Oviedo, Cosme MARINA

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) inició ayer en Oviedo el viaje que le llevará a la gira que su titular, Maximiano Valdés, calificó como «la más importante de la formación». El periplo de cinco conciertos tendrá lugar en México, iniciándose en Monterrey -con dos actuaciones, una en el Forum de las Culturas y otra en el Auditorio Elizondo-, el teatro Degollado de Guadalajara, el teatro Bellas Artes de México D. F. y el complejo cultural Siglo XXI de Puebla.

En la serie de conciertos la orquesta asturiana ofrecerá dos programas, el primero de ellos con obras de Manuel de Falla, «Noches en los jardines de España» y la suite de «El amor brujo», además de la «Cuarta Sinfonía» de Chaikovski. El segundo de los programas estará ocupado por la «Misa de Requiem» de Giuseppe Verdi, en el que la formación asturiana estará acompañada por el Orfeón Pamplonés. Los solistas del «Requiem» serán Hatmik Papian, Mari Ange Todorovich, Octavia Arévalo y Jesús Ibarra.

El primero de los conciertos de la gira se realizará al aire libre, en la Explanada de los 400 años del Forum de las Culturas de Monterrey, y entre las actuaciones siguientes destaca, sobre todos ellos, el que ofrecerán en el teatro Bellas Artes de la capital mexicana, uno de los coliseos más importantes de Iberoamérica, junto con el Colón de Buenos Aires.

La expedición asturiana estará presidida por la consejera de Cultura del Principado, Encarna Rodríguez Cañas, y por la directora de Promoción Cultural, Consuelo Vega, que, de manera paralela a los conciertos, realizarán una serie de actividades entre las que se enmarcan encuentros con diversas entidades mexicanas con el objetivo de cerrar intercambios culturales para el año 2010, conmemoración del bicentenario de la independencia de varios países iberoamericanos, entre ellos México, y en la que el Principado quiere tener presencia relevante con una ambiciosa gira cultural. La Consejera también negociará la presencia del Principado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en Jalisco, que se materializará a partir del próximo año. Asimismo, se presentará en México D. F. un libro dedicado a la compositora ovetense María Teresa Prieto.