Lne.es » Asturias
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Asturias, sola frente al AVE del Cantábrico

El Principado abunda en sus reparos a la alta velocidad por la costa pese al apoyo del ministro de Fomento y de Núñez Feijóo

 09:03  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La portada del estudio. 

Salas / Oviedo,

E. PELÁEZ / M. PALICIO

Oviedo, M. P.

Asturias es la única autonomía que no apoya el AVE del Cantábrico pese a que este proyecto cuenta ahora con el respaldo del nuevo ministro de Fomento, José Blanco, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El Gobierno del Principado abundó ayer en los reparos que pone a la obra, una infraestructura que respaldan todas las demás comunidades implicadas, desde Galicia hasta el País Vasco, pasando por Cantabria. Las razones del rechazo siguen fijadas en las repercusiones que la obra tendría sobre el medio ambiente, y ayer las sostuvo en Salas la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya. Para ella, el tren de alta velocidad causaría un «impacto brutal». El Gobierno, aclaró Migoya, no responde al proyecto con un «no» rotundo, pero sí plantea «reservas en cuanto a cómo se verá afectada» la rasa costera. La Consejera reclama «racionalidad en el planteamiento, mucho rigor en el estudio y que se tenga en cuenta la opinión del Principado como Administración competente en ordenación del territorio».


Migoya resaltó que el tren de alta velocidad «no es una carretera o una autovía que vertebra el territorio, a la que se puede acceder». El AVE «fractura el territorio en dos, y en Asturias, en las últimas décadas, se han hecho grandes esfuerzos para conservar el valor natural y paisajístico de la rasa costera y hoy más que nunca es un gran valor de futuro haber sabido mantener nuestro litoral como el mejor conservado de España». Por esta razón, el Principado considera que se debe ser cuidadoso con «decisiones que pueden poner en riesgo el esfuerzo de tantos años de no sucumbir a tentaciones de construcciones masivas, de rentabilidades inmediatas», señaló la Consejera.


De hecho, Migoya no citó el AVE del Cantábrico en la enumeración de proyectos que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, pretende abordar en su primera reunión con el nuevo ministro de Fomento, José Blanco. Se celebrará en «días o semanas», dependiendo de la agenda de Blanco, indicó la portavoz del Gobierno, que repasó las actuaciones de «vital importancia» para Asturias que se deben analizar en ese encuentro y obvió la alta velocidad transcantábrica. Sí citó la conclusión de otras grandes infraestructuras como la Autovía del Cantábrico y el AVE de la Meseta «y otras que dependen del Ministerio y son importantes para nuestra comunidad, como la vía La Espina-Ponferrada».


El nuevo titular de Fomento, el lucense José Blanco, se ha manifestado partidario de que «Galicia y el Norte no pierdan el tren de alta velocidad» y se ha comprometido a desarrollar las obras del «plan Galicia», que incluye el AVE del Cantábrico. Sin hablar de proyectos concretos, Blanco afirmó que esos proyectos «se van a desarrollar». Donde no hay fallas es en el respaldo que el AVE ha suscitado en las otras tres regiones implicadas.


l «Irrenunciable» para Feijóo. El último en reafirmar su adhesión ha sido el presidente electo de Galicia. Alberto Núñez Feijóo apuntaló en su discurso de investidura, el martes, su postura favorable a la recuperación del «plan Galicia», la compensación del Gobierno de José María Aznar por los daños del «Prestige». Ahí figuraba un AVE de Portugal a Francia que ahora la Xunta retoma frente al recelo del anterior gobierno, dirigido por el socialista Emilio Pérez Touriño. Sobre el rechazo asturiano, Feijóo ha apuntado que «el conservacionismo no es incompatible con el progreso. Para nosotros, la prioridad es el AVE con la Meseta, pero seguimos considerando irrenunciable un AVE transcantábrico que nos conecte directamente con Asturias, Cantabria, País Vasco y Francia».


l Revilla: «Traería desarrollo para todos». El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha distinguido por su brega vehemente a favor de esta infraestructura. Con el tramo Santander-Bilbao en fase de estudio informativo, se ha declarado abiertamente partidario de un AVE «hasta Finisterre». «Lo lógico es que el tren siga hasta Galicia», afirmaba el mes pasado. Revilla se ha hartado de repetir que «el futuro de las comunicaciones es el tren» y que uno de alta velocidad atravesando toda la Cornisa «traería desarrollo para todos».


l Patxi López: «Asturias no debería quedarse descolgada». El próximo lendakari del Gobierno vasco, el socialista Patxi López, camina en la misma dirección. En junio valoraba los reparos medioambientales del Principado recordando que «también la obra del AVE en el País Vasco es muy compleja. Hay un ramal en el que más de la mitad va soterrado. La orografía de la Cornisa hace esa obra muy difícil y costosa, pero en el siglo XXI hay herramientas para ser respetuoso con el ambiente». Conservacionismo y progreso unidos, en la línea de Feijóo, porque, en contra de lo que dice el Principado, «la alta velocidad vertebra el territorio. Asturias no debería quedarse descolgada del futuro de las comunicaciones, aunque no quiero meterme en estas cosas».

El recelo actual del Gobierno del Principado a la alta velocidad ferroviaria a través de la Cornisa Cantábrica contrasta con la defensa que otro Ejecutivo socialista manifestaba a la misma obra hace 22 años. Un estudio encargado en 1987 por el Gobierno que presidía Pedro de Silva enumeraba profusamente las ventajas de «transformar el actual ferrocarril de vía estrecha Asturias-Bilbao en un ferrocarril de ancho Renfe y alta velocidad».


El Gobierno regional pedía entonces al Ministerio de Transportes la incorporación de esta «alternativa de comunicación con el Este» al plan de transporte ferroviario. Lo hacía a la vista de las «expectativas favorables de rentabilidad y frecuencia de los tráficos de viajeros y mercancías» que se documentaban en el estudio.


Con un AVE a través de las regiones cantábricas, según afirmaba el documento, se eliminarían «los tres fondos de saco» en que se habían convertido «Asturias, Cantabria y Vizcaya por la concepción estrictamente radial de las relaciones ferroviarias con la Cornisa». El estudio destacaba, asimismo, que la nueva línea abarataría costes, reduciría el tiempo de viaje y, de este modo, «elevaría el nivel de competitividad de Renfe frente a otros modos de transporte, especialmente en los tráficos de mercancías».


En el recuento de motivos a favor del AVE transcantábrico, el estudio de 1987, titulado «El ferrocarril del Cantábrico, la vía ancha hacia el desarrollo», destacaba precisamente éste del «acicate fundamental» para el progreso de esta área geográfica, que se presentaba asociado a la potenciación que traería para «las relaciones españolas con el exterior, abriendo una nueva vía de penetración hacia el resto de Europa».


El documento presenta el tren del Cantábrico como una alternativa a la concepción radial de las comunicaciones -del centro hacia la periferia- y concreta costes, rentabilidades, reducción de distancias y tiempos de viaje y hasta velocidades de los nuevos convoyes. Aquel proyecto proponía aprovechar «en gran medida el trazado y la infraestructura de Feve», llegando a velocidades de entre 120 y 160 kilómetros por hora y bajando el viaje a dos horas y cinco minutos entre Gijón y Santander o a tres horas y 24 minutos de Gijón a Bilbao.

