Pola de Siero,

Franco TORRE

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Siero contará con 25 concejales a partir de las elecciones municipales de 2011. Estas son, al menos, las previsiones del Consistorio, refrendadas por los datos extraídos del último padrón municipal realizado por la Agencia de Desarrollo Local de Siero, que sitúa la población del concejo por encima de los 50.000 habitantes, lo que supondría la ampliación del número de representantes en cuatro sobre los 21 que actualmente componen la cámara.

Las cifras del padrón municipal reflejan un crecimiento de población constante durante todo el año, pasando de 49.884 habitantes en enero de 2007 a los 50.461 actualmente censados, lo que supone un crecimiento total de 577 vecinos a lo largo del año. Este crecimiento ha sido constante, especialmente en los núcleos urbanos, en los años precedentes. En este sentido, es especialmente significativo el progresivo asentamiento de parejas jóvenes en diversos puntos del concejo.

No obstante, la llegada a esta cota poblacional aún no ha sido ratificada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicará sus cifras a lo largo de este mes. En el caso de que el INE confirme las cifras municipales, el Pleno deberá, a su vez, reafirmarlas, lo que supondría el aumento del número de concejales para los próximos comicios, siempre y cuando Siero se mantenga por encima de esa cota poblacional.

Ante esta posibilidad, dada la convulsa situación política del concejo, puesto que actualmente hasta seis agrupaciones políticas distintas tienen representación en el Pleno, se abren múltiples posibilidades para a los próximos comicios.

De hecho, el Consistorio sierense tiene un buen ejemplo de las posibles consecuencias de un aumento de representantes en el vecino concejo de Noreña. En las últimas elecciones Noreña vio aumentado el número de representantes en el Pleno de once a trece debido a que superó los 5.000 habitantes. Este aumento de población facilitó un vuelco en de la situación política del concejo, que pasó a ser gobernado por fuerzas de izquierda por primera vez en la democracia, debido al pacto PSOE-IU, que otorgó el gobierno del concejo a César Movilla tras dos meses de dura negociación.

Sin embargo, la particular descentralización política y social de Siero abre un abanico aún más amplio de posibilidades que en Noreña, y no se puede descartar la aparición de una nueva fuerza política, procedente de algún núcleo rural o periférico, que se sume al panorama político sierense.

Descenso del paro

Además de las cifras poblacionales, la Agencia de Desarrollo Local de Siero también ha realizado un balance del número total de desempleados en el concejo a lo largo del año, arrojando unas cifras ciertamente positivas.

En total el desempleo ha descendido más de un 14 por ciento a lo largo de este año, ya que de los 2.305 desempleados de enero de 2007 se ha pasado a los 1.971 actuales. Estas cifras son especialmente positivas en el caso de las mujeres, pues el volumen total de desempleadas ha descendido un 17 por ciento a lo largo del año, pasando de 1.428 a 1.238. No obstante, la cifra de mujeres desempleadas sigue siendo notablemente superior a la de hombres, con 733 parados.