NUEVA YORK, 8:45 a. m.

La tragedia de las Torres Gemelas y la muerte de Bin Laden. Los reportajes ganadores del premio Pulitzer.

Golpeados por la tragedia, los periodistas de EE UU dieron una lección de profesionalidad y rigor con las informaciones que publicaron desde el día siguiente a los atentados del 11-S. Como cabía esperar, esos artículos y reportajes de primera hora contienen inexactitudes en cifras y detalles, pero también formulan preguntas, sin respuesta en aquellos momentos, que después demostrarían ser vías de investigación muy provechosas.

Algunas de las mejores informaciones y de los reportajes más brillantes publicados entre el 12 de septiembre y el 31 de diciembre de 2001 fueron galardonados en 2002 con el prestigioso premio Pulitzer. Son los que se recogen en el volumen Nueva York, 8:45 a.m. que acaba de sacar al mercado la editorial Errata Naturae.

El libro se abre con el capítulo «Osama bin Laden: la nueva yihad global», en el que cuatro redactores de «The New York Times» investigan, meses antes de los atentados, los orígenes del millonario saudí y de Al Qaeda. La curiosidad por Bin Laden había sido espoleada por los atentados contra las embajadas de EE UU en Kenia y Tanzania (1998) y por el ataque en Yemen al destructor «USS Cole» (2000).

El segundo bloque del volumen, «Crónica de un apocalipsis», se compone de las informaciones que la redacción de «The Wall Street Journal» publicó el 12 de septiembre de 2001. Es, sin duda, el más impresionante por la viveza de sus descripciones y por la gran cantidad de testimonios que, en la mejor tradición del periodismo anglosajón, se ofrecen al lector. Sigue un capítulo titulado «La caza y sus consecuencias», en el que cuatro periodistas de «The Washington Post» profundizan en los intentos frustrados de EE UU para, antes del 11-S, capturar o ejecutar a Bin Laden. También se investiga y denuncia la campaña masiva de detenciones que, en secreto, se inició tras los atentados.

Una cuarta parte, «El azar y la muerte», estudia las triquiñuelas a las que recurren los demócratas para seguir haciendo oposición a Bush sin parecer antipatrióticos. El volumen se cierra con un epílogo, no premiado con el Pulitzer, que incorpora artículos escritos a raíz de la muerte de Bin Laden el pasado mayo.