COMPARTIR
 

123 comentarios

Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 20:29:51
El AVE no puede trazarse por la costa: hay que tener en cuenta que, como se destroce la rasa costera, va a venir de turismo Rita La Cantaora. Hay que traerlo desde León, aunque cueste lo que cueste. Y dejarse de inventos. O si lo quieren desde Galicia hasta la frontera, háganlo por el interior. En las grandes ciudades el extraradio está suficientemente hecho polvo como para poder asumir el paso del AVE, incluso le daría apariencia de modernidad a muchos engendros industriales y mamotretos inexplicables en desuso. La costa hay que dejarla. A menos que se haga soterrado en casi todo el trayecto y además, se desvíe hacia Oviedo después de parar lo imprescindible en Avilés y Gijón. Y que luego salga otra vez desde Oviedo hacia la costa. Pero soterrado.
Autor: A veces no se sabe que es peor: pedir sin que den o que den sin pedir
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 20:25:26
Sin querer menospreciar la opinión de nadie, como hacen algunos; yo estoy básicamente de acuerdo con Un Iluso y con Pedro, y en general, con los que están en contra del Ave.
Yo soy autónomo y me tengo que ganar les fabes día a día y sin tener nada seguro y sin embargo; no me he ido afuera todavía y ojo que respeto mucho a quienes lo han hecho, pero detesto el desprecio con el que algunos miran para acá para echarnos en cara que se hayan ido. No os dais cuenta de que la constancia y el tesón también son necesarios y no pensar tanto en que si tienes una u otra carrera no estás hecho para esta región. Esta región te necesita con carrera o sin ella.
Porque aquí señores lo que hace falta es dejar de llorar y tomar las riendas de nuestro propio destino como asturianos y venga ya de echar a la culpa a los políticos de turno. La responsabilidad es de todos los asturianos, incluidos los que habéis emigrado que ahora renegáis de los que aún aguantamos malamente. Hombres de poca fe. El Ave no va a cambiar nuestra forma de pensar señores. La riqueza hay que crearla a partir de lo que se tiene y luego ya se verá...Y no al revés. Que no somos menos por no tener Ave que la grandeza empieza por el pueblo y no por las infraestructuras. Ay Dios, cuántas autonomías regalarían el Ave por ser como la nuestra...No sabemos lo que tenemos.
Autor: Pablo
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 20:24:38
Pa que queremos AVE Cantábrico, si con el pseudo AVE de Pajares ya tenemos bastante. Para cuando se acabe si lo hace,se habrá inventado otro medio de transporte.
La negativa de Tini, no ye por temas ecológicos, negándose a que pase por Asturias y como al final lo quiere el resto,se hará, pero pasando por León que ye la tierra de ¿quien?.
Autor: FHR
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 19:55:00
Esta muyer esta tonta, quiere que pase como con la autovia, ahí sigue el embudo de la franca.
Autor: tonin
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 19:36:46
Claro PUXA ASTURIES, tú seguro que eres un refalfiao de esos del gordu y del villa, seguro que te enchufaron por ahí o tas prejubilao rascándote la huevada por los chigres, vamos lo que se dice un "emprendedor" por zoquetes como tú así está la región, pero a mi me la suda, yo toy fuera y vengo pol verano a toes les fiestes de prao y lo paso como un indio, ah! y en Asturias no se cobra una mierda, prefiero tar fuera y vivir más o menos bien que no tar aquí viendo a zoquetes como tú que no hacen na más que el boborolo...
A cascala
Autor: Un que ta fuera (en palabras del sapu: Leyenda urbana)
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 19:34:52
El tren de alta velocidad sería beneficioso para Asturias y en cuanto al impacto ambiental, supongo que los técnicos diseñarán un trazado que sea el menos perjudicial, no veo por qué no se puede conciliar el medio ambiente con el progreso, además creo que no se puede comparar la construcción en plan salvaje que es puramente especulativa con el incremento de las
vías de comunicación.
Autor: MARÍA
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 19:30:36
Si Pedro Hernández, bla, bla, bla..., y resulta que somos la comunidad de la España verde que menos turistas recibe... vaya! igual ahora acabas de caer del guindo...
Autor: Pedro Hernández "el turista"
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 19:27:57
Está claro que una linea de alta velocidad para Asturias supone una fuerte inyección económica tanto a nivel turístico como laboral. Si bien es cierto que el paisaje puede quedar alterado, pero no destrozado, ¿o acaso una vía es tan horrible?. Siempre se puede superar tal barrera bien mediante un puente o bien mediante un tunel (fomentado la creación de más emplep, que es de lo que se trata). Me parece indignante que alguien se pueda tomar en serio las declaraciones de Migoya, si tanto le gusta el paisaje, que se vaya a su casa de las montañas, que seguro que tiene dinero para comprársela, y que nos deje a los asturianos de a pie comunicarnos con España como nos merecemos, de una manera limpia y rápida.
Autor: Enrique
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 19:21:44
YYYYYYYYYYYYYY quien vota a esta panda de inutiles y tragonesss?????? ala a jopdese y al culo de España
Autor: pedru
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 19:20:51
defendamos los paseos en burra, o preparemos "asturcones" pa llegar a Europa, Un AVE al ladito de la autopista (por lo del impacto ambiental) donde los daños ya estan hechos, dejemonos de monsergas mas vale ser cola de leon que cabeza de raton TININ que no te enteras. Claro que como tu tienes chofer.........
A los demas que nos den "trinaranjus"
Autor: ella
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 19:16:47
TODOS VAMOS POR LA AUTOPISTA Y TININ Y SU GENTE VAN POR PAJARES PERO ANDANDO PATRAS................
Autor: ahi pepin ppin¡
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 19:02:30
¿ Más sola que nunca?.
Se quedará aun más, si cabe, el día que no tenga ni AVE por arriba, ni por abajo, ni aeropuerto, ni autopistas del mar, ni superpuerto.
Menos mal que tenemos en León el peaje del Huerna y el ALSA, que son y serán los que hacen el agosto, con los 4 gatos que queden.
Autor: ario
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 18:58:23
no se si soy o no un sabio pero te diré que tengo a mis espaldas dos licenciaturas mas un sinfin de estudios
y tratados realizados ...pero bueno nadie sabe de todo.
Yo soy de Asturias y trabajo en el Ministerio de Defensa,
para quien conozca madrid entro todos los dias por la puerta de General Yague a las nueve de la mañana.
Tan cerca de cargos publicos y nunca he ejercido mi derecho al voto, por tanto no he votado ni al Psoe ni PP,
mas que nada por que los dos son unos sin verguenzas y y lo se muy de cerca. Ven un poco de dinero y van todos
a la carnaza.

Lo que analizo en los comentarios es que la gente generalmente esta mal informada,
no saben lo que es esta infraesrtructura, lo que ocupa de ancho, los trazados rectos, etc
alla ellos y lo que mas me revienta es que piensan que lo van a utilizar ....
1: Solo habrá una parada (Gijon).
2: Precio elevado billetes (a fecha de hoy no es un transporte barato)
3: Limitado en cuanto equipaje con sus correspondientes controles de seguridad (q los hay)
4: etc.....

Un saludo

NO AL AVE DEL CANTABRICO
Autor: Pedro Fernandez
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 18:55:42
En manos de quien estamos???????????????
Autor: Perdón por ser Asturiano.
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 18:28:36
hay muchos de estos que les corresponde tomar decisiones que salen pitando los fines de semana en sus potentes vehículos para disfrutarlos en la tranquilidad del occidente asturiano.....no les perturbemos esta tranquilidad de fin de semana con un AVE que pueda desarrollar estos ídilicos pueblos.
Autor: paraiso natural pa los vagos
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 18:28:04
ESTACION CENTRAL DE FFCC E POSADA DE LLANERA(zona) Y SI NO AL TIEMPO
Y D AHI A SANTADER,GALICIA,MESETA Y AEREOPUERTO
CON BUENAS EQUIPACIONES Y A 10,15, MINUTOS DE CASA
AH TENGO ENTENDIDO Q LA ZONA YA ESTA EN PODER DE EMPRESAS "POLITICAS"
Autor: KEVIN
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 18:27:14
Es imprescindible un auténtico AVE a Madrid pero no el del Cantábrico, se cargarán la costa para nada ¿a cuantos asturianos nos beneficia estar mejor comunicados con las Vascongadas? a muy pocos ¿a cuantos nos perjudicará el impacto del AVE en la costa? a todos Por una vez estoy con el Obeso. Me resulta sospechoso se nos ofrezca un AVE transcantábrico con todas nuestras necesidades pendientes, los únicos beneficiados gallegos y vasquitos.
Autor: laverdadoculta
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 18:11:41
BUENO, TAMPOCO NOS MERECIAMOS VUELOS BARATOS,, PORKE LOS ASTURIANOS NOS ENTERARIAMOS DE LO KE HAY FUERA, Y ESO NO COMBIENE,Y AHORA LO MISMO,,, AVE TAMPOCO, IGUAL HAY FUGA DE CEREBROS,,, KE PENA KE NO SEA LA DE LOS POLITICOS,, OJALA SE FUERAN TODOS,,, A DONDE MUCHOS PENSAMOS,,,
Autor: UNA KE ESTA ASKEADA
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 18:10:06
POR DIOS, HAY QUE SER TONTO PARA NO QUERER UNA INFRAESTRUCTURA COMO ESA EN ASTURIAS, de paso tambien nos ponemos en contra por la autopista del huerna, y de la del cantabrico que tenemos la verguenza en Llanes del unico tramo sin autopista hacia europa, por culpa de nuestros politicos inutiles. Tambien de paso que quiten el aeropuerto y el musel, y la Y, ... venga, vamos todos en burro otra vez.
Autor: el viajero
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 18:09:58
Es absurdo ceder 200 km de costa, lo único llano de Asturias, pa que 4 gallegos quieran ir a Bilbao. En Asturias solo pararía en Gijón, los demás a ver un tren a 300Km/h, vaya gracia. Que mejoren la red actual y que digan NO AL AVE CANTÁBRICO, que luchen por mejorar la comunicación con la meseta que es lo que de verdad necesitamos. SI AL AVE CON MADRID
Autor: Villaviciosa
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 18:07:22
Yo creo que ye innecesariu el AVE esi pa Asturias; si lo diz Tinín, palabra de Dios.; lo mejor sería, no solo nun facer el tren, sino que ni siquiera el cachu que queda de autovía....nun vaya ser que algún espíritu de los dle morrillu de Peña Ten se nos mosquee y nos faga visites y proposiciones deshonestes por les noches y nos meta una culerá de mieo. Y tovía voy mas allá: ¡¡eliminar les que ya hay !!!. Así Asturias sería el paraíso AISLAU que pretenden pa que pudierin corretiar a su gusto los osinos, los llobinos... pero ¿quien pagaría entós los impuestos si no hay ni tierres pa tabayar (todo un parcón enorme llenu bichos), ni paisanos que produzcan, ni subvenciones, porque Asturias taría totalmente aislada del resto como parece ser que nos quierne dejar.

