Londres
Los laboratorios farmacéuticos GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer trabajarán conjuntamente en la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos para combatir el virus del VIH y mejorar el tratamiento del sida. Ambas compañías, la primera británica y la segunda estadounidense, se fusionarán para comercializar once fármacos que producen actualmente, como Combivir y Epzicom, y otros seis nuevos, de los que cuatro ya están en desarrollo.
Con todos ellos la nueva empresa obtendrá unos beneficios anuales de 1.808 millones de euros y controlará una quinta parte del mercado de fármacos contra el VIH, el 19 por ciento. GSK tendrá, en la nueva compañía, una participación mayoritaria, de un 85 por ciento, y Pfizer el 15 por ciento restante.
El nombre de la nueva compañía se conocerá a final de año pero ya se han hecho públicos los nombres de algunos miembros de su junta directiva. El presidente será el hasta ahora director financiero de GSK, Julian Heslop, y el jefe de la estrategia de medicina personalizada de la misma compañía, Dominique Limet, será el director ejecutivo.