La escasez de vivienda en Siero es un hecho, tanto para venta como para alquiler, y por eso el Ayuntamiento y el Principado han unido fuerzas para poner a disposición de los jóvenes del municipio un total de 44 pisos en régimen de arrendamiento para favorecer la emancipación de los vecinos de menos edad, que serán levantados antes de 2026 en una parcela cedida a Vipasa en la zona de Les Bellotines, en Lugones. 

Con ello, y dado el tirón de empleo en los últimos tiempos en Siero, con el polígono de Bobes y el gigante de Amazon a escasos cinco minutos del emplazamiento elegido para los pisos, se espera que en cuanto finalicen los trabajos sean ocupados de manera inmediata. «Se generará mucho empleo para gente joven en los próximos meses, y creemos que es la ubicación ideal, sobre todo si tenemos en cuenta la dificultad de encontrar vivienda disponible en el municipio», indicaba el alcalde de Siero, Ángel García, de visita en la zona junto con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el director general de Vivienda, Fermín Bravo. 

Los trabajos serán financiados con cargo a los fondos europeos de recuperación, por lo que deben estar concluidos como muy tarde en 2026, una fecha en la que se espera que el polígono de Bobes ya esté a pleno rendimiento, generando aún más demanda para residir en el entorno de Lugones.

Melania Álvarez por su parte quiso dejar patente el apoyo del ejecutivo regional a las políticas de emancipación de jóvenes, toda vez que al parque de vivienda disponible se añade la publicación este martes en el BOPA de las nuevas ayudas al alquiler para jóvenes, con un tope de 200 euros y para rentas de hasta 600 euros mensuales, así como para personas que compartan vivienda, con una dotación de 6,6 millones de euros de los que se podrán beneficiar un total de más de 1.300 jóvenes. La convocatoria estará abierta hasta diciembre de 2023.