Fuera de coñes, yo creo que si pa la inauguración del AVE esti, faen una buena comilona y unos pinchonos de tortilla enormes....yo creo que entonces si que apoyaríen el trazado ¡¡¡ Todo por un buen pinchu !!!.
Autor: Aislaos
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 18:00:47
Si al AVE del cantabrico con respeto a la Naturaleza, no queremos un parque tematico queremos progreso y comunicacion.
Autor: sergio
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 17:52:40
Estos socialistas quieren que Asturias pierda otro tren, y van... El AVE del Cantábrico es el futuro, es modernidad, es un paso más para la rápida comunicación de Asturias que bastantes años ha estado prácticamente incomunicada. Hay que ser muy zoquete o tener muy mala fe hacia Asturias para no querer el AVE del Cantábrico. Los gallegos tienen mucha más visión de futuro que nuestros gobernantes.
Autor: Mario
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 17:45:52
Somos tontos, o qué? Estar bien comunicado es fundamental, por no hablar de los puestos de trabajo que se generarían con esta obra, que nos hacen mucha falta, o no? Estoy cansada de tanto "ecologeta", que habría que ver que hacen por el medio ambiente en su casa, porque ladrar en la tele es muy fácil.
Autor: Así nos va
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 17:43:33
1º El AVE. para la meseta coño, despues el ave del norte, pero que pase por oviedo para que la parada quede centrada en Asturies.
Autor: JOSE LUIS
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 17:03:26
Lacoruña- LEÓN- Santander- Bilbao-S. Sebastián-Francia. Tini le deja la plaza a ZP y así cobra y cobra como Duracell
Autor: taclaro
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 17:01:41
Muchos sitios de asturias solo viven del turismo porque no tienen vias de comunicacion adecuadas. Les pusieron la autovia por la costa y mas de tres cuartos de asturias tienen que hacer como minimo 40 minutos para salir a una via en condiciones ; asi su unica salida es el turismo, claro. No seamos como los euskalfachas q ya es lo q nos faltaba; el ave no va a pasar por sotres los lagos de covadonga el fitu al aramo redes y teverga, estarosn trankilos q sois mas agoreros q los de la familia si importa, por dios, vaya panda de aburretaos.soy de un nucleo turistico del oriente de asturias y si q traen pasta los turistas pero solo para los 2 hoteles de mi pueblo y las 10 casas rurales y los 5 restaurasntes, el resto del pueblo nos jodemos(85% restante) y tenemos q movernos porque somos tan mamones que decidimos estudiar una ingenieria y medicina como mi hermana; supongo q entonces deberiamos dejar eso y ser hosteleros para que unos aburretaos q les mola el aislamiento vivan trankilos sabiendo q obligan a todo dios a vivir como ellos venla vida(bastante facha la cosa).ARECES comion¡¡¡¡es el malo conocido a ver si cambiamos ya de una vez bsea quien sea.este tio no ve mas alla de gijon y aun muchos concejos le votan si es q tenemos lo q merecemos
Autor: Paco
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 16:59:47
PREOCUPARSE POR LA ECOLOGIA Y PROTEGER EL PAISAJE!!, TERMICA DE LADA, SOTO DE RIBERA, ABOÑO, BAIÑA...., ESO SI QUE YE EL PARAISO NATURAL!, TANTA LUZ GASTAMOS!!, MENOS TERMICA Y MAS AVE!!, Y LA RASA COSTERA YA ESTA JODIA, ADOSAOS A 400.000,00 EUROS POR DOQUIER!!!
Autor: JJ
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 16:49:53
Usease... que soy un poco torpe para estas cosas... el AVE Galizia-Pais vasco, resquebraja el litoral Astur; pero la nueva vía para sacar los productor de ENCE desde Navia hasta Gijón, no afecta al resquebrajamiento del litoral ni ninguna de las las que pasa, como Avilés... Por cierto... entiendo que no hay proyecto todavía de esto, pero... el AVE no tendría parada en la villa del Adelantado -no nos hagamos ilusiones-, ¿habría, por tanto, que aguantar el paso de un tren a 250 km/h por Avilés? En fin... que están claras las preferencias y amistades, ¿no?
Supongo que al final alguien recibirá el caramelín. Y se hará tanto la vía nueva para sacar los productos de ENCE por El Musel, como la vía del AVE. A estas alturas de la película... mejor no engañarse. La cuestión es ¿cuánto aguante tenemos? Estoy de acuerdo con otras opiniones: tenemos lo que nos merecemos. Lo que los astures hemos sido, y lo que nos han aborregado, porque la culpa es del pueblo por permitirlo. Ellos barren para "su casa", el problema es que nosotros no "barremos" para la nuestra.
Autor: Un avilesino
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 16:39:40
A esta señora hay que mandarla a su sitio de el que no deberia haber salido, no solo a ella si no a toda la banda. ¿Que dice Javierin el mineru listu?
No tardaran en llegar a la carrera a el Musel a coger el barcu, Los cinco millones de parados los empujaran, muchos de los cuales los pusieron para desgracia de todos.
Autor: Oviedo.com
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 16:01:27
A la Migoya que tan bien se le da tratar de echarles encima a los ciudadanos, con declaraciones muy concretas, a los profesores, a los médicos y a los funcionarios no entiendo como la gente de Asturias no le le tira a la yugular cuando tiene la jeta de decir que no quiere el AVE por que causa destrozo medioambiental ¿no lo destoza en Galicia ni en Cantabria?, lo que ocurre es que estáis cercados y encima la propuesta inicial fue de Cascos. Por favor, piensa en los ciudadanos y no sea sectaria ¿es que acaso tiene que pasar justo a 100 metros de la rasa costera?, no seas ridícula, no pasará contigo de ministrina pero pasará, no lo dudes. A lo mejor puedes defender tu postura desde la oposición y se cachomndearán de tus argumentos.- Por si acaso dices que no, pero a lo mejor si
Autor: fajm
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 15:52:34
PERO SI ES QUE UNA VIA DE ESTAS AFEA MUCHISIMO TODAS LAS MANSIONES SEÑORIALES CONSTRUIDAS A LO LARGO DE LA COSTA,VAMOS QUE SERIA UN IMPACTO AMBIENTAL,PARA TODAS ESTAS CASAS DE LUJO VERDAD ARECES,COMO MIRAS POR EL PROGRESO DE ASTURIAS,ES ENCOMIABLE.
Autor: TININ
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 15:50:57
Si areces fuese y viniese todos los fines de semana a Santander, seguro que estaba a favor como muchos universitarios que estudiamos en Santander.
Mucho sin verguenza hay suelto
Autor: dcc
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 15:46:36
¿Acaso con el AVE, tendremos una comunicación fluida con el resto?, mucho protestar pero....¿que levanten la mano los que viajan en tren?, yo lo hago y puedo decir que a no ser en vacaciones vamos "cuatro gatos", aparte luego nos quejaremos que el billete va a ser caro, así que yo personalmente digo NO al AVE, ya tenemos la costa muy malamente para que nos la estropeen mas, ahhh y para que no queden dudas no voto al PSOE
Autor: ya vale
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 15:38:54
NON AL AVE
Autor: joven aunque sobradamente preparada
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 15:32:57
El AVE puede hacer un pequeño arco y pasar por el interior hacia Oviedo que esta en le centro de la region y cuande pase cerca de la costa puede ir bajo tierra y no veo ningún problema insalvable ó notenemos ingenieros que los resuelvan. Ya lo dijo Patxi.
Autor: observador.
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 15:17:38
Este gobierno lo que quiere es mantenernos aquí entre cuatro montañas sin salir y sin ver mas allá de nuestras narices. Debe ser por aquello de mantenernos en la ignorancia... así nos domina mejor y protestamos menos. Sr. Areces es usted un presidente pésimo y gran favor nos haría a todos los asturianos retirándose. Estoy seguro que cualquiere persona que lo sustituya sea del partido que sea lo hara infinitamente mejor.
Autor: Váyase
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 15:16:57
El tal Pedro Fernández supongo que seudónimo seguramente no es un sabio a lo mas sera de los de la ceja, de manera que otro que vota a TININ EL SUYO, no tiene trascendencia Pedrin.
Autor: Los parias de la tierra
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 15:13:08
Tampoco quieren vuelos baratos, porque no traen turismo de calidad, ni autovías, que tan todas si acabar, ahora no quieren ave. O algo tiene que ver el monopolio por carretera, todos sabemos cual o donde no lo no se explica que se nos aisle de esta manera. Yo propongo que nos vallen como a Paca, Tola y Furaco, y ya puestos que nos "den" también como a las osas.
Autor: Otra más
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 15:05:28
Obviamente los que aquí hablan son los de Gijon los únicos beneficiados por la medida ya que la única parada de Asturias sería alli, a los que dicen que generará empleo no se a quien, asi, a los portugueses y negros que tendrán contratados por una puta mierda de sueldo para ahorrar. Yo creo que se deberían más de preocupar por mejorar las conexiones del AVE con la meseta(mejorar no hacerlas jajajaja), donde realmente es necesario un tren de estas caracteristicas, deberían acabar la autovia del cantabrico y arreglar el tren de FEVE que hoy existe y que si sirve a la gente del Occidente ya que si compite con el bus, para el que no lo sepa, el bus tarda en lleagar a Navia 2 horas y 10 minutos (vamos por piedras blancas, aviles, soto del barco, precio 10,50 euros) el tren tarda en llegar a Navia poco más de 2 horas 30 minutos (más amplio, más comodo, más barato 7,5 euros y más o menos los mismos horarios), en lugar de un AVE más conexiones con las franjas Occidental y Oriental (que también somos Asturias) porque tenemos a nuestra disposición al día de 4 trenes y 8 autobuses.
Autor: Si al progreso, pero al progreso para todos
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 14:58:11
En mi opinión, me parece fundamental que exista este AVE, para negocios, turismo, etc. No entiendo porque el señor Areces no lo quiere, lo quieren Pepe Blanco(PSOE) y Nuñez Feijoo (PP), con esto está claro que no es algo partidista, si sumamos todos ganamos, no se puede intentar restar.
Autor: A favor del AVE
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 14:50:21
Queridos reyes magos....En mi region (asturias) somos muy vagos,pero buena gente.El trabajo no nos apura,nos jubilamos a los 40 y nuestros hijos viven pa ir a las
