Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La Comisión Informativa de Hacienda dictaminó favorablemente sobre la propuesta de financiación de las devoluciones que se exigen a los funcionarios mediante un préstamo de diez anualidades al tipo del interés legal del dinero. El plan contó con el voto a favor del PSOE y la abstención del resto de grupos políticos de la Corporación.

Según explicó el edil del PP Luis Vázquez, uno de los problemas que plantea esta solución es que «los recursos para conceder los préstamos se obtendrán del remanente de tesorería de 2007», lo que «retrasará la ejecución de alguna inversión o se dejará de hacer algún gasto».

El edil considera que «a muchos empleados les interesa más acogerse a la opción de descuentos en nómina establecida en la resolución de la concejalía de Hacienda de 24 de marzo, que supone aplicar un sistema de cuotas crecientes durante 40 meses en el que no hay que pagar intereses».

Otro riesgo, según el edil, es que las cuotas mensuales no se pueden establecer de antemano; «pues el tipo de interés legal del dinero es variable» y podría ser más alto en años posteriores.

Entre tanto, los trabajadores municipales se volvieron a manifestar ayer por las calles de Pola de Siero. Lo más significativo de la protesta fue que un reducido grupo de los manifestantes echó a correr para entrar en el Ayuntamiento y fue expulsado por los antidisturbios de la Policía Nacional tras un forcejeo. Los funcionarios siguen preguntándose «dónde está Corrales».