Posada de Llanera,

Franco TORRE

Ciento sesenta vecinos de Llanera, encabezados por la concejala de Bienestar Social, María de los Ángeles González, realizaron el martes la ruta del salmón de Cornellana, una actividad que se enmarca dentro del programa de senderismo que organiza la concejalía de Bienestar Social.

En principio, la actividad estaba destinada a los participantes en el taller de gerontogimnasia, pero la gran demanda de personas que querían acompañar al público llevó al Ayuntamiento a ampliar la actividad. En total, se completaron tres autobuses, que desplazaron a los participantes hasta el concejo de Salas, donde se ubica la senda.

La ruta del salmón discurre entre las localidades de Cornellana, Láneo y Bárzana, y la totalidad de su trazado se localiza en el concejo de Salas. En total, la ruta tiene alrededor de 12 kilómetros de longitud.

El recorrido se inicia en el parque fluvial del salmón, ubicado en La Rodriga, cruza el puente de acceso a Cornellana y discurre en su primera parte a la vera del río Nonaya. Tras llegar al monasterio románico de San Salvador de Cornellana, la senda continua en paralelo al río Narcea.

La primera etapa finaliza en la localidad de Láneo, a unos cinco kilómetros de la salida. La segunda parte del recorrido continúa en la ladera de la montaña, con una primera parte en ascenso continuo, y bordea el coto salmonero de Las Mestas.

Desde la garita de Cuérragos, que marca el punto más alto del recorrido, la ruta continúa por el margen izquierdo del Narcea y, en el tramo final, junto a la carretera que nos llevará hasta el pueblo de Bárzana, donde concluye la senda.

Pese a que se ofreció a los participantes en la actividad a realizar parte del recorrido en autobús, la mayor parte del grupo decidió declinar el ofrecimiento y hacer la ruta completa.

Tras la finalización del recorrido, los ruteros pudieron disfrutar de un picnic.

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Llanera ha destacado especialmente la excelente acogida que están teniendo las actividades que integran el programa de senderismo, que, hasta la fecha, además de la ruta del salmón, ya ha incluido excursiones a la Senda del Oso, la ruta de Fuso a Las Caldas y la Ruta del Alba, en Sobrescobio.