fiestas de prao.Aportamos muy poco a papa estado pero queremos pa los proximos anos todas estas cosas y vos recuerdo que somos buena gente...Ave a madrid,leon,valladolid,pais vasco, francia,portugal,cantabria,gal icia.. tambien queremos puente aereo y vuelos baratos a toda europa,a lisboa nooo que los portugueses son de clase baja y los vuelos alli a los asturianos no nos interesan..queremos que nos quiten el peaje del huerna que hagan un superpuerto en gijon,que nuestros hijos no se vayan a trabajar fuera.que el sporting gane la champions y que el oviedo gane la liga.queremos que Areces deje de comer tambien(esque esta muy gordo y en esta region o comes tu o como yo).queremos.... ah si se me olvidaba que obama venga a pasar sus vacaciones a la comarca vaqueira...que ye bien guapa.Muchas gracias y buena suerte.
Autor: Asturias Zoquetinos al Natural
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 14:47:36
Pero que quereis?,¿joder la finca a funcionarios,jubilaos y prejubilaos pa crear riqueza?,tais mal de la cabeza,aquí piensan que van a seguir llegando palaes de perres pa mantener a los señoritos chupando de la teta pública,que trabayen otros,ellos quieren seguir yendo a pescar,a pasear, de excursión,total pagan otros,aquí paraíso natural de funcionarios pa funcionarios,todo bien arreglao pa que tengan calidá de vida,faltaría más,el que quiera trabayu que emigre,además así limpiamos de desafectos al régimen el país.
Con cerca de 100.000 paraos y que esti régimen siga tan tranquilu,solo molestao por huelgas de funcionarios que quieren exprimir más el tetu,tenemos lo que merecemos,hasta que trabajadores(no se incluyen funcionarios),trabajadores en paro,(por razones obvias tampoco se incluyen funcionarios rentistas),autónomos,pequeños empresarios y cualquiera que no mame del tetu público,nos organicemos al márgen por supuesto tanto del sindicato vertical,como del partido de supuesta oposición que solo espera quitar a este pa ponese él y hacer la misma política de atraso y caduca de viva lo público y el resto que emigre,y salgamos día si día también a la calle esto no tienen arreglo,al contrario,en 15 días tenemos a los de 36.000€ garantizados y que menos trabajan de España,en la calle pa estrujar más nuestra cartera y llenar la suya rebosante,y los bobos callaos y pagando,pues ajo y agua.
Autor: O los paramos o nos comen
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 14:41:53
a la mierda la rasa costera .el ave en asturias ya .
Autor: xomin
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 14:41:48
a xxx esos pueblines no tendran tren, es mas no tendran existencia porque el trazado del AVE supone despejar unos 50 metros a cada lado de la via para evitar que cualquier ser vivo se aproximea al tren. ¿ que supone? que se beneficie bilbao, santander, gijon y la coruña, nadie mas porque no puede parar en mas sitios dado que le seria una perdida de velocidad innecesaria. como polemica habra cuando haya que decidir en donde para el tren o en gijon o en oviedo, porque no parara en los dos. Ademas no hay crisis, pues acaben la autovia del cantabrico y arreglen la via del tren actual para que pueda mejorar su velocidad, y gasten el dinero en algo de mayor provecho para todos como mejorar las prestaciones de la seguridad social o en por ejemplo mejorar las comunicaciones existentes o investigar cosas de interes.
Autor: acaben la autovia del cantabrico, que vamos, eso si beneficia a todo el mundo
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 14:37:26
Comentando la noticia me acaban de indicar que un familiar de mi interlocutor, vecino de Santander tenía recientemente dos opciones de trabajo, una en Barcelona y otra en Milán. Optó por Milán por que va y viene a Milán desde su ciudad SANTANDER por 14 € en poco mas de hora y media. Señores políticos mientras los demás están en el mundo nosotros estamos cada día mas aislados ¿quien asesora a esta gente?
Autor: Ciudadano atónito
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 14:35:16
Si al AVE con parada en Ovied y menos bueltas ,al SI Y AL NO.
Autor: Maria
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 14:27:20
Como dice Leyenda urbana , lo que dice PUXA ASTURIES es de traca.
Pues nada, Puxa Asturies, quédate pastando en Asturies, a ver si encuentras otra cosa que comer. Porque yo, como muchos otros , me fuí de Asturies no por voluntad, sino para ganarme la vida. Hay una pequeña diferencia en ello, lo entiendes verdad? (espero sinceramente que si).
Vergüenza ajena siento de que tu seas asturiano.
Autor: Leyenda urbana nº2
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 14:26:44
La costa asturiantiene que preservarse porque es nuestro mayor valro paisajistico, y uno de los valores ecologicos y turisticos mas importanes del principado..¿ NO se peude hacer por el interior?
Autor: xe
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 14:22:50
Voy a arriesgar una opinión personal. Un buen ferrocarril, a mi modo de ver, tiene que estar diseñado para su uso a pleno rendimiento, cuidadosamente diseñado para su uso polivalente e intensivo.
El coste de una via férrea es muy alto y su impacto medioambiental también, pero los beneficios que supone su uso lo compensa cumplidamente.
Yo pienso que una vía ferrea que sirva tanto para trenes de cercanias, como rápidos de largo recorrido, como mercancías, es la mejor opción que podemos tomar.
Autor: Antón
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 14:16:09
¿Esto del ave sirve para que marchen los parados a Bilbao? Que va a pasar con los pueblines que ahora tienen tren..¿lo tendrán después?
Autor: xxx
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 14:03:48
Todo es una cuestión de perspectiva. El P.S.O.E prefiere una Asturias cuanto mas aislada mejor, el A.V.E del cantábrico significaría en la práctica el poder trabajar o hacer negocios en Santander o Bilbao y volver a casa en el día como ya hace mucha gente de Toledo, Valladolid o Ciudad Real en Madrid. Ahora bien, al gordo y sus secuaces les interesa mas una comunidad autónoma basada en prejubilaciones en subsidios y en la mentira del turismo que les permite especular con el suelo y con los fondos Europeos a su antojo. A ellos les pone F.E.V.E....Oviedo-Ferrol....8 horas...
Autor: sncf
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 14:01:35
Me cabrea profundamente esta noticia. Todos nos dicen que vamos a quedar delcolgaos y aquí nosotros haciendo el Don Tancredo. Lo que no saben los de fuera es que ya estamos descolgaos desde hace tiempo. Se que no valen para nada estos comentarios, pero al menos desahogas la impotencia. Esta tarde, con mas tiempo, haré algún comentario mas . DE PUTA PENA, nos quieren dar un billete premiado y lo despreciamos. Así nos va y nos irá.
Autor: Ciudadano atónito
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 13:43:20
Pedro Hernandez,vaya comentarios que ha hecho. te rebosan las neuronas de la cabeza, que argumentación. Gran sabiduria la tuya.
Autor: No a Pedro Hernández
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 13:39:46
Y llenar el centro de la region de autovias, eso no es llenar todo de cicatrices. ¡¡Vamos anda!!.
Que se vaya a la playa.
Autor: JMT
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 13:17:43
por una vez estoy de acuerdo con el gobierno del Principado
Autor: p
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 13:17:30
Coño con cuidar el medio ambiente en Asturias!!!No se pueden hacer trenes por la rasa costera, ni estaciones de esqui por el oso, ni autovias....Asturias que este guapa, pero los asturianos que se jodan..la comunidad de la risa..en fin...
Autor: HAY QUE ESPABILAR!!
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 13:15:42
Regresé el martes de Andorra y es verdad que el tramo de Unquera está en obras,pero con una escavadora de un metro cuadrado y 5 ó 6 operarios de los cuales 2 estaban dirigiendo el tráfico.Lo mismo la terminan en la siguiente legislatura,porque para la próxima,no lo creo.
Autor: MARIA
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 13:06:32
con personajes con el tal "puxa asturies" así está la región... los que nos hemos largado ha sido para trabajar, tener hijos, y futuro. Me niego a quedar en asturias en paro y por no ser afiliado del psoe ni tener contactos rogar de rodillas para que me den un trabajo de repartir propaganda o de chigrero sin contrato (y eso con suerte) teniendo una licenciatura en economicas.
Tierra de caciques. Si es que ya no hay gente joven!! sólo hay vieyoS! cojer un autobus de emtusa a las 8 am y mirar a vuestro alrededor coño! que manera de negar la realidad, cuanto cibermilitante, 70 mil emigraos todos jovenes y todavía los hay que niegan la lamentable y vergonzosa situación de asturias
Autor: leyenda urbana
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 13:02:58
Estoy con Pedro. El AVE es innecesario, no es para los asturianos (no para la mayoría) y si para facilitar la entrada de cagones europeos a las costas cantábricas. Y rebajaría la calidad paisagistica litoral un montón. Yo también voto que NO.
Autor: Marc
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 12:49:41
P. fdez. el olor a la colonia de izquierdas son como las homilías de los curas a la gente que va siempre en contra del pueblo y engrandecer al orador de turno cerrando los ojos a los que les escuchan , del argumento de Pedro ni para los de primaria tiene peso, por tanto no creemos nada.
Autor: Os conocemos
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 12:42:21
Esto es lo que nos quedaba por oir. Todas las comunidades del norte apoyando el ave del cantábrico y nosotros patrás como los cangrejos. Lo primero que habrá que hacer será un estudio de impacto ambiental para saber el impacto real, pero no negándose desde un principio, lo que es ir contra el progreso social y económico de la región que traería una conexión cantábrica de alta velocidad. Está claro que ahora mismo existen tecnologías de sobra para intentar minimizar al máximo el impacto de una obra de este calibre. Son caras, si, pero si hay que invertir en algo es en infraestructuras ferroviarias (por otro lado mucho más respetuosas con el medio ambiente simplemente en emisiones). Asturias no puede quedarse en la cola del tren. Sería aislarnos de españa y europa, y precisamente no es eso lo que nos conviene.
Autor: Raiden
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 12:36:36
decis que asturias esta retasada con respecto de españa.... puede ser ....
pero sabeis caul es uno de sus puntos fuertes, economicamente hablando, el turismo,
ese turismo de paisajes verdes y mar al fondo, de relax, de sosiego, de tranquilidad etc que todos sabemos.....

