2 Raquel L. Murias

Ana Inés de Sequera-Ugarte (embajadora de Filipinas en España) es una mujer convencida de su discurso y en esto ha tenido mucho que ver su abuela, Antonia Abad Méndez Villabrille, de Grandas de Salime. Su abuela vio cómo las aguas del Navia embalsadas detrás de una mole de hormigón se habían tragado su pueblo, por eso, cuando regresó de visita desde Filipinas, con 60 años, adonde había emigrado en busca de una vida mejor, se arrodilló y se emocionó. Nada quedaba de su casa natal, parecía. Pero sólo había que esperar a que las compuertas liberasen el agua para que Salime se volviese a descubrir.

Su nieta, Ana Inés de Sequera, que nació en Filipinas, ve cada año cómo los tifones arrasan pueblos y se tragan las viviendas de cientos de filipinos, pero defiende el «futuro prometedor» de su país, que ha esquivado una crisis global y ha mantenido su crecimiento detrás de la protección de una economía emergente.

Ana Inés de Sequera-Ugarte se siente cómoda en su despacho, a pocos metros de la calle Serrano, en Madrid. Desde ahí defiende las oportunidades que para un país como España y para Asturias hay en Filipinas. La misma oportunidad que su abuela encontró y la animó a quedarse para siempre.

-Un grupo de empresarios asturianos acaba de visitar el archipiélago asiático dentro de una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Oviedo que cuenta con el respaldo de Asturex y Cajastur. ¿Cómo reforzar las relaciones comerciales entre Asturias y Filipinas?

-Todos sabemos que España y Filipinas han gozado siempre de excelentes relaciones políticas y culturales, pero también necesitamos evaluar estas relaciones teniendo en cuenta los cambios en el escenario internacional. Sin duda, el aspecto económico es el punto débil de nuestra relación. En el caso de Asturias, hace falta difundir más información sobre las oportunidades de negocios en Filipinas para las empresas asturianas. Ahora tenemos un nuevo y más amplio Centro Filipino de Comercio e Inversión en Madrid, que espero que los empresarios asturianos aprovechen para ayudar en elaborar su plan de negocio en Filipinas y asentarse allí.

-La prensa de Manila declaró la semana pasada que España es el mayor donante de la Unión Europea en infraestructuras, medicina y sanidad y los más solidarios con las víctimas de los tifones. ¿Cierto?

-España es uno de los países que siempre envían ayuda humanitaria a Filipinas cuando nuestro país sufre daños a causa de tifones y otras catástrofes naturales. En el caso de los tifones devastadores que arrasaron Filipinas a finales de septiembre, el Gobierno español envió ayuda humanitaria de un millón de euros. Estamos muy agradecidos por este gesto de solidaridad de los españoles a nuestro pueblo.

-Más de 900 personas muertas por las últimas tormentas y ahora un brote de la enfermedad de Weil, ¿faltó previsión?

-La inundación causada por los tifones afectó a miles de personas y destruyó las casas y las infraestructuras. La última vez que ocurrió algo parecido en Filipinas fue hace más de 40 años. Al principio la capacidad del Gobierno filipino para reaccionar con rapidez se estrechó hasta el límite. Pero con la ayuda de la sociedad civil y los gobiernos extranjeros, la situación se ha normalizado, pero tenemos que ser conscientes de que todavía estamos en la estación de tifones y los que están aún por pasar pueden agravar la situación. El brote de la enfermedad de Weil es algo lamentable, fue una causa de la inundación. Los médicos en los centros sanitarios públicos ya tienen los recursos adecuados para tratar a los pacientes. Ahora lo importante es detectar la enfermedad a tiempo.

-Filipinas es un país en crecimiento económico pero ¿se está invirtiendo en otros países?

-La mayoría de las empresas filipinas todavía no tienen presencia en el extranjero y prefieren concentrarse en el mercado doméstico. Sin embargo, durante los últimos años un puñado de empresas filipinas empezaron a expandirse hacia el extranjero sobre todo en la cuenca del Pacífico. Empresas como San Miguel Corporation (el origen de la cervecería San Miguel en España) ha invertido y han abierto sedes en China, Indonesia y Australia; Jolibee, una gran empresa de comida rápida, tiene presencia en Estados Unidos, China y en el Medio Oriente, e International Container Terminal Services, Inc., una empresa que gestiona puertos, tiene operaciones en Asia y América Latina.

-¿Qué países están invirtiendo en Filipinas?

-Los principales inversores en Filipinas son Estados Unidos, Japón, China, Corea y Singapur. La mayoría tiene inversión en las industrias y en la tecnología de información y comunicación, sobre todo el sector del automóvil, electrodomésticos, química, puertos, seguros y bancos. En el caso de la Unión Europea, los principales inversores son el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos. Confío en que la mejora de las condiciones macroeconómicas de Filipinas atraerá a los inversores asturianos a mirar con atención a Filipinas. Además, tenemos otras ventajas que pueden considerar.

-Defínalas.

-La calidad de mano de obra, el talento, la cordialidad, la hospitalidad, la adaptabilidad y los rasgos hispanos de los filipinos deberían atraer a los empresarios asturianos. Estamos fomentando el aprendizaje del español a una nueva generación de filipinos, particularmente los que trabajan en los centros de llamadas y en el sector sanitario. Filipinas goza de abundantes recursos naturales. Hemos abierto la industria minera a los extranjeros, estamos atrayendo inversores extranjeros para desarrollar nuestro potencial turístico con inversiones en la construcción de hoteles y otras instalaciones. El tercer punto fuerte que tiene Filipinas es que está situado en el corazón de Asia, su posición estratégica puede servir como sede para empresas españolas que quieran hacer negocios con China, Japón, Corea y los países del sureste asiático y del Pacífico.

-¿Qué importamos los españoles de los filipinos y qué les exportamos?

-Filipinas exporta a España ropa, muebles, productos electrónicos, bisutería, alimentos preparados y materiales de construcción. Mientras, las importaciones más importantes desde España son las bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, bienes de equipo y materiales de cerámica y barro, pero hay todavía mucho por hacer en las mejoras del área comercial.

-Cambiemos de tercio. Francisco Larrañaga fue condenando a muerte en Filipinas y ahora ha ingresado en prisión en España. ¿Cuál ha sido el papel de la Embajada en este proceso?

-La Embajada ha jugado un papel importante en la negociación y la coordinación del convenio de traslado de las personas sentenciadas. Mi antecesor, el embajador Joseph D. Bernardo, firmó el convenio por parte de Filipinas junto con el ministro Miguel Ángel Moratinos. La Embajada coordinaba los trámites entre los gobiernos de Filipinas y España relacionados con el traslado de Paco Larrañaga. Ahora que Paco Larrañaga ya está en España, espero que ya podamos poner fin a este episodio.

-Se calcula que el turismo sexual supone entre un 2 y un 14 por ciento del PIB de Indonesia, Malasia y Filipinas y Thailandia, según UNICEF. ¿Cómo atajar este problema?

-Creo que Filipinas ha hecho un gran esfuerzo para cambiar su imagen. Aunque todavía existe el turismo sexual, la situación no es como en los años atrás. El Gobierno filipino ha puesto una política más estricta contra la prostitución y la pedofilia. También varias ONG trabajan para combatir la prostitución y la explotación de menores y los casos han empezado a disminuir bastante. Pero tenemos que reconocer que una mala situación económica contribuye a la prostitución y la explotación. Con el crecimiento económico más sostenible en Filipinas en los últimos años espero que éste pueda ayudar a solucionar este problema.

-Pero ustedes han conseguido esquivar una crisis global y siguen manteniendo su crecimiento, ¿exportarán su receta a los países sacudidos por la nueva coyuntura económica, como España?

-En el año 1997 la crisis asiática nos afectó directamente. Se devaluó nuestra moneda a la mitad y los inversores dejaron de tener confianza en Filipinas. Para superar este golpe la economía filipina se volvió más conservadora y dejamos de depender de Wall Street, por eso esta crisis apenas nos ha rozado.

2 R. L. Murias

-Una mujer con raíces en Grandas de Salime, embajadora de España en Filipinas, cuando menos peculiar. ¿Conoce Salime?

-Sí, lo conozco y fue una gran emoción para mí visitar el pueblo de mi abuela materna, que vino con su familia desde Grandas de Salime a Filipinas teniendo sólo 5 años. Su familia formaba parte de la hacienda Luisita que eventualmente fue comprado por el Marqués de Comillas, dueño de la Compañía General de Tabacos de Filipinas. Mi familia se incorporaron a ella. Como mis padres, yo nací en Filipinas pero el vínculo con Asturias siempre está presente.

-¿Qué estudios avalan a una embajadora?

-He estudiado Ciencias Empresariales en Estados Unidos (California) y en la Universidad Complutense de Madrid.

-Ahora vive en Madrid pero su casa está en Filipinas, ¿cuándo será su próximo viaje?

-En Navidad, son unas fechas que se celebran por todo lo alto en Filipinas, de cuando fuimos una colonia española hemos absorbido su religión cristiana. Somos los latinos de Asia.

-¿Qué recomendaría a alguien que visitase Filipinas por primera vez?, no se puede ir ¿sin?

-Bucear y conocer nuestro fondo marino.

-Lo que menos se conoce de la República Filipina y merece la pena buscar ¿es?

-La creatividad de nuestros diseñadores. Tenemos una moda magnífica.

-¿Temen al cambio climático y a su efecto sobre la virulencia de los tifones?

-El cambio climático ha tenido mucho que ver en la fuerza de los tifones que hemos sufrido en septiembre, Filipinas sabe que el calentamiento global puede agravar la situación.

-Un falso mito sobre su país.

-Hay muchos lugares desconocidos que no aparecen en la televisión, Filipinas es un país desconocido ante los ojos de mucha gente. Es cierto que hay pobreza, no lo podemos negar, pero tenemos 3 millones de turistas al año que se dan cuenta de que Filipinas también es un paraíso.