La Fresneda es uno de los núcleos con mayor crecimiento poblacional de Siero y con más proporción de familias jóvenes con hijos. De ahí que desde el Ayuntamiento se busque dar una respuesta a las necesidades de ocio de los vecinos de menor edad, que dispondrán de un espacio en exclusiva para su disfrute en la zona verde ubicada en la parte trasera del polideportivo de la localidad.

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, junto a la edil Alejandra Cuadriello, de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) anunciaron ayer la aprobación del proyecto para la construcción de un parque juvenil en la urbanización, una actuación que cuenta con un presupuesto de 184.297,58 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

El espacio, una petición de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, ya se había anunciado a finales del año pasado y se esperaba su concreción a lo largo de este ejercicio, como así ha sido. Según explicaron los responsables municipales, se desarrollará en la actual zona de prado existente en la parte trasera del área deportiva, planteándose la construcción de tres zonas de ocio y esparcimiento unidas entre sí, pero diferenciadas en su uso.

En primer lugar, se construirá un área de gradas en la zona baja de la parcela. En total, habrá cinco gradas escalonadas en forma de sector circular que confluirán en su punto bajo en una plataforma a modo de escenario. Esta zona, con una superficie total de 576 metros cuadrados, pretende ser un espacio en el que se puedan celebrar actuaciones al aire libro de todo tipo.

Se acondicionará asimismo un espacio de "workout" para la práctica de deportes a la intemperie, que se ubicará en la zona más alta y estará conectado con las gradas mediante un camino pavimentado. Este punto, de 290 metros cuadrados, tendrá césped artificial y en él se instalarán elementos para poder hacer ejercicios de fitness al aire libre.

Por último, también se habilitará un "área de estancia y ocio", al lado de la zona de "workout", con una superficie de 140 metros cuadrados y suelo en hormigón pulido.

En esta tercera zona se instalarán además elementos de descanso y ocio, así como dos bancos curvos de hormigón, con asiento de madera sintética e iluminación led incrustada para que los chavales puedan sentarse en un entorno tranquilo, junto con dos módulos de estancia y descanso, un punto de recarga de dispositivos móviles, dos mesas de ping-pong y cuatro papeleras.

La iluminación de todo el conjunto, según se precisa en los detalles técnicos del proyecto municipal, se materializará mediante la colocación de dos postes de siete metros de altura sobre los que se ubicarán diez proyectores de diferentes tipos.

Demanda vecinal

La creación de este espacio es una demanda largamente planteada desde la Plataforma Vecinal de La Fresneda y es una actuación financiada con cargo a los presupuestos de 2022. De hecho, hoy irá a pleno un suplemento en el crédito para esta iniciativa, ya que "ha sido necesario incorporar más fondos a la partida prevista", indicó el regidor, Ángel García.

Los propios niños plantearon sus demandas al Alcalde hace una temporada, en una actividad promovida por el colegio en la que los pequeños tuvieron la oportunidad de expresar sus necesidades ante el gran crecimiento de la población infantil y juvenil de la localidad.

De hecho, se reclama una ampliación del colegio ante la gran demanda de matrícula en los últimos años y la previsión de que La Fresneda siga creciendo en los próximos años.