Noreña,

Franco TORRE

Los vecinos de la zona de La Mata, en Noreña, han mostrado su disconformidad por la instalación de un transformador eléctrico en la zona. El transformador se instalará en una torre de alta tensión, actualmente en construcción, que se ubicará en la intersección entre las calles La Mata, Rotiella y Camino del Peregrino.

Las quejas vecinales han sido recogidas por la agrupación municipal del Partido Popular, cuyo responsable del área de urbanismo y obras, Juan Carlos Corujo, ha denunciado que el Ayuntamiento «ha hecho lo más barato y más cómodo para Hidroeléctrica del Cantábrico».

En este sentido, Corujo mostró su incredulidad por la solución adoptada para la instalación del transformador, puesto que «hace tan sólo unos días se acordó eliminar una subestación y soterrar la línea en la zona de La Corredoria, con un gasto total de seis millones de euros, pero aquí no tienen problemas en plantarnos una torreta».

Y añadió: «Está claro que lo más cómodo para HC es hacer la instalación de este modo, pero es inaudito que el Ayuntamiento consienta sin plantear otras alternativas a la compañía eléctrica. El Ayuntamiento debe velar por el interés de los vecinos, y está claro que a nadie le gusta tener un transformador al lado».

No obstante, los populares no dudan de la necesidad de ampliar el suministro eléctrico en la zona. «Noreña ha crecido y es natural que haya que ampliar los servicios, pero no se puede permitir una política de hechos consumados por parte de las empresas ni tampoco decirles que sí a todo. El emplazamiento del transformador debería haberse negociado, como también debería haberse planteado el soterramiento de la línea». Asimismo, los populares han aludido a los problemas de visibilidad que podrían derivarse de la erección de la torreta en ese cruce.