Oviedo, P. Á.

Los responsables del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y del Sindicato de Celadores y Personal no Sanitario (SICEPA) acusaron ayer al Servicio de Salud del Principado (Sespa) de «boicotear» la huelga que comenzará mañana y cuyo calendario incluye, por el momento, los días 10, 12, 15, 17 y 19 de este mes en los centros sanitarios de toda la región.

Esta denuncia de los dirigentes sindicales se refiere a los servicios mínimos impuestos por la Administración. «Son tan altos que tendrá trabajar más gente que muchos días normales», afirmaron María José Fernández, secretaria autonómica del SAE, y Francisco Menéndez, máximo dirigente de SICEPA.

El paro afecta a todas las categorías del sistema sanitario, excepto médicos y enfermeros. Reivindica un modelo de desarrollo profesional adecuadamente retribuido. «No se ha registrado ningún acercamiento porque la Administración nos ignora totalmente», argumentó María José Fernández, quien añadió que los trabajadores a los que se dirige la movilización se sienten «agraviados» con relación a los profesionales médicos y de enfermería, que ya han conseguido un sistema de carrera satisfactorio para los sindicatos que los representan.

A juicio de Francisco Menéndez, el Sespa está mostrando una actitud «prepotente». Menéndez subraya que las condiciones del acuerdo de desarrollo profesional que se ha suscrito en Cantabria «superan ampliamente» las que oferta el Principado, que han sido aceptadas por UGT y Comisiones Obreras. SAE y SICEPA aseguran que el planteamiento del Sespa acentúa las diferencias salariales entre las diversas categorías de la sanidad.