El alcohol perjudica seriamente la salud. Y esto implica a ambos sexos, a hombres y mujeres, a cualquier edad. De hecho, los fetos también se ven afectados en este asunto. Y de qué manera. El etanol, contenido en las bebidas alcohólicas, atraviesa la barrera placentaria y, en ese momento, esa criatura que se está desarrollando en el seno materno, llega a tener la misma tasa de alcoholemia que la madre. Y, aunque es en las primeras semanas de gestación cuando los perjuicios son mayores -ya que es en este período cuando se producen mayor número de malformaciones, pues muchos de sus órganos aún se están desarrollando-, el riesgo existe durante todo el período gestacional.

Por otra parte, una de las afectaciones más comunes es el trastorno alcohólico fetal, disfunción mental congénita que suele estar asociada con trastornos psiquiátricos y que se caracteriza, fundamentalmente, por un mal funcionamiento en la capacidad de concentración, razonamiento y memoria, y grandes dificultades en la coordinación de movimientos. Y lo peor de todo este asunto es que son daños irreparables, ya que -como señalan los expertos- acompañan a esas criaturas durante toda su vida.

Por eso, toda mujer que decide quedarse embarazada debe saber que todas las bebidas alcohólicas son altamente perjudiciales. De hecho, algunas piensan que las fermentadas, como cerveza o vino, son menos nocivas que las destiladas. Sin embargo, es importante tener muy presente que, como apuntan los médicos de Socidrogalcol, no existe alcohol bueno o malo, ya que todo radica en la cantidad de etanol que pasa al feto a través de la barrera placentaria. Tan sólo una consumición a la semana ya puede tener efectos negativos. Y, durante la lactancia materna, deben continuar las precauciones, pues éste pasa directamente al bebé a través de la leche.

Qué duda cabe de que en la actualidad disponemos de avances tecnológicos: diagnósticos prenatales, marcadores biológicos que indican posibles infecciones ecografías tridimensionales, monitorización durante el proceso de dilatación, fantásticas unidades de neonatos? sin embargo falta cultura sanitaria: se come, bebe y fuma en exceso. Ahora bien, en lo que se refiere a la ingesta de alcohol durante el embarazo, la responsabilidad de una madre comienza desde el mismo momento de la concepción. Y es así porque sí. Por todo ello, y ya que no existe un umbral de consumo seguro para prevenir estos graves trastornos, las gestantes deben abstenerse de consumir cualquier tipo de bebida alcohólica.