Ahora que se acabó el mundo de la recopilación a granel porque ya no hay recopilación que valga ante la red, las compañías resuelven con discos «tipo gloria», que son recopilatorios encubiertos o reediciones adornadas. Por eso han tomado vuelo últimamente algunos a base de dúos (léase Norah Jones, que ya asomó largamente por estas páginas) o del tipo legendario (similar al anterior) como el de Albert Hammond («Legend»), con un pack de CD en el que aparecen canciones que hizo célebres como «Entre mis recuerdos», que tan perfectamente canta Luz. En este álbum de Hammond colaboran varias voces, desde Dani Martín a Rosario, Ana Belén o Al Stewart, Cliff Richard y Bonnie Tyler. El caso es que Albert Hammond, gibraltareño, conquistó corazones ya desde su primer éxito, aquel tarareable «It never rains in southern California», que ahora aparece con Al Stewart, según cuenta el propio Hammond, porque es una canción que tiene encantado a Stewart desde que la escuchó por primera vez, allá por los setenta. Hay más cosas en esta colección del cantante, como la colaboración con su hijo. Y sí, es un trabajo éste que merece muy mucho la pena.

Viene a cuento porque hay que alabar la imaginación de los jefes de producto y marketing de las compañías para seguir explotando su mercado a pesar de que éste, el del CD y el DVD, cada vez está más raquítico. Pero, claro, ahí está el aficionado veterano. Y aficionados veteranos siempre hay. En los ochenta lo era el de los sesenta, en el 2000 lo era el de los ochenta, en el 2010 lo es aún el de los ochenta y ya engancha mercados de los noventa. Se va almacenando todo; y todo se junta en una especie de baúl de mercado listo para sorprender al cliente en períodos potentes de consumo, como las Navidades o el verano.

Así pues, nos «han devuelto» también a Michael Jackson, al que editaron con grabaciones de distintos palos y una «hoja de ruta», explicaba Sony, que más o menos había dejado marcada el astro. El disco se llama «Michael» y es la primera andanada navideña del dueño de «Thriller».

De momento se frenó el tema «beatle» para explotarlo vía iTunes, pero aún queda la antología, que no está firmada con Steve Jobs, el amo de Apple, y en cualquier momento volverá a asomar con la disculpa de alguna canción con una grabación distinta. Y, por si acaso, ya se ha explotado la colección de Lennon (en su caso sí, en caja de lujo con CD) aprovechando las distintas conmemoraciones de su tragedia. Los «Stones» ya han anunciado toda una gran colección en vinilo y estamos la espera de que comiencen a asomar grandes obras de la música de ambiente, esto es, chill out, orquestales y también grandes baúles de CD con arias o con zarzuelas. Además se espera algún nuevo meneo con la copla, los pioneros del rock and roll (que siempre dan para mucho) o las obras completas de las rancheras.

Es decir, el mercado clásico aguanta a base de equilibrios que cada temporada son más difíciles de igualar. Pero hasta el momento es como el rock and roll, que nunca muere, y eso obliga a que este tipo de artículos, que cada año sale con la misma tesis un poco más «cargada de bombo», vuelva en Navidad, como el turrón. Y siempre aparece algo bueno, como el citado «Legend» de Hammond.