El Ayuntamiento de Siero acaba de sacar a licitación las obras para hacer dos nuevos tramos de carril bici en Lugones. El primero es el que discurrirá de la calle Luis Braille desde su inicio en el entronque con la avenida de Oviedo hasta la calle Antonio Machado, siguiendo por esta vía hasta el cruce con la avenida de Viella. El segundo el que irá por la avenida de la Constitución desde la calle Luis Braille hacia el norte y hasta el cruce con la avenida de Viella. Se trata de una iniciativa que busca, entre otras cosas, ir conectando entre sí zonas de carril bici ya ejecutadas a través de la construcción de pequeños nuevos tramos.

Según la descripción del proyecto, la avenida de la Constitución, que recorrerá la localidad de norte a sur cuando esté finalizada, está concebida en los últimos planes urbanísticos como una vía de desahogo para las arterias que atraviesan la localidad de norte a sur (avenida de Oviedo y calle Antonio Machado) y que en la actualidad concentran mucho tráfico rodado. Con estos tramos de la red ciclista cuyas obras salen ahora a contratación, se prevé la conexión de dos vías principales, el eje norte-sur que es la avenida de Oviedo, con el eje este-oeste que es la avenida de Viella.

En la documentación pública para la licitación de la iniciativa se incide además en que el proyecto forma parte de las intervenciones que se encuentran englobadas dentro del plan “Integración de la red ciclista-peatonal de Lugones, mejora y conexión de zonas verdes” que tiene por finalidad “el cambio de modelo en la movilidad de la localidad, priorizando los desplazamientos peatonales o en bici y la regeneración urbana y de espacios verdes, potenciando la mejora ambiental y favoreciendo el encuentro social”.

El Ayuntamiento de Siero impulsa una transformación de Lugones para convertirlo en un núcleo más orientado al disfrute de los ciudadanos, con mayor número de espacios de encuentro vecinal y zonas verdes y con planes de movilidad sostenible que contribuyan a la reducción de la contaminación. En ese proyecto general encaja la red de carriles bici de Lugones, que supone la implantación de 17 kilómetros de este tipo de viales que permitirán recorrer pedaleando de punta a punta el que es el núcleo más poblado de Siero.

Zona de la avenida de Viella donde ya existe carril bici con el que conectará uno de los nuevos tramos.

Una vez ejecutada la red, la localidad podría convertirse en una de las ciudades españolas con mayor ratio de carriles bici por habitante. El proyecto “Lugones en Bici” es pionero en España y llamó la atención del Gobierno central. De hecho, fue presentado en Madrid, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el pasado marzo. Este último proyecto licitado, al igual que otros de la red, está cofinanciado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) con fondos Feder.