Mucha genet parece que vive en asturias y sobre todo no sabe como somos nuestra limitada economia etc
solo habla de politica y lo que realmente importa es si nos compensa el deterioro ambiental a consta de un beneficioo social
ahi esta la razon

una autovia la usamos todos, une, vertebra una region, se estropea paisaje pero el beneficio compensa.

sin envargo un AVE con una sola parada en Gijon, quien lo utilizaria? los de llanes? los de Tapia? dejando aparte
el precio elevado de un billete AVE....

el AVE seria utilizado por solo una parte reducida del centro de asturias, y el resto q?
el resto a ver como unos pocos van sentados en asiento de cuero (q huele mal por cierto) leyendo emprendedores y
ya no poder trabajar sus tierras, sus negocios de hosteleria, y saber que para ir su centro de salud,
a sus tiendas etc.... tienen que que ir "al otro lado".

NO AL AVE DEL CANTABRICO
Autor: Pedro Fernandez
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 12:29:06
k raro k tini se oponga a una cosa k ria pa gijon y no pa oviedo!!!ye raro la verda aunke viniendo del facha de tini ya nos kito la autovia del cantabrico y aora ya no nos kita el ave simplemente ace lo posible por no ponerlo chapo tini!!!!
Autor: beto
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 12:25:54
es increible lo inculto que se puede llegar a ser y más un asturiano que sigue votando a unos señores/as que llevan 30 años destruyendo su tierra. Cómo no se van a negar algunos al AVE? Claro así Asturias seguirá siendo el refugio de los "progres" que viven a costa de la Seguridad Social...o de pensiones vitalicias por ser de un determinado sector estratégico...claro,oh, así todos escondidinos para que nadie se entere de lo que nos están ROBANDO, nuestra tierra, que es UNCIA
Autor: MABELGA
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 12:23:51
tini sal del paleolitico anda
Autor: ,.,
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 12:22:19
El gobierno de Areces tiene un comportamiento algo parecido con los batasunos.¿Por que no quieren el Ave tenemos que estar siempre supeditados a esta raza de dementes, pasa lo mismo con la energía nuclear, algo no funciona en sus cabezas el socialismo es antinatural y antihumano.
Autor: Pancho
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 12:14:26
Yo creo que lo ideal seria hacer un servicio de submarinos entre las capitales del cantabrico...Asi iriamos de Gijon a la Coruña viendo los peces y dejariamos el litoral sin cicactrices....
Autor: santi
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 12:10:13
Hay que viajar un poco y ver como ta el resto de españa RESENTIOS,dir a cataluña que a que hay que pagar por to,ejemplo como na escuela: autopistas de 3km = 0,90E,cursos de formacion equi gratis alli 1200E y de ahi p'arriba,etc..vivienda con sueldos de OBREROS,servicios que razon tien el PUXA ASTURIES ademas si tan bien se vive fuera y tamos a la cola ya sabeis el dicho del PAYARES
Autor: UN ASTURIANO QUE VIVE MUY BIEN EN ASTURIES
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 12:09:08
Si a la comunicación. Sí a los puestos de trabajo que se van a crear.
Autor: Pedro
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 12:08:40
ERA SE UNA VEZ EN LUARCA A UN MINISTRO DEL GONIERNO DE AZNAR SE LE OCURRIO ANUNCIAR LA PARADA DEL AVE DEL CANTABRICO ALLI. ENTONCES LO TILDARON LOS DEL PSOE DE MENTIROSO Y DE HACER PROPAGANDA BARATA YA QUE ERA UNA INFRAESTRUCTURA QUE ASTURIAS NO NECESITABA YA QUE POR ENTONCES SE HABIA COLOCADO LA PRIMERA PIEDRA EN SOTIELLO PARA EL AVE A MADRID Y QUE CASUALIDAD QUE AHORA QUE NO SE SABE SI EL AVE LLEGARA A OVIEDO Y GIJON ANUNCIEN A BOMBO Y PLATILLO QUE ADOPTAN LA IDEA DE ALVAREZ CASCOS de izquierdas gobernando como de derechas increible pero cierto
Autor: magallanes
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 12:05:53
40 comentarios y solo en uno se dice algo realmente relevante. Automoviles Luarca S.A., ALSA tiene el monopolio del transporte de viajeros en esta tierra de caciques, y mientras así sea los asturianinos irán a Santander a coger vuelos baratos, y a todos esos que emigran a trabajar fuera no les quedará otra que seguir cruzando el Negrón en uno de sus infumables autobuses.

Negar este proyecto sería una barbaridad sin precedentes, algo estremecedor. Confío en que nadie pueda ser tan ignorante como para obviar las ventajas que supondría, amén del dinero que movería.

Y respesto a la protección de la rasa costera e impacto medioambiental, solo decir , como geólogo que soy, que hoy en día puede minimizarse el impacto al máximo. Solo hay que proponérselo y definir un trazado coherente con la fisiografía de Asturias. Se pueden soterrar los tramos que hagan falta.

En fin, otro despróposito más de Tini y cia. Ya no debería alarmarnos.
Autor: Domador del terreno
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 12:03:01
Pues los que tais fuera y tanto os que quejais,tais muy bien per ahi,ya que equi n'asturies lo que se necesita ye xente positiva que mire por Asturies,ademas que falais de que asturies ta a la cola de TO,y vosotros tais fuera,que ye que uno de castiella,galicia,cantabria,la mancha,extremadura,aragon,etc. ... vive mejor que un Asturiano,que ye que cobra mas,tiene mejor infraestructuras,servicios,men os paro,etc... anda callai ILUSOS y tais bien pol mundo que equi sobrais,NON A LA DESTRUCCIO DE LA COSTA
Autor: PUXA ASTURIES
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 12:01:15
Ye muy facil, hacer las vias del ave, paralelas a la autovia del Cantabrico y no se jode ni una gota de costa.
Autor: 30 años de miseria en Asturias
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:59:55
Miraaa Tinin vete a freir esparragos!! luego como no va a ver desempleo...
Autor: Ave ya!!
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:53:25
construir a 10 m de la linea de costa como llevan haciendo entre gijon y llanes que como sigan asi van acabar uniendo to las ciudades eso no jode la rasa costera. Total, una vez q las ciudades queden unidas pa que queremos tren
Autor:  si cantinflas, si
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:51:35
No hay nque hacer un AVE sino un ferrocarril convencional para tráficos mixtos que soporte trenes de viajeros a 200 Km/h. Promediando 130 iría de Gijón a Santander (por Villaviciosa)en 1 hora y media,que es de sobra. Y así se podría sustituir al FEVE en el Occidente manteniendo paradas, un AVE no pararía entre Lugo y Avilés,si acaso lo haría en Luarca, pero un tren convencional sí mantendría las paradas del actual de FEVE.
Autor: Incumunicados
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:49:52
Hoy día, el trasporte más ecológico y que menos contamina es el ferrocarril. Claro que el trazado no tiene que ser precisamente por la rasa costera. Tampoco es muy razonable que los asturianos tengamos que buscar trabajo fuera de Asturias en zonas contaminadísimas para que los de fuera vengan aquí a admirar lo bien que conservamos nuestro Paraíso Natural.
Autor: De Luarca
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:49:20
no tenemos comunicacion con la meseta y ya estamos faciendo lo del cantabrico.Si todo lo q "trago" pajares en remiendos y mala gestion(renovaciones del ferrrocaril,carretera ,huerna y ahora AVE)tendriamos un tunelon asta con senda verde y carril bici.seamos consecuentes sobre todo los politicos y se dejen de utopias y chorradas
Autor: ferroviariodetodalavida
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:47:22
Hay que sobreponerlo al Ferrol / Gijón y punto pelota y para el oriente un tunel por debajo de la cordillera del sueve .
Autor: la fesoria mecanica
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:45:59
Ahra vamos a tener autopistas marinas,del MUSELON saldrán buques asgaya,veloces como el AVE o mas ye lo que dicen los que entienden del tema.
Aunque el MUSELON va a quedarse en el Muselín ya que la comunidad Europea ya dijo que no hay un euro mas para dicho puerto.
Hacen falta 250.000.000 de euros para seguir la obra y tal como está la economía y el paro jodida está la cosa para buscar ese dinero.
Se harán menos autovías,en Llanes-Unquera hay tres operarios currando, se parará el AVE averiando los topos y así iremos tirando.
Autor: xuán
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:41:43
eso ye q los del AVE no faen espicha de inauguracion
Autor: llambion
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:41:27
yo creo que un poko de razon si que tienen en rechazar la propuesta del ave. joderia el medio ambiente pero tambien quedamos en la prehistoria ferroviaria en comparacion con otras comunidades.ay gente que quiere unirse al ave y estas quejandose en una pagina llamada miqueja.com
espero que por mucha gente que se queje no digan que si a la propuesta
Autor: gustavo
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:37:47
SI AL AVE DEL CANTABRICO

