En cuanto oímos las palabras Campus Party en seguida nos vienen a la cabeza imágenes de jóvenes tirados sobre sus ordenadores tras unas interminables y agotadoras jornadas jugando sin parar. Pero en la Campus Party hay mucho más.

Este encuentro anual que nació en 1997 -celebra este año su XV Aniversario- y que cuenta con ediciones -además de la de Valencia- en Sao Polo -Brasil-, México D. F. y Quito -Ecuador- reúne durante esta semana a 6.500 personas de toda edad y condición con ganas de ver, saber y aprender. Porque si algo tiene la Campus Party es que con los años se ha convertido en un evento tecnológico en el que se dan cita los más importantes gurús del ocio y la cultura digital de todo el mundo. Desde Kevin Mitnick, uno de los primeros y más famosos hackers del planeta hasta Ferran Adrià, chef y embajador de Telefónica, destacados ponentes internacionales se dan cita en Valencia año tras año para impartir charlas, talleres y clases magistrales de todo tipo.

La lista de actividades este año está siendo muy larga y variada. A los talleres de diseño, música, ciencia, fotografía, vídeo o social media hay que añadir las conferencias de grandes personajes del mundo digital actual. Es el caso de Julien Fourgeaud, uno de los responsables de la empresa creadora de «Angry Birds», el juego que está haciendo furor en los teléfonos móviles de medio mundo.

Para celebrar el 50 aniversario del primer vuelo espacial tripulado se ha contado con la destacada presencia de Stuart Clark, uno de los más prestigiosos astrónomos del mundo. Pero si de ponencias magistrales se trata, a las ya mencionadas de Kevin Mitnick o Ferran Adrià hay que añadir la presencia de Gianluca Fratellini -animador 3D en películas como «Planet 51» y actualmente en la nómina de Disney/Pixar-; o John Hall, director ejecutivo de Linux Internacional.

Además habrá en total más de 400 horas de formación en campos como el retoque fotográfico digital o la robótica, y sesiones de overclocking en las que procesadores cedidos por la empresa norteamericana Intel serán llevados al límite de su velocidad, llegando a rebasar dicho límite.

Y que no se nos olvide, también hay juegos on line.

xBOX, PLAYSTATION 3, WINDOWS PC

Namco Bandai nos trae un videojuego de conducción diferente en el que la velocidad no lo es todo. Y aunque ya ha pasado algún tiempo desde su presentación, esta joya ha conseguido transformar el género de la conducción fusionando a la perfección los nuevos modos de carrera, desafíos y escenarios.

Género: Conducción

Precio: 56,95 euros

PLAYSTATION 3

Tras el éxito de la primera entrega, nos llega de la mano de Sony la continuación de un gran juego. Acompañaremos de nuevo al intrépido Leonard a través de un maravilloso mundo de magia, caballeros y batallas contra el mal en el que todo es posible. Además se incluye de regalo la primera parte del juego.

Género: Rol.

Precio: 69,95 euros

WINDOWS PC, MAC

Electronic Arts nos trae la enésima expansión de uno de los títulos más longevos de la historia. Y es que esto de controlar la vida de las personas nos encanta. En esta ocasión vamos a poder desarrollar la personalidad de nuestros sims desde jóvenes, haciendo las mil y una a los adultos. Divertidísimo.

Género: Simulador social

Precio: 35,95 euros

PLAYSTATION 3, PLAYSTATION MOVE

Un juego divertido, pensado para toda la familia en el que uno no para de reír. En ocasiones las fórmulas más sencillas son las más entretenidas, como en este caso, en el que tendremos que atrapar a un grupo de monos viajeros en el tiempo utilizando para ello el mando de movimiento PS Move.

Género: Acción.

Viejos vinos en cartas modernas

La última moda en muchos restaurantes de todo el mundo pasa por utilizar el iPad como carta. Y por si la comida no fuera suficiente, lo más cool del verano es presentar la carta de vinos en este dispositivo. Lo que se inició en Nueva York como una moda en los restaurantes más elitistas de la ciudad ha cruzado el charco, y ya en nuestra geografía podemos encontrar esta moderna carta en algunos restaurantes de Madrid, Barcelona o Bilbao. Aunque pueda parecer una estrategia de marketing, lo cierto es que ha nacido la Carta 2.0. Gracias a las posibilidades del iPad, ya no solo podremos saber el precio, la añada o la denominación de origen de nuestro caldo favorito. Ahora también podremos leer una completa ficha del vino, sus olores, matices, sabores e incluso podremos obtener toda la información acerca de la tierra y los viñedos de los que se obtiene tan preciado líquido. Ya hay diversas aplicaciones -muchas de ellas gratuitas- que te permiten tener toda esta información en estas revolucionarias cartas de restaurante. Ahora solo falta que, cual buen sumiller, nos lea el poema del vino...

Precio: 39,95 euros