Pola de Siero

M. N. M.

El Centro de Formación del Consumidor de Lugones tiene como principal objetivo conseguir consumidores «críticos, libres y responsables».

Para ello, imparte talleres en varias áreas: alimentación, ecología, y consumo y servicios bancarios. Los visitantes pueden acudir a un supermercado y conocer no sólo la mejor forma de comprar sino también elegir entre los diferentes grupos de alimentos para mantener una dieta lo más equilibrada posible.

Por otra parte, se asiste a la manipulación, elaboración y etiquetado de alimentos, y a un laboratorio donde se realizan experimentos sencillos, como conocer la composición de algunas chucherías o hacer catas ciegas con alimentos.

Por otra parte, en el taller de energía y consumo se enseña la estructura energética, desde la producción hasta el transporte, distribución y consumo doméstico, con el objeto de encontrar la fórmula más eficiente para el consumo.

Por último, el centro cuenta con Asturban, una oficina bancaria donde se puede desde abrir una libreta hasta solicitar una tarjeta de crédito o cambiar divisas. No se trata de operaciones reales sino simulaciones que ayudan a afrontar las gestiones futuras.