SI A AÑOS DE TRABAJO QUE TRAERÁ CONSUIGO
Autor: trbajador
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:35:48
¿Que medio de transporte sale mas perjudicado del hecho de que Asturias se vertebre de norte a sur y de este a oeste con el AVE?, ¿Que medio de transporte sale perjudicado por el hecho de que en el Aeropuerto de Asturias haya multitud de conxiones con el resto de España y con Europa?, ¿Que empresa tiene practicamente el monopolio sobre el transporte de viajeros por carretera?, ¿Que empresa puede empezar a temblar si tanto el AVE como las conexiones aereas copan el modo de transporte de los asturianos en el propio territorio de nuestra comunidad y con el resto de España?. Tal parece que todo nos conduce a un medio de transporte, el autocar, y una empresa ALSA.
Autor: Viajero
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:32:42
Ya solo les queda amurallar asturias pa conseguir un aislamiento total... a mi ya no me pillaran dentro. Y os recuerdo q llorar y lamentar aqui NO sirve de nada gente, donde hay q hablar es en las elecciones!!!
Autor: sarna con gusto no pica
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:31:16
SI SE VOS OCURRE FACER UN AVE POR TAPIA, BARAYO, LUARCACADAVEDO,BALLOTA,OVIÑANA , CUDILLERO ETC ETC..PREPARAIBOS POR QUE VA HABER TIROS..... VAIS IR A JODER A VALENCIA, QUE TANTO VOS GUSTA.....
Autor: JA JA JA
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:29:40
Di que sí Tinin sigue aislandonos para que no veamos más allá..No te untan lo que quieres...
No entiendo que vé la gente que te vota, eres una aldeano.
Autor: Cris
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:28:57
a los que sabéis leer y estáis trabajando fuera,mi consejo es que os olvidéis de volver, enfocar vuestra nueva vida en el lugar de trabajo. Asturias es tierra de caciques, un marina d´or nacional para jubilaos,enchufismo y caradurismo es lo que abunda.
Autor: leyenda urbana
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:28:24
Si, si, jode la "rasa costera". Y Llanes, que gorbiernan los socialistas desde hace 1000 años? No jodieron la rasa costera alli?. Dejad de tocar las narices. Si fuera por vosotros estariamos en la edad de piedra. Viva Cascos.
Autor: Rasa Costera
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:26:39
Pedro fernandez: Lo que destruye el paisaje Asturiano, son los eucaliptos que tan plantaos en MASA. Arboles autonomos ya y fuera los eucaliptos. El AVE es una infraestructura fundamental para estar comunicados con todas las autonomias del Cantabrico y Europa.
Autor: AVE del Cantabrico sí
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:25:30
Asturias no rechaza, quien rechaza son los sectarios que no pueden aceptar otra idea de Cascos .
Autor: la fesoria mecánica
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:23:04
Hace tiempo el Sr. Areces dijo que los melores expedientes universitarios se quedaban en Asturias, que solo emigraban los mediocres. Es una pena que él y sus secuaces no hayan emigrado, los asturianos viviriamos mejor, por lo menos tendriamos a nuestro alrededor menos estupidos e ignorantes. Pais, Pais que decia Forges.
Autor: forginos
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:18:39
AVE del Cantabrico YA
Autor: AVE del Cantabrico YA
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:12:36
Resulta que después de permitir barbaridades urbanísticas en la costa ahora les preocupa el paisaje costero...bueno, en cualquier caso bienvenida sea esa postura. Lo siento por nuestros vecinos que tardaran más en visitarnos. A cambio podran disfrutar del paisaje, ya que a 300km/h poco iban a ver.
Autor: Coyote vs Correcaminos.
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:10:32
Esti bazunchu del areces siempre dando la nota coño, pues entonces que hagan un tunel desde Cantabria hasta Galicia y que dejen Asturias sin ave. Así son estos sociatas.
Autor: Así son los sociatas
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:03:17
Entre Gijon y Santander el A V E sera la Guinda que le queda a Asturias para estar en la linea de Progreso Europeo, en esta region hay mucho ciego interesau, un buen estudio medioambiental y adelante hacia el progreso.
Autor: Maxi
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:02:17
Dios nos coja confesados, como siempre vamos a la cola en todo. Hace tiempo la Sra. Migoya no queria vuelos baratos porque asi los astures no gastariamos nuestro dinero fuera de Asturias, no es mas lela porque no entrena, despues que el AVE del Cantabrico tampoco interesaba, joder, y con estas lumbreras ¿Pensais que vamos a salir de la crisis? A espabilar y en las proximas elecciones los mandamos pa casa y punto. Veremos si el partido de la oposicion se decide de una vez por todas a trabajar y aportar una alternativa real a los asturianos que padecemos el desgobierno desde hace tres decadas, con honrosas excepciones.
Autor: Toi Alloriau
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 11:01:09
¿Alguno de los comentaristas ha cogido el FEVE Ferrol-Oviedo en los ultimos tiempos?? Descubrirá que tarda más que hace 30 años, antes habia dos trenes (rapido y ligero) y el ligero solo paraba en las estaciones...y sacaba una media de algo mas de 40 Km/h, ahora los dos unicos trenes paran en todos lados... 6horas y media en recorrer 238 km... o sea 36,5 km/h de media.... Si eso son comunicaciones del Siglo XXI !! ... Eso si, tienen tiempo par disfrutar del magnifico paisaje.
Autor: Otro iluso
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 10:59:05
No, no, no, qué va, hombre, qué va, ni vuelos baratos, ni AVE, ni nada que pueda contribuir al progreso de esta región puntera. Puntera por abajo, claro. Es más, que se cierren las fronteras con Galicia, cantabria, y la meseta, y practiquemos todos una economía de subsistencia con nuestros propios recursos en régimen de comuna, y el transporte que corra por cuenta de la empresa patria del Cosmén en exclusiva...¡¡¡no al invasor extranjero!!!.
Aparte de que el impacto ambiental se puede reducir (que para eso hay medios, lo que no hay es pasta, que se va toda en los chiringos del psoe), los ecolo-listos siempre se olvidan que, de momento, pastando los verdes praos no se puede sobrevivir.Resulta cuando menos significativo que, una vez más, quedemos en ridículo frente a todos los demás implicados en este proyecto.Hasta Pepe Blanco parece que tiene un momento de lucidez, que ya es la repera.
Autor: Migoya contra toos, ó
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 10:53:43
Será que ahí no ven forma de rucar como en el Muselón.....????
Autor: CANARIO
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 10:51:23
Que coño de destrucción, entonces que expliquen como se puede construir otro AVE que pasa por la RED Natura 2000, Lic Peña Ubiña y otra autopista que quieren hacer Espina-Ponferrada que pasa por el PN de Fuentes y por la RED Natura, anda ya¡¡¡ lo que pasa es que quieren hacer ver que se oponen y luego trgar con ello.... Tini se te ve el plumero
Autor: Servais
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 10:50:01
JA JA JA JA JA JA JA !! Sí, lo que les preocupa al 'gobiernín' asturianu YE LA ECOLOGIA. Claro, claro ... JA JA JA JA ... ¿que pasa? ¿que en esta obra no teneis de donde sacar tajada, verdad Areces? ... y ahora de repente SOMOS MAS ECOLOGISTAS QUE GREENPEACE. hay que jodese !!
Autor: ladrones
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 10:46:16
Pues yo quiero el ave, es la única forma de abaratar el precio del avión que co el ave, se llega 1º no hay que estar 1 hora o 2 antes para facturar, te deja en el centro, es como un avión con ruedas, etc.
Autor: ave yaaaaaaaaaaaaa
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 10:32:27
En este caso los de Tini tienen toda la razon , otra carretera mas y quedamos sin tierra . AVE costero no porfavor . Todos a la calle si hace falta.
Autor: Fuenton
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 10:32:22
?Que es lo que quiere la Migoya? ?Que no volvamos los que estamos fuera? ?o que no salgan los que quedan?
Autor: Una de gambas
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 10:27:54
O sea que en el resto de España se están cargando los chiringuitos- no los pisos de la venida Rufo Rendueles por ejemplo ni los chalezones a pie de costa, solo los chiringuitos que dan trabayu y servicio a todos- para cumplir con la ley de costas y aqui pretenden meternos un AVE por toda la costa. ¿Es esta la idea? o muy burru soy o nun entiendo na.
Autor: Antón
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 10:25:22
ASTURIAS NECESITA buenas y asequibels conexiones aereas. Un AVE que nos comunique con la meseta y despues ya Dios dirá...a Feijoó, Blanco y cia y lo que ellos propongan me lo paso yo por salva sea la parte. feijoo llega con aires de hacer algo grande a costa de lo que sea y Blanco que piense las cosas antes de hacerlas. Espero por cierto que los gallegos se aeguren que el sr. Blanco no use su posición en el gobierno para poner en marcha su gran urbanización en zona costera gallega parada en estos momentos. No digo más.
Autor: uno que sabe mucho y calla mas
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 10:23:01
La gente que se opone al AVE siguiendo las disculpas que pone la FSA, que me gustaría a mi saber en que se basan para decir que jode el paisaje. ¿Cuando les preocupó a ellos el paisaje y el medio ambiente? ¿Y lo poneis ahora como excusa? Vamos hombre, decir la verdadera razón de por qué no quereis la obra.
La autovia del cantábrico no podría atentar contra el paisaje? La variante del Pajares no podría atentar contra el paisaje?...
Somos el culo de España, y por consiguiente el culo de Europa por culpa de 30 años de gobiernos centralistas que solo miran pa Madrid.
Autor: nacionaliegu
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 10:22:17
Me da igua que Asturias esté sola siempre que las cosas se hagan con cabeza y velemos por lo poco que nos queda que es nuestro paisaje y nuestra riqueza natural. A falta de trabajo y de muchas otras cosas que tienen otras regiones por lo menos que no nos toquen la costa. Lo que sí tienen y deben es luchar por conseguir que compañías aereas se establezcan en el aeropuerto de Asturias que de un tiempo a esta parte nos hemos quedado aislados y con un monopolio abusivo de IBERIA que no se a quien estará inflando los bolsillos...pero a mi aqui me huele a muerto señores.
Autor: Mirko
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 10:19:28
¿Y porque por la costa? y ¿porque ave y no tren convencional rapido de ancho europeo?
Autor: un
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 10:11:58
Estoy de acuerdo con el razonamiento de la Consejera. Hay que velar por nuestra naturaleza costera y evitar en la medida de los posible un gran impacto paisajistico. Mirar si no..la autovia de Bimenes que "chulesca" queda ahi barada en medio de montes preciosos, este por citar un ejemplo. Lo que sí creo que es mas prioritario es que nos comuniquen con la meseta. Poder disponer de un AVE que nos una con Madrid sí sería interesante. Eso y que ¡por Dios! trabajen por conseguir más conexiones aereas y a menos coste. Si conseguimos esto nos damos todos los asturianos con un cantu en los dientes.
Autor: Leonor
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 10:10:27
Claro Pedro, es mucho mejor ver a las vaquitas comer a que comamos los asturianos. Total, como ya llevamos años comiendo mierda, siempre podemos ponernos a pastar como las vacas. Hay que oir cada cosa...
Autor: Progreso
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 10:01:36
El titular no es correcto, debería decir, que el gobierno socialista Asturiano, una vez mas, se opone a infraestructuras esenciales para el progreso de esta región, ( recordemos su oposición al AVE con la meseta). Así nos va con estos dirigentes.
Autor: ferroviario
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 09:57:43
¿Por dónde va a transcurrir esa monstruosidad, carísima para el asturiano medio, y con sólo dos paradas en toda Asturias? Nos van a desgajar la región en dos, la franja costera sólo quedará accesible a través de pasos subterráneos cada 5 km o así, y las villas costeras quedarán totalmente aisladas. No el AVE, no! por el bien de Asturias.
Autor: Llera
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 09:55:16
Un poquito de razon tiene todo el mundo...Pero tenemos que ver una cosa..Si uno viaja desde Gijon hasta El Ferrol, apenas nadie usa el tren.Esa es una realidad incuestionable.Y no se si e justifica hacer tamaña obra,con lo de destroce del paisaje que eso supone, para los cuatro gatos que viajan. Actualmente, yo creo que lo que se debiera de hacer es mantener el actual recorrido pero aumentando la velocidad media,a base de hacer pequeñas obras de reacondicionamiento,como elminacion de curvas.
Autor: santi
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 09:50:57
ESTA CLARO que esta obra no se puede llevar a cabo en asturias, destruiriamos de golpe nuestro mayor atractivo, que es nuestro paisaje, ya que la rasa costera hay partes muy estrechas (se entiende por zonas llanas) ....
no me lo quiero ni imaginar esas zonas de playa, esos praos, libres de ostaculos donde se ven las vacas pastar y derrepente que aparezca una valla todo a lo largo del paisaje partiendo a las poblaciones en dos, los de Viaarriba y los de Viaabajo y demas cosas... que todos sabemos

