salón donde se celebró la entrega. Recogieron su diploma de manos del Consejero y se fueron sentando a la izquierda del escenario, entre aplausos. Los cuatro ganadores de los premios al esfuerzo personal fueron Daniel Blanco, del Instituto Cuenca del Nalón (Langreo); Andrea Fuente, del Río Nora (Siero); Carmen García, del Doña Jimena (Gijón); y Yanni Qui, de Los Campos (Corvera). Se entregaron además cuatro accésits a Jessica Álves, Amaresh Fernández, Bibiana Labra y David Estéfano Parades. Los premios a los mejores expedientes académicos recayeron en Javier Lorenzo, del Isla de Deva (Piedras Blancas); Javier Prieto, de La Ería (Oviedo), Silvia Rodríguez, del Jovellanos (Gijón) y Alejandro Canel, del Colegio Corazón de María de Gijón. Los accéssits fueron para Raquel García, Luis Miguel Marcos, Pablo Ibáñez y Guillermo Álvarez.