La Pola pide alternativas al enlace de la autovía del Cantábrico para evitar el impacto en la zona

IU y el club Kayak rechazan la construcción de un pilar en el Nora y piden un subterráneo en El Monte

29.04.2008 | 02:00
César Loredo, en el embarcadero del Club Kayak.
César Loredo, en el embarcadero del Club Kayak.

El enlace de la autovía A-64 hacia Pola de Siero, que atraviesa la zona de El Monte, ha desatado las críticas de IU, que pide que se busquen alternativas para evitar que un pilar del viaducto invada el río Nora y también que se construya un paso subterráneo para recuperar el camino entre El Monte y La Carrera que usan a diario los vecinos de la zona. Aunque oficiosamente se ha adelantado que el pilar no se construirá, IU pide un pronunciamiento oficial. La portavoz del partido, Marta Pulgar, asegura que su grupo pide información desde hace ocho meses y no ha recibido ninguna respuesta.

Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO


El futuro enlace de la Autovía del Cantábrico (A-64) en Pola de Siero sigue siendo objeto de controversia política. Después de haber sido centro de las críticas del Club Kayak Siero por invadir el río Nora en la zona de El Bayu y de provocar un posicionamiento contrario al proyecto por parte del edil de Urbanismo de Siero, Julio Carretero, ahora es la portavoz de Izquierda Unida, Marta Pulgar, la que levanta la voz para pedir alternativas al trazado previsto que minimicen en lo posible su impacto.


Dicho impacto se ha destacado, fundamentalmente, en dos aspectos: el primero de ellos fue la previsión de construir un voladizo sobre del río Nora que tendría un pilar apoyado en el propio cauce, justo frente al embarcadero del Club Kayak Siero en El Bayu. El presidente de dicho club, César Loredo, fue el primero que protestó por el proyecto. Julio Carretero se mostró entonces de acuerdo con él, y posteriormente se comunicó de forma oficiosa que el pilar no se construiría.


El otro aspecto que destaca IU es el corte de varios caminos en la zona de El Monte y en La Carrera, que son sumamente importantes para los vecinos de la zona.


Ahora, las críticas de IU vienen de la falta de información oficial sobre el asunto, algo que considera especialmente grave teniendo en cuenta que las obras están en marcha.


La concejala aseguró que el anterior equipo de gobierno de Siero, en el que ella era la titular de Urbanismo, sólo tuvo acceso al estudio informativo previo, «cuyos planos no reflejan con exactitud los trazados» ni tampoco «las fincas y los caminos afectados».


El pasado 30 de agosto IU formuló una pregunta al Pleno para recabar información sobre el enlace; posteriormente, volvió a pedir la información en ocho ocasiones en la Comisión de Urbanismo, y según Pulgar «la respuesta ha sido la misma siempre: está en estudio por los técnicos o estamos pendientes de imprimir los planos».


Ocho meses después de las primeras solicitudes siguen sin recibir ningún tipo de información, con lo que no sólo están faltando «al natural derecho de los concejales a tener acceso a la información», sino que además incurren en «un total desinterés por los asuntos que afectan de forma muy importante a los vecinos del concejo».


Por todo ello, la concejala pide no sólo que se le faciliten a su partido los planos de los enlaces de la autovía «y que se dé cumplida información a los vecinos y los colectivos ciudadanos afectados», sino también que se estudien y se propongan al organismo competente, ya sea el Ministerio de Fomento o el Principado, «las soluciones a los cortes de caminos de El Monte a La Carrera a través de un paso subterráneo, se exija la ejecución de aceras desde el enlace de Ferrera a la Pola y se exija que el pilar del viaducto no invada el río».

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