Lugones, M. N. M.

Siero pondrá en marcha a partir del próximo mes de julio y hasta junio de 2009 un taller de empleo que se desarrollará en Lugones con la participación de un total de 24 alumnos, según adelantó el concejal y alcalde de Lugones en funciones, Ángel García, «Cepi». El taller estará destinado a desempleados mayores de 25 años con estudios mínimos de Formación Profesional o Bachillerato.

El taller se dividirá en tres módulos, y cada uno de ellos contará con ocho alumnos. El primero de ellos, de agente comercial, se encargará de realizar un estudio sobre los recursos humanos y necesidades reales de profesionales en el municipio y hacerlo extensivo al resto de las comarcas mineras.

Asimismo, buscará ofertas de empleo a través de un plan sistematizado de visitas a empresas de la zona central, promocionará a los desempleados del concejo y el resto de comarcas mineras, y también promocionará los aspectos productivos, culturales y turísticos de Siero. Tendrá especial atención al personal laboral femenino.

El segundo módulo será de promotor laboral, y se encargará de dar forma a la información aportada por el módulo de agente comercial. Orientará a las personas desempleadas, recogerá información sobre la formación del empresariado, gestionará prácticas en empresas y elaborará materiales específicos y talleres sobre competencias y habilidades, tanto para los cursos de formación ocupacional como para los programas de empleo formación.

Por último, habrá un módulo de mediación, que será un complemento de los dos módulos anteriores, que concretará la información y necesidades detectadas en las labores de prospección y desarrollará actuaciones concretas en los centros formativos y educativos. En este módulo se tendrán en cuenta también las necesidades de las empresas respecto a las aptitudes y actitudes de los trabajadores. En base a ello, los alumnos de este módulo fomentarán las habilidades destinadas a mejorar las competencias, la convivencia y la adaptación al mundo laboral.

El alcalde en funciones explicó que cada alumno-trabajador cobrará cerca de 700 euros al mes por participar en el taller de empleo. Los interesados podrán acudir a las oficinas del Servicio Público de Empleo tanto de Lugones como de Pola de Siero para recabar información sobre las condiciones y los requisitos necesarios para inscribirse en los talleres.

Cepi aseguró que el plazo para presentar las preinscripciones está ya abierto y quienes opten al taller pueden ya presentar sus datos en cualquiera de las dos oficinas. La segunda quincena de junio se comunicará una preselección y los alumnos se incorporarán el 1 de julio.