Oviedo

La diseñadora de vestuario Sonia Grande ha sido elegida por LA NUEVA ESPAÑA «Asturiana del mes» de diciembre por su triunfal carrera cinematográfica, coronada con el estreno el día de Navidad de «No es tan fácil», una comedia de Hollywood que ha arrasado en la taquilla y en la que la profesional asturiana ha vestido a estrellas como Meryl Streep, Alec Baldwin y Steve Martin. Fue un año muy intenso, pues Grande también se responsabilizó del vestuario de «Los abrazos rotos», de Pedro Almodóvar, trabajo por el cual ha vuelto a ser nominada (por novena vez) a un «Goya», premio que ya logró en 1999 por «La niña de tus ojos», también protagonizada por Penélope Cruz.

Sonia Grande (Oviedo, 1964) es una de las diseñadoras de vestuario más importantes y cotizadas del cine español. Ha trabajado con los directores más destacados de nuestra cinematografía, como Alejandro Amenábar («Mar adentro», «Los otros»), Pedro Almodóvar («Los abrazos rotos», «Hable con ella»), Fernando Trueba («La niña de tus ojos»), Agustín Díaz Yanes («Sin noticias de Dios») y José Luis Cuerda («Los girasoles ciegos», «La lengua de las mariposas»).

Su labor no ha pasado inadvertida en Hollywood. Woody Allen la fichó para vestir a Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson en «Vicky Cristina Barcelona», y su trabajo gustó tanto (Cruz ganó un «Oscar» como mejor actriz secundaria) que fue contratada por la directora Nancy Meyers para encargarse del vestuario de una de las comedias más exitosas del año, «No es tan fácil».

De regreso a España, Icíar Bollaín la reclamó para su última película, una ambiciosa producción rodada en Bolivia, «También la lluvia». Además, entre los créditos de Grande figura el vestuario para «Manolete», película aún no estrenada por problemas legales que está interpretada por Adrien Brody y, de nuevo, Penélope Cruz. Además, vistió a Nicole Kidman en «Los otros».

La entrada de Sonia Grande en el mundo del cine no fue una casualidad. Se matriculó en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid sólo porque en dicho centro se impartían asignaturas sobre cómo orientar el vestuario a la celebración de espectáculos. Sus comienzos fueron en el mundo del teatro, de la mano del prestigioso Miguel Narros y Andrea d'Odorico.

Luego llegó su entrada en el mundo audiovisual. Uno de sus primeros trabajos fue la serie con la que el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón adaptó el «Quijote» de Miguel de Cervantes.

El éxito de Sonia Grande en la pantalla grande queda reflejado en las nueve nominaciones que ha recibido a los premios «Goya». La primera llegó con «La Celestina», en 1997. Dos años después lo ganó con «La niña de tus ojos», y volvería ser candidata por «La lengua de las mariposas», «Los otros», «La puta y la ballena», «Hormigas en la boca», «Lola» y «Los girasoles ciegos».

Actualmente Sonia Grande diseña un espectáculo de ballet flamenco para la compañía de Fernando Romero, coreógrafo del Ballet Nacional de España.