Arranca la fiesta de la Virgen de la Cabeza

El día grande en Meres será el lunes con la celebración de una misa y la tradicional procesión al santuario

09.05.2008 | 00:00
El cartel de la fiesta de la Virgen de la Cabeza de Meres.
El cartel de la fiesta de la Virgen de la Cabeza de Meres.

Meres,

Manuel NOVAL MORO

Las fiestas de la Virgen de la Cabeza de Meres, una de las citas más importantes del calendario del concejo de Siero, arrancan hoy y se celebrarán durante cinco días en la localidad, con el lunes como día grande.


La sociedad de festejos, capitaneada por Avelino Fernández, «El Rilu», ha preparado un programa variado en el que, como siempre, se busca un equilibrio entre diversión y devoción.


Hoy tendrá lugar la primera cita cultural, siguiendo una costumbre ya asentada en el programa, una actuación de teatro costumbrista a cargo del Grupo de Teatro «Carbayín». A las diez de la noche, en el centro La Arboleya, interpretarán la obra «La maldición de la pita roxa».

Mañana, sábado, la jornada comienza al mediodía con una concentración y marcha cicloturista por Meres y sus alrededores, que culminará con una comida campestre. Y a las cuatro de la tarde será el turno de los niños. Habrá varios juegos, y por primera vez se organizarán paseos por el pueblo en un trenecito, que también estará durante toda la tarde del domingo.


Por la noche, la primera verbena, a cargo de las orquestas «Nueva Banda» y Orquesta «Principado», que durará, según la organización, «hasta altas horas de la madrugada».

El domingo el prau acogerá la sesión vermú, y durante todo el día se celebrará un acontecimiento deportivo que ya se ha hecho tradicional: los partidos de solteros y casados, y también los de solteras y casadas. La jornada se rematará a partir de las ocho de la tarde con romería y verbena. En esta ocasión, actuarán la orquesta «Vía Libre» y «Juanín».

El lunes tendrá lugar el acontecimiento más multitudinario y el que es, sin duda, el centro de la fiesta, su verdadera justificación: los actos religiosos en el santuario de la Virgen de la Cabeza. Desde las nueve de la mañana se celebrarán misas para facilitar la asistencia del mayor número de fieles. A las once de la mañana, tendrá lugar el saludo de los barrios, y, a las doce del mediodía, el momento cumbre, la misa solemne y la procesión, que cada año suele congregar a miles de personas. La Virgen de la Cabeza tiene su santuario en Andújar, en la provincia de Jaén, desde el año 1227, en el que, cuenta la tradición, se le apareció a un pastor manco en el cerro del Cabezo que recuperó el brazo gracias a un milagro. Meres cuenta con advocación a la Virgen de la Cabeza desde, al menos, 1647, fecha en la que se fundó la capelanía de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza.


Tras el acto religioso, la banda de gaitas «Xiranda», de Colloto, dará un concierto en el prau de la fiesta, antes de la sesión vermú. Los vecinos de la zona acostumbran este día a comer fabes en sus casas. El día grande se rematará con una gran verbena, a cargo de las orquestas «Assia» y «Saudade».

Socios

El martes es la última jornada, que corresponde al día del socio y colaborador. A las seis de la tarde habrá una misa en la capilla en honor de los socios fallecidos. Posteriormente, se impondrá la medalla de oro a Fernando García Sánchez, un vecino de siempre de la zona, conocido en Meres como Lilo.


A partir de las siete de la tarde, se repartirán el bollu y la botella de vino entre los vecinos socios y colaboradores de la comisión de festejos. Durante el tiempo de reparto, actuarán la banda de gaitas de la asociación folclórica «El Piñote» y «Los Piloñones», de Infiesto.


Por la noche, quien aún tenga fuerzas después de tantos días podrá disfrutar de la última verbena del programa, amenizada en esta ocasión por la orquesta «Saudade». En un descanso de la actuación musical, se rematarán las fiestas con fuegos artificiales.

Enlaces recomendados: Premios Cine