Noreña, Maica MÉNDEZ

Tras la presentación de rigor, a cargo del cineasta Luis Manuel Delgado, breve y de alabanza, la charla sobre cine coprotagonizada ayer en Noreña por el director de cine José Luis Garci y el colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Ignacio Gracia Noriega cobró un tinte muy deportivo.

Tras unas breves pinceladas de Gracia Noriega sobre la faceta más literaria de este cineasta que acaba de rodar su última película «Luz de domingo», basada en la obra del mismo nombre de Ramón Pérez de Ayala, y con escenarios en Asturias y Noreña, Garci inició el coloquio lamentándose por no poder fumar -por prescripción facultativa-, lo que no impidió que Gracia Noriega encendiera un gran puro, para, a renglón seguido, lanzar «están siendo injustos conmigo sobre mis conocimientos de cine. Yo de lo que sé es de fútbol», apuntó Garci.

Comentario que hizo torcer un poco el gesto a Gracia Noriega, que reconoció que no le gustaba mucho el fútbol, pese a haber sido socio del Sporting durante un tiempo, según señaló.

Metidos ya un poco más en materia, coincidieron a la hora de valorar que el fútbol no ha dado grandes películas. Quizás, según puntualizó Garci, porque es un deporte más propio para hacer grandes documentales y no películas.

Del balón pasaron a los guantes de boxeo, un deporte mucho más recurrente cinematográficamente, al igual que el béisbol, del que se han hecho múltiples largometrajes.

La charla estuvo organizada por los Caballeros de la Orden del Sabadiego de Noreña, en colaboración con varios colectivos locales, y con ayuda de Cajastur, en agradecimiento a la difusión que este cineasta ha hecho del concejo con el rodaje, en varios escenarios del casco urbano de la localidad, entre ellos el palacio del Rebollín y la calle Pérez de Ayala.

De esta vinculación cinematográfica con la Villa Condal surgió precisamente esta iniciativa, según comentó esta semana el presidente de la Orden del Sabadiego, Miguel Ángel Fuente Calleja, durante la presentación del acto.

Asimismo, este colectivo local ha premiado también a este cineasta con uno de los galardones «Condado de Noreña», que anualmente otorgan a personajes conocidos. La entrega de este galardón está prevista para finales de mes, aunque todavía no hay fecha oficial.