EN DIRECTO

Picadillo

 
Picadillo
Picadillo 

JUAN JOSÉ IGLESIAS En realidad, en Noreña, es una masa importantísima tanto para la industria cárnica como para la gastronomía y ahora también para el turismo al ser elevada dicha «masa» a la categoría de fiesta gastronómica.


El picadillo es la masa de carne que se utiliza para embutir y así hacer los famosos chorizos de Noreña. Dicha masa está formada por carne de cerdo, de vacuno, ajo, sal y pimentón dulce o picante, al gusto para hacer chorizos normales o picantes. Una vez conseguida la textura ideal de la masa en las proporciones adecuadas, según cada artesano o fabricante, se procede a «embucharla» en la tripa, para hacer el chorizo, que después se suele curar al humo en las «cocinas» de las fábricas.


Dada la importancia de la industria cárnica y chacinera de Noreña, cuyo patrón es San Marcos, hace ahora 20 años, se hizo cargo de esta fiesta de «los carniceros» la Orden del Sabadiego, logrando afianzarla y proyectarla primero a toda Asturias y ahora a toda España, traspasando ya nuestras fronteras con nuestros vecinos de Francia y Portugal. En estos momentos todos los años se nombra al chacinero mayor y la Orden del Sabadiego celebra su capítulo anual, con premios periodísticos y nombramiento de caballeros de número, o de honor.


Pues sí, el picadillo es básicamente la masa para hacer chorizos, que, sin embuchar, se puede comer en casi infinitas modalidades, frito, al horno, en tortilla, en empanadillas, en paté, en revuelto, aunque lo normal es un buen plato de picadillo con un par de huevos fritos y sus patatas, eso con sidra o un vino recio no hay delicatesse que lo supere. En León también tienen su picadillo menos picado, y yo lo he probado en Trujillo, que eran carnes troceadas más que picadas, vamos, que cada uno le da su toque según la zona y costumbres.


La fiesta de San Marcos, de los Carniceros, de El Picadillo y Sabadiego, es todo lo mismo y suena a Noreña, de la mano de la Orden del Sabadiego, y de sus invitados y caballeros, que difunden como nadie esta especialidad como lo hizo en las ondas de la Radio Nacional el periodista Carlos Santos el domingo de la fiesta teléfono en mano, mientras su jefe Juan Ramón Lucas escuchaba atentamente por la radio de una cafetería la importancia cultural, económica, social y gastronómica del Picadillo de Noreña. Con picadillo sube la EGM tanto en prensa como en radio, seguro.

Enlaces recomendados: Premios Cine