NO a dividir a Asturias en dos .

NO AL AVE DEL CANTABRICO
Autor: Pedro fernandez
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 09:50:43
A mí, simplemente, no me entra en la cabeza cómo se puede ser tan cerrao de mollera. Es increíble, indignante, ilógico, irresponsable y muchas otras cosas que empiezan por "i"...En su línea...
Autor: I N C R E I B L E
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 09:45:47
Así va a Asturias... a la cola de todo... pero con esta panda de vagos y analfabetos que tenemos de políticos en la región... que sigan así, que asi no se llega a ningún sitio... a ver quien regresa a asturias con el panorama que se avecina
Autor: licenciada TRABAJANDO en logroño
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 09:40:19
En este caso quiero dar mi apoyo a la consejera de Administraciones Públicas.
En España, somos como los nuevos ricos. Queremos una cosa y la queremos YA, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, y si para ser modernos y tener AVE como Cataluña y Madrid hay que joder la costa, pues la jodemos, que para eso es nuestra.
No nos damos cuenta de que en verdad somos unos "prubinos" y al final tendremos AVE pero no lo usaremos porque el billete "ye muy caru". Pero como de aqueya ya no tendremos ni playa ni montaña con el dinero que aforremos podremos ir a Madrid a presumir.
De paso, podemos pedir el puente aéreo Asturias Madrid y así los miles de chavales que trabajan allí, por lo menos, dormían en casa. Vivir para ver
Autor: Un iluso
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 09:38:51
Nada nuevo, son los mismos que llevan oponiendose 25 años a la variante de pajares y que demoraron otros tantos años la todavia en construccion autovia del Cantábrico, con las interminables discusiones de "por la costa o por el interior".... Al final resulta perfecto para el Ejecutivo Central, llevan el dinero para otra parte
Autor: Memorin
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 09:33:51
En el trasero de España en cuanto a comunicaciones(aviones,trenes) .¿Y si solo fuera eso?
Autor: Daniel
Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 09:20:45
Y eso que Pedro de Silva nos decia que lo que importaba a Asturias era la comunicacion con Europa, o ya no nos acordamos cuantas veces los socialistos asturianos votaron en contra de la variante de Pajares? que banda de traidores a la tierra.
Autor: ronda norte ya
 Envíenos desde aquí su comentario
Texto:
Nombre:
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas