Montaña, naturaleza, vida salvaje. Todo eso es lo que quieren captar las 3.200 fotos que en 2009 concurrieron al concurso «Memorial María Luisa», que este año alcanzará su vigésima edición. En esta página se muestran los trabajos merecedores del premio en sus distintas especialidades, acompañadas de una pequeña explicación de sus autores sobre el lugar y las circunstancias en que fueron captadas. Esta iniciativa salida de Piloña, en recuerdo de la montañera María Luisa Álvarez, fallecida el 18 de noviembre de 2010, se ha convertido en una de las grandes citas mundiales de esta especialidad y a ella concurren aficionados de 37 países. Sus promotores aseguran que la calidad de las fotos es creciente, lo que dificulta la elección, como se observa en estas imágenes.

Dos bueyes almizcleros salvajes y en completa libertad persiguiéndose durante el otoño en el parque nacional Dovrefjell, Noruega. Técnica de barrido en baja exposición con la finalidad de realzar el movimiento y los colores otoñales de la vegetación de la tundra.

Estuve en el P. N. de Masai Mara (Kenya) con mi familia a fin de tomar fotos de los ñúes durante el cruce del río Mara. Por suerte, una mañana grupos de miles de animales comenzaron a cruzar el río y nosotros a tomar fotos.

Marzo de 2009, en el lago del Valle, parque de Somiedo. Montañas nevadas, día radiante de sol y posibilidad de acceso. Hacía años que estaba buscando un paisaje tan impresionante a esa altitud como el que ofrece la hoya de este lago. Un porteo penoso por la nieve con el equipo de buceo y las cámaras y cuatro o cinco horas de trabajo en un agua de deshielo a una temperatura que mejor no recordar dieron como resultado unas imágenes irrepetibles.

«The Zicicle» está en el parque nacional de Zion (Utah). Zion no es conocido por su escalada en hielo, pero había oído rumores acerca de esta vía, así que fui a explorar y la encontré en la parte posterior de Englestead Canyon. «The Zicicle» es WI4/5, dependiendo de las condiciones, en un largo de 60 metros. Como tienes que rapelar y luego salir por arriba escalando, el compromiso es muy exigente.

Alpinista practicando la moderna disciplina del dry tooling, escalada en roca con herramientas para el hielo, a unos 3.000 metros de altitud, en el parque nacional de Sierra Nevada (Granada).

La fotografía de naturaleza en su estado más puro -la disciplina que mejor refleja la vida inalterada- me hace posible a veces durante apenas segundos plasmar toda esa belleza y fusionarme con ella sin tocarla, sin afectarla en modo alguno. Una imagen de ello es este leopardo en pleno corazón de Masai Mara, donde el depredador nos muestra el más puro instinto animal protegiendo su trofeo de un mundo de supervivencia al límite.

DINA BOVA - ISRAEL

«FISHING IN HITCHCOCK'S STYLE»

Islas Galápagos. Estaba en medio de un drama surrealista, donde cientos o quizá miles de aves fueron cayendo simultáneamente en el agua y atacando ferozmente para pescar. Fue una acción espectacular y muy ruidosa a gran velocidad. Yo he llamado este trabajo «Pesca en estilo de Hitchcock», ya que me recordó la famosa película de Alfred Hitchcock «Los pájaros».

Dos cordadas de alpinistas transitan por la elegante y finísima línea de hielo y nieve que une las agujas Midi y Plan, y que separa el Valle Blanco del de Chamonix, en el macizo del Mont Blanc, Francia.

En medio de una fuerte ventisca de vientos sostenidos de 80 kilómetro por hora, esta haya, en la sierra de Aizkorri( Guipúzcoa), sobrevivía vestida con hojas de cristal.