Posada de Llanera,

Franco TORRE

El Colegio Público San José de Calasanz, de Posada de Llanera, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el programa «Proyecto salud», centrado en inculcar a sus alumnos los beneficios derivados de una buena alimentación.

Este programa responde a los planteamientos de la Escuela Promotora de Salud. Este concepto, surgido hace un cuarto de siglo, plantea que los centros educativos deben integrar a toda la comunidad implicada en su funcionamiento, no sólo profesores y alumnos, sino también padres y entidades públicas de la zona, para trabajar en pos del desarrollo de estilos de vida en un ambiente favorable a la salud.

Para desarrollar este planteamiento en nuestra región, la Consejería de Educación y Ciencia desarrolla un programa destinado a integrar a los centros asturianos en la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS), iniciativa orientada a los centros educativos de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos. Durante el curso pasado, 29 centros asturianos se integraron en la REEPS, entre ellos el San José de Calasanz.

Dentro de este marco, el Colegio de Posada puso en marcha el pasado año un programa destinado a inculcar a los alumnos los beneficios de un desayuno equilibrado. En este segundo año, por su parte, la comunidad educativa ha centrado el programa de actividades el «segundo desayuno» de media mañana, aquel que los alumnos comen durante la hora del recreo.

Con el objeto de mostrar a los niños qué tipo de alimentos son más apropiados para ser ingeridos en ese momento, los profesores ofrecieron ayer una degustación a los alumnos con los alimentos que les pueden proporcionar los nutrientes necesarios, caso de fruta, chocolate o frutos secos.

Para facilitar la consecución de este objetivo, el colegio público cuenta con la colaboración del centro de salud de Posada, que organiza talleres y está realizando un seguimiento para concretar los hábitos de los alumnos, con el objeto de valorar los beneficios del programa y concienciar a los padres de los beneficios de una alimentación adecuada.