El Gobierno no prevé el canon para la futura financiación de TVE

El Ejecutivo se reunirá con las privadas tras el anuncio de Zapatero de una «reducción drástica» de publicidad en la cadena estatal

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
De la Vega, ayer, en una conferencia donde matizó la financiación de TVE. efe

Madrid
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que en «unos días» el Gobierno se reunirá con las cadenas de televisión para «estudiar y proponer» vías alternativas de financiación que permitirán «mayor holgura» y «facilidades» a operadores privados. La Vicepresidenta hacía estas declaraciones tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de hacer un recorte drástico en la publicidad de RTVE.

De la Vega aseguró que el Ejecutivo planteará un modelo que respete las características de independencia, calidad y servicio público y sostenibilidad económica comprometidas, que permitirá «mayor holgura» y «facilidades» a operadores privados. En este sentido, sólo concretó que la Administración no prevé el canon, pero eso no significa «que no haya otras vías» de financiación que concretarán en «unos días».

De la Vega señaló que el anuncio del Presidente fue «muy importante» y explicó que la pasada legislatura el Gobierno anunció una reforma de la televisión pública estatal con tres objetivos: hacer de ella una televisión independiente y desgubernamentalizada, de calidad y servicio público, y sostenible desde el punto de vista económico.

En este sentido, concretó que los dos primeros puntos ya están en marcha, pero no el tercero, y «no es que no sea sostenible», sino que el modelo de financiación «constituye una distorsión en los modelos europeos».

Por tanto, matizó, «había el compromiso de ir reduciendo paulatinamente la publicidad en la televisión pública a los efectos de permitir que no se produjeran distorsiones en el mercado en relación a este tema, y la versión que ha adoptado el Gobierno es la de acelerar precisamente la situación que se está viviendo en estos momentos de crisis de la publicidad para permitir una mayor holgura de funcionamiento a los operadores privados», aseveró. En este punto, insistió en que el objetivo es el de «acelerar ese proceso de "supresión drástica" -repitiendo las palabras de Zapatero- de publicidad en la televisión pública». De la Vega insistió en que todo ello estará «muy pronto», aunque no quiso confirmar si antes del verano o no, y no desveló los pormenores.

De otro lado, fuentes de la FORTA, la entidad que aglutina a las autonómicas, reivindicaron su condición de servicio público. En este sentido, aseguraron que tanto las televisiones públicas como las privadas «son servicio público», por lo que tienen «el mismo derecho» a que se les escuche. Las mismas fuentes interpretan la decisión de reducir la publicidad en TVE como «una firme promesa a los operadores privados para que no pongan impedimentos al decreto de la TDT de pago». Finalmente, el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, anunció que las cadenas privadas han presentado al Gobierno «entre siete y ocho» modalidades de financiación, aunque en ningún caso se incluye el canon y sí el modelo francés, que, entre otras cosas, impone una tasa a las privadas.

COMPARTIR
 

BLOGS - DIRECCIÓN ÚNICA

Propuestas de ocio y cine para hoy


     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas