Washington

El satélite japonés «Hinode» ha desentrañado muchos misterios del Sol, entre ellos los de su campo magnético y las tormentas de viento solar que interfieren las comunicaciones en la Tierra, según revelaron 10 informes divulgados ayer por la revista «Science». Los datos científicos proporcionados por «Hinode» (Aurora, en japonés) ayudarán a explicar las enormes diferencias de temperatura que existen entre la superficie relativamente fría del Sol y su candente atmósfera.

También servirán para dilucidar el origen de los vientos solares que se desplazan de manera fulgurante por el vacío cósmico y alteran la atmósfera de nuestro planeta. Esas alteraciones son responsables de los fenómenos que los científicos califican como el «clima espacial», que permanentemente amenaza las telecomunicaciones, los sistemas de navegación y las redes de suministro eléctrico en la Tierra.

Uno de los resultados clave de la misión del satélite japonés, que cuenta con telescopios de la NASA, ha sido el descubrimiento de un tipo de onda magnética que se desplaza por el plasma de la corona solar.