Madrid, Efe / Europa Press

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitieron ayer sus mejores deseos al Rey don Juan Carlos después de que éste fuera operado de un tumor benigno en el pulmón.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa, Zapatero deseó al Monarca una «pronta recuperación», subrayó que «las cosas han salido bien» porque es una persona «muy fuerte» y agregó que los miembros del Gobierno están «tranquilos». El presidente español tiene previsto visitar hoy a don Juan Carlos en el Hospital Clínico de Barcelona. En consecuencia, no podrá estar presente en la «Fiesta de la rosa» que el PSE-EE celebra en Vizcaya y a la que había comprometido su asistencia.

Por su parte, Biden aseguró que cuando se reunió ayer con don Juan Carlos en Zarzuela no sabía que le iban a operar, pero destacó la «hospitalidad» que percibió durante su encuentro a pesar de la inminencia de la cirugía, algo que, apostilló, no le «sorprende». Biden calificó al Rey como «un hombre con una integridad total» y de un «valor personal total», algo que, añadió, ha comprobado en todas las ocasiones en las que ha coincidido con el Monarca en las visitas de éste a Estados Unidos. «Le tengo mucho cariño y le deseo lo mejor», indicó.

Entre tanto, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, expresó desde Burgos sus «mejores deseos» para el Rey, para quien deseó «fervientemente» una «pronta» recuperación. «Estamos, como siempre, con él y con la Monarquía», destacó Rajoy.