Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Las obras de remodelación de la plaza de abastos de Pola de Siero comenzarán durante la primera quincena del mes de mayo. Antes, los comerciantes ubicados actualmente en el inmueble se trasladarán a un local provisional. Se trata del bajo en el que estaba situado el supermercado El Árbol, en la calle Marquesa de Canillejas.

Según informó la concejala de Mercados, Ángela Llende, de los 19 puestos que ocupan actualmente la plaza se trasladarán al local provisional 17, diez de ellos de venta diaria y siete de venta semanal (únicamente los martes o martes y sábados). Serán nueve carnicerías, tres charcuterías, tres pescaderías, una frutería y una tienda de tripa y pimentón.

En un principio, el Ayuntamiento había cursado una orden para que los comerciantes abandonasen la plaza el día 28 de abril, pero el acondicionamiento del nuevo local requerirá algo más de tiempo y el traslado se retrasará cerca de una semana. En cuanto al coste del traslado, los propios servicios jurídicos municipales indicaron que la obligación de asumirlo será del Ayuntamiento.

La concejala explicó que, dadas las condiciones de los puestos de alimentación, el municipio contratará a una empresa especializada en frío.

El bajo tiene una superficie de 450 metros cuadrados, y cuenta con una entrada desde la calle Marquesa de Canillejas y otra desde el barrio de La Isla, esta última con zona reservada de carga y descarga, así como con servicios debidamente acondicionados. El precio del alquiler del local ascenderá a 2.244 euros al mes, una cantidad que habrán de abonar los comerciantes en proporción a la superficie ocupada. La concejala dijo que el metro cuadrado le costará a cada comerciante 4,98 euros.

Por otra parte, Ángela Llende explicó que el Ayuntamiento pretende unificar en el tiempo las concesiones a los comerciantes de tal modo que todas caduquen a la vez.

Para ello, ha decidido que los puestos, una vez que se incorporen a la plaza recién remodelada firmarán un contrato de concesión nuevo, todos por el mismo período de tiempo. Y aquellos comerciantes que se incorporen más adelante a la plaza como concesionarios, tendrán derecho a la concesión hasta la fecha en que concluya la de los primeros ocupantes.

Concesiones

De este modo, se pretende evitar lo que ocurre ahora, que el Ayuntamiento está constantemente pendiente de las bajas y posibles altas en las concesiones, sin ningún tipo de uniformidad. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, y darán un cambio de imagen y de estructura al edificio. Lo más significativo será la recuperación de la planta única, perdida en una reforma anterior en los años ochenta, que permitirá apreciar mejor lo que es sin duda la característica más original del edificio, que no tiene columnas.

Otra de las novedades importantes será el acristalamiento de todo el perímetro de la plaza, que permitirá una mayor visibilidad desde el exterior así como una mejor iluminación natural.

El edificio contará con climatización nueva, y una cafetería con acceso tanto desde el interior como desde el exterior. Y se ubicarán cuarenta puestos de venta móviles, que se podrán retirar en caso de que el Ayuntamiento quiera realizar en el interior del edificio algún tipo de actividad.