Oviedo, P. Á.

El programa acaba de iniciarse y aún es prematuro establecer cifras exactas. Sin embargo, los responsables del Hospital Central de Asturias estiman que cada intervención de trasplante de islotes pancreáticos puede suponer un coste aproximado de 18.000 euros.

Tanto el gerente del centro, Abelardo Román, como Jesús Otero, responsable autonómico de trasplantes, incidieron en que la transfusión de islotes no constituye aún una prestación sanitaria más. Por el momento, esta técnica se haya en la fase de ensayo clínico. Según Otero, en el mundo se han llevado a cabo «entre 1.100 y 1.200» intervenciones de estas características. El Central se propone efectuar otras tres o cuatro en el marco del citado ensayo.

Otra nota definitoria del trasplante de células beta es que, por el momento, se aplica casi en exclusiva a pacientes que antes se han sometido a un injerto de riñón, pues ya reciben medicación contra el rechazo y la transfusión no les supone una carga farmacológica adicional. Como reto futuro, el endocrinólogo Elías Delgado y el inmunólogo Carlos López Larrea señalaron la reducción del daño que la terapia inmunosupresora causa a los islotes, de modo que aumente el rendimiento de éstos y, en consecuencia, se prolongue el período sin tratamiento de insulina.