Lieres,

Manuel NOVAL MORO

El Gobierno del Principado de Asturias aprobó ayer la contratación de las obras de la última fase de la vía rápida que conectará el Corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico, la «Y» de Bimenes. A esta fase corresponde el enlace con la Autovía del Cantábrico en Lieres, que contará con varios ramales que modifican la actual distribución de las vías, que pasa de conectar una autovía con una carretera nacional a conectar una autovía con dos carreteras, una nacional y otra autonómica.

La última fase se inicia al sur del actual enlace, a media ladera izquierda del valle del Nora, discurre hacia el Este y asciende por la ladera izquierda del río Riañes, hasta llegar al valle formado por la Riega Les Negrures. En este valle gira hacia el Sur hacia el inicio de la tercera fase.

A lo largo del trazado, hay dos pasos de fauna formados por túneles artificiales, y un paso superior para dar continuidad a un camino vecinal. Asimismo, se habrán de reponer dos caminos, uno a cada margen del trazado del enlace.

Todo el tramo, que tiene una inclinación del 6 por ciento, dispone de un carril para vehículos lentos del lado de la rampa.

En cuanto a la remodelación del actual enlace, se realiza mediante nueve ramales de nuevo trazado que conectan todos los movimientos posibles entre la nueva carretera, la Autovía del Cantábrico y la carretera nacional 634. Las obras aprovecharán parte de los ramales existentes.

El enlace tiene ramales para la circulación entre Villaviciosa y El Entrego, Lieres y El Entrego, El Entrego y Oviedo, Lieres y Villaviciosa, El Entrego y Villaviciosa, Oviedo y Lieres, El Entrego y Lieres, Oviedo y El Entrego, y Lieres y Oviedo. Si a éstos se suma la actual conexión con el sentido Villaviciosa-Lieres, se permiten todos los movimientos posibles entre los tres viales unidos por el enlace.

Por otra parte, para el cruce de la Autovía del Cantábrico se proyectan once nuevas estructuras con las que se salvarán los ríos Nora y Riañes, así como la ampliación de una estructura actual, más cinco muros de hormigón armado y de suelo reforzado, que evitarán los derrames de los rellenos.

La totalidad de los ramales suma 8.696 metros. Las obras de construcción de la nueva infraestructura cuentan con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto base de licitación de 50.317.369 euros.

Así, se cumple un compromiso del Gobierno regional, anunciado por el propio presidente, Vicente Álvarez Areces, antes de las últimas elecciones regionales y derivado de las reivindicaciones de los vecinos de Lieres.

En un principio, el Principado proyectó la construcción de un enlace provisional a través de la carretera local entre Lieres y La Cruz que implicaba que todo el tráfico atravesase la localidad, con las consiguientes molestias tanto para los conductores como para los vecinos de la zona. La provisionalidad se debía únicamente a motivos económicos. Se haría este enlace hasta que llegase la financiación del definitivo.

Este proyecto contó con el rechazo de las dos asociaciones de vecinos de la parroquia, la Asociación Vecinal Amigos de Lieres (AVAL) y la Unión Vecinal de Lieres. Consiguió poner de acuerdo a estas dos asociaciones, profundamente divididas respecto a otras cuestiones. Sus representantes se temían que el enlace provisional se quedase durante muchos años.

También el Ayuntamiento de Siero rechazó unánimemente la propuesta del enlace provisional. La corporación aprobó en el anterior mandato, con el voto favorable de todos los partidos políticos, un pronunciamiento contra este enlace provisional y a favor de que se construyera uno definitivo. Una vez que concluyan las obras del enlace, Lieres se convertirá en una de las localidades mejor comunicadas del municipio, situada en uno de los nudos estratégicos de la región, con conexiones hacia el centro, el Noreste y las cuencas mineras.