Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El sorteo para la adjudicación de las 48 viviendas de promoción pública de Lugones y Pola de Siero, celebrado hace algo más de tres meses, se convirtió en todo un espectáculo, en el que los gritos y abrazos de los ganadores demostraron la necesidad de algunas de aquellas familias de contar con un lugar en el que vivir. Sin embargo, después de todo este tiempo, las viviendas siguen sin ocuparse. Los futuros inquilinos aún no han recibido una comunicación por escrito ni les ha sido recabada la documentación necesaria.

Este hecho ha sido denunciado por la portavoz de IU de Siero, Marta Pulgar, que además recordó que otras 87 viviendas de protección autonómica han sido construidas y ya están finalizadas en El Berrón. La concejalía de Bienestar Social de Siero cerró el plazo para presentar las solicitudes a estas viviendas hace ya tres meses. Sin embargo, aún no se ha reunido la ponencia para su adjudicación, que se hará también por sorteo.

Todos estos pisos se construyeron merced a un plan de vivienda elaborado por el Ayuntamiento de Siero en colaboración con el Principado durante el pasado mandato. Además de ellos, existe una previsión muy alta de vivienda pública para los próximos años, gracias a dos de los desarrollos urbanísticos más importantes de los últimos tiempos: el plan residencial Siero-Este de Pola de Siero y el área residencial de La Ería de Lugones. En la Pola, está previsto construir 126 viviendas protegidas, y en Lugones al menos, 750. Asimismo, en los desarrollos residenciales de la zona de las piscinas y de La Ferlera, en Pola de Siero, habrá otras 73 viviendas protegidas.

Todos estos desarrollos se están llevando a cabo, y a medio plazo estarán construidas las viviendas.

Otra cosa es, como denuncia la portavoz de IU, el desarrollo de dos áreas que se comenzó el pasado mandato, dos proyectos de los que «la actual Consejería se ha desentendido escandalosamente». Se trata de la construcción de 71 viviendas en la zona de Tiru Cañón, en Lugones, para la que el Ayuntamiento de Siero cedió suelo el pasado mandato a la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, y cuyos trámites se iniciaron entonces con un estudio de detalle y un proyecto de construcción.

Y por otra parte, se cedió suelo para construir 400 viviendas en los terrenos de la Sierra de Granda, en un ambicioso plan de recuperación de la zona con edificios de baja densidad.

El caso es que todos los desarrollos de viviendas protegidas están parados en alguno de sus tramos. Y el ambicioso proyecto de dotar al municipio de una cantidad notable de viviendas con algún tipo de protección no acaba de plasmarse en resultados para los vecinos. De ahí que IU pida que se adopten las medidas necesarias para desbloquearlos.

En primer lugar, pide que se entreguen «de inmediato a sus adjudicatarios» las 48 viviendas protegidas de Pola de Siero y Lugones. Por otra parte, solicita que «se proceda con urgencia a reunir la ponencia para la adjudicación de las 86 viviendas de El Berrón que ya están terminadas».

Y propone al Ayuntamiento que inste a la Dirección General de Vivienda del Principado «para que continúe los trámites para la construcción de las 71 viviendas de Tiru Cañón en Lugones y las 400 de la Sierra de Granda». En suma, que «cuando menos, se continúe con el plan de vivienda iniciado en el anterior mandato o se proceda con urgencia a su ampliación».