Barcelona

Tres niños -entre 3 y 12 años- han contraído la hepatitis C en la hemodiálisis del Hospital Valle Hebrón de Barcelona con material contaminado a causa de un fallo higiénico, según informó ayer «El Periódico».

Los responsables del hospital, que investigan la cadena de contagios desde hace semanas y que han citado a otros 18 menores atendidos en el servicio -14 de los cuales se han analizado y están libres del virus-, han descartado una posible negligencia del personas sanitario, agrega el diario. Asimismo, dan por hecho que no van a surgir nuevos casos.

Aún se desconocen las causas de la infección. No obstante, se maneja la hipótesis de que el origen se sitúe en el uso compartido de una ampollita de antibiótico o heparina, un anticoagulante, que se administró al primer infectado, añade el rotativo. También se apunta a la acumulación de tareas que deben afrontar las dos enfermeras que atienden la sala de hemodiálisis infantil del centro, dotada de cinco máquinas con un niño conectado a cada aparato.

Fuentes hospitalarias citadas por el citado diario señalan que el Valle de Hebrón, uno de los más importantes de Cataluña, no se plantea ampliar el personal destinado a este servicio médico. Los protocolos internacionales vigentes en los hospitales españoles obligan a aislar rigurosamente a los afectados por hepatitis C que necesitan dializarse, y establecen que el portador del virus reciba diálisis en una sala separada del resto de enfermos con una máquina en exclusiva para él y empleando agujas, pinzas, bandejas, gasas y guantes de un solo uso.

La responsable de medicina preventiva del hospital, Magda Campins, explicó ayer en rueda de prensa que existen factores de riesgo difíciles de comprobar, porque «hay muchas superficies que pueden recibir una salpicadura de sangre».