"Tenemos muchas ganas de bailar", dicen los alumnos de Patricia Laruelo. Habían actuado por última vez en el mes de febrero y solo han tenido tres meses para preparar una nueva gala -la que se celebró el pasado viernes en la Laboral, en Gijón- a la que asistieron más de novecientas personas. La ampliación de la academia, en el año 2021 y veinte años después de su apertura, permitió la inclusión de nuevas clases, la llegada de setenta alumnos más y la creación de Nave 6, un espacio cultural destinado a "todos aquellos que quieran representar una obra".

La Escuela de Danza Patricia Laruelo presentaba su actuación de fin de curso, apodada como "La máquina del tiempo", este 1 de julio, en un teatro La Laboral casi lleno. A los 280 alumnos de la academia se unió la participación de los nueves profesores y artistas invitados como: Marcos Suárez, a cargo el piano; Vanessa Moreno, de la Escuela de Danza Vanessa Moreno; y el maestro flamenco Machucca, junto con la profesora Ana Morales.

Eduardo Daccapo repitió como presentador habitual de una gala que hizo un recorrido desde los estilos de los 80 hasta la actualidad. Los vestuarios, gestionados por Marifé, modista de Siero, acompañaron a cada nueva actuación, acorde a temáticas como la música disco y el charlestone. A la exhibición en el interior del teatro se unió la participación de Isabel Cabrero, con su show en el exterior de las inmediaciones. La producción audiovisual de todo el evento corrió a cargo de DJ Pica.

Una de las formaciones de la escuela.

Las 26 actuaciones que conformaron la gala comprendieron todos los estilos trabajados en la academia: ballet clásico, danza urbana, flamenco, danza contemporánea, zumba, etc.

Patricia Laruelo empezó a bailar porque "quería ser "como los bailarines de Michel Jackson". En 2001, después de trabajar en "Veo veo" con Teresa Rabal, se animó a abrir su propia escuela en Asturias: "Quería transmitir todo lo que no tuve suerte de que me transmitieran aquí". Veintiún años después, su escuela sigue creciendo y ya alberga alumnos desde los cuatro años de edad en adelante.