Siero / Noreña / Llanera,

M. NOVAL / F. TORRE

La celebración del Día del Libro ha traído a la comarca central numerosas actividades, promovidas tanto por los ayuntamientos de Siero, Llanera y Noreña como por los centros educativos de dichos municipios. Aunque la fiesta propiamente dicha era el pasado miércoles, día 23, los actos ocuparon toda la semana y todavía hoy se celebrarán varios de ellos.

La concejalía de Cultura de Llanera ha desarrollado un intenso programa de actividades que culminará hoy. Esta mañana, los colegios de San Cucao, Posada y Lugo albergarán el cuentacuentos «De la A a la Z», desarrollado por Gloria Sagasti y destinado a alumnos de Primaria.

Por su parte, los alumnos de Bachiller del IES de Llanera podrán disfrutar de la obra «Los cuernos de don Friolera», escenificada por «Azogue Teatro» en el espacio escénico de la plaza de La Habana. Por la tarde, los alumnos de la Escuela de Música ofrecerán un concierto de piano, trompeta y taller de jazz, a partir de las siete y media.

A su vez, los profesores del IES de Noreña organizaron ayer una lectura de poesía a la que asistieron todos los alumnos del centro, por grupos, a lo largo de toda la mañana. La actividad, que surgió como continuación de otra organizada por la asociación cultural Contigo, con motivo del reciente Congreso internacional «José Agustín Goytisolo», contó con la participación del ex director de Radio Televisión Española (RTVE) Carlos Rodríguez, quien ya había asistido al evento organizado por la asociación cultural noreñense.

En el concejo de Siero, los colegios Peña Careses, de Pola de Siero, y Solvay, de Lieres, celebraron también numerosos actos. En la Pola escucharon a un cuentacuentos, elaboraron varios murales alusivos al Día del Libro y también organizaron una actividad en la que eran los padres o abuelos de los niños quienes les leían los relatos.

En cuanto al Colegio de Lieres, celebra la Semana del Libro con numerosas propuestas de animación a la lectura, entre ellas, cuentacuentos y teatro. Los alumnos asistieron ayer a la obra de teatro leído «Por un mundo limpio» y participaron en la lectura colectiva «Susto en la playa». Hoy, los más lectores del centro recibirán un premio.

Por su parte, la Fundación Municipal de Cultura ha programado también numerosas actividades, entre ellas, dos cuentacuentos, ayer, en las bibliotecas de El Berrón y La Fresneda.

Hoy concluye el programa con la obra de teatro para adultos «La ciudad sitiada», en la Casa de Cultura de Lugones, y la actuación del Coro «San Martín», de Vega de Poja, en el casino de Lieres, ambos a las ocho de la tarde.