En 2008 se cumplen 600 años del episodio histórico por el que los vecinos de Llanera se rebelaron contra su señor, el obispo de Oviedo, y sufrieron cuatro largos años de excomunión y entredicho.

Personalmente, creo que no estaría de más que recordáramos estos hechos y que el Ayuntamiento aprovechara este sexto centenario para promover la difusión de nuestro concejo.

Estamos seguros de que es ahora cuando se cumplen los 600 años de la rebelión, porque está documentado el fin de la misma por avenencia del 27 de julio de 1412, y en ella se dice: «Por quanto puede auer quatro annos poco más o menos».

Hay que decir que en los días en que vivimos, las penas de excomunión y entredicho nos pueden sonar a poco, pero a comienzos del siglo XV eran terribles. Las iglesias se cerraron, no se bautizaba a los nacidos ni se enterraba en cementerio a los muertos, todos los sacramentos en una sociedad que vivía la religión muy intensamente dejaron de impartirse. Pero, además, en el orden civil las consecuencias eran aún más graves: Con los perxuraos no se comerciaba, sus productos quedaban fuera del comercio o tenían que usarse vías que les quitaban valor.

Es esta parte la que hace extraordinarios los sucesos de Llanera. Cuatro largos años de excomunión no eran normales ni siquiera en esa época. Si fueron frecuentes esas penas impuestas por los obispos de Oviedo, en ningún caso lo era que durasen cuatro años.

En este episodio, además, hay que señalar la unión con la que actuaron todos los vecinos del concejo. En contra de los excesos y arbitrariedades del obispo de Oviedo, se alzaron a la vez tanto los hidalgos de Llanera como los vecinos llanos, que no contaban con los privilegios de los primeros. Y por ello ambos estamentos (veinte hidalgos y diez pecheros) fueron a Oviedo en penitencia para obtener el perdón.

El Ayuntamiento de Llanera ha recuperado esta parte de nuestro pasado en la fiesta de los Perxuraos. Pues bien, usemos la celebración del 600.º aniversario de la rebelión que nos hizo famosos en su día para promover nuestro municipio. Diseñemos en este año de 2008 celebraciones, conmemoraciones, conferencias, programaciones especiales, actos festivos y lúdicos que en torno a esta idea lleven el nombre de Llanera y el recuerdo de nuestro pasado fuera de nuestras fronteras.

Belisario Camblor es portavoz del grupo del PSOE